Colores para interiores 2021 2020 en paredes y decoración

Como todos sabemos, los colores son una de las formas más efectivas de inyectar dinamismo y personalidad a los espacios, ya sea incluyéndolos de a uno o combinados de a dos o tres. Por ello hoy presentamos los colores para interiores 2021 que más tienen para ofrecer en las paredes y la decoración moderna.

Colores para interiores

La clave del éxito en la decoración, es que si bien nos podemos inspirar en los colores que están de moda, los mismos deben ser de tu total agrado.

Verdes

Celadón

Estos tonos claros y suaves están haciendo furor en decoración, y seguirán utilizándose en 2021, ya que se han visto en muchas ferias de muebles y decoración de interiores.


El delicado color celadón se puede utilizar en solo un elemento, como un sofá, o en las paredes, por ser un color luminoso que puede combinarse con cualquier otro color.

pared salvia, velas decorativas

Puede ser utilizado en todos los ambientes del hogar, incluso en la cocina.

Apio

El verde apio, un poco más intenso y vibrante que el celadón, es otro de los tonos del verde que son ideales para utilizar en algún elemento de la habitación.

Aguacate

Abajo vemos el tono aguacate, más intenso aún. Lo vemos en el sofá y el cuadro, y aporta mucha vitalidad y frescura. Por su gran intensad, también se aconseja utilizarlo solamente en algunos elementos del ambiente. No se aconseja utilizarlo en las paredes, ya que la habitación se vería demasiado cargada.

Verde menta

Un color tranquilo, compuesto por verde, azul y puede apagarse con gris. Un hermoso color que evoca un sentido de santuario y relajación. Es versátil y perfecto tanto para exteriores como interiores.

También se puede aplicar a diferentes estilos de decoración, ya sea tradicional, moderno o costero. Es ideal para estas épocas, ya que reduce el estrés.

Verde oliva claro

Se puede utilizar este tono para brindar impacto a cualquier área del hogar. También pueden dar vida a una ventana o una puerta.

Verde azulado

Los verdes azulados oscuros pueden añadir un toque de misterio, mientras que los tonos más luminosos nos dan la sensación de espacio. Por esta razón se pueden combinar.

Por ejemplo, se pueden utilizar colores neutrales luminosos en los muebles, suelos y otros elementos decorativos, creando un bonito contraste con las paredes oscuras.

Verde y rosa

Es una combinación a tener en cuenta sobre todo para un dormitorio o salón. Aporta un aire primaveral, fresco y suave, ideal para viviendas de zonas que tienen climas cálidos todo el año.

salón con sillones amarillo y verde, paredes verde y rosa

Azul

Azul de prusia

Esta combinación de colores también brinda mucha serenidad, ya que está inspirada en la naturaleza, utilizando tonos de azul, amarillo y beige.

Azul marino

Los colores tienen el poder de cambiar nuestro humor.  Un azul marino profundo brinda una nota de tranquilidad, mientras algunos toques de naranja, blanco y madera pueden equilibrarlo con sus notas cálidas.

Si buscas colores energizantes y positivos, una mezcla de azules y rojos podrán ayudarte en este propósito.

Celeste pálido

Estos colores también son perfectos para convertir nuestro hogar en un santuario. Los dormitorios y baños son espacios privados, un refugio perfecto del mundo exterior. Celeste pálido y diferentes matices de gris pueden ayudarnos a crear ambientes muy pacíficos y relajantes.

dormitorio en celeste pastel claro

Esta es una tendencia muy europea, que está ganando popularidad y este año será uno de los favoritos de muchos diseñadores, los tonos de azul lechoso, gastado. Es un color que aporta mucha serenidad.

Celeste luminoso

Este tipo de azules logran un efecto diferente, si bien también tienen un efecto relajante son un poco más vibrantes.

Azul y Blanco

Esta combinación es muy popular, por ser suave, no agredir a la vista, ser menos monótona que otras, e inclusive relajante.

salón paredes en blanco y azul marino, sillón beige, cojines amarillos dormitorio paredes azul y gris

Son dos colores enérgicos, pero sin excederse. Dan alegría a la habitación y son muy utilizados en el decorado estilo contemporáneo.

dormitorio blanco y azul

Azul y marrón

Estos dos tonos, marrón oscuro y azul, combinan de maravilla y no solo eso, además son dos colores muy fáciles de combinar con los elementos extras del decorado, sobre todo si son en colores como el naranja, amarillo, plata y púrpura.

paredes azules, sillón marrón sillón marrón paredes azules y dos ventanas aparador de madera oscura, pared azul marino, alfombra diseños geométricos

Azul y amarillo

Es otra combinación enérgica, un tanto más fuerte que otras. El azul en la pared otorga profundidad, y se combina con muebles de madera y toques de amarillo mostaza.

salón de paredes azules, sillón celeste y otro amarillo mostaza

salón azul y amarillo

Rosa viejo

El rosa viejo sigue utilizándose mucho en la decoración. Se puede ver en tonos más claros y brillantes.

pared rosa y gris, sillón verde menta

Lilas y morados

Muchas personas creen que estos colores se ven demasiado infantiles, pero cuando se usan correctamente pueden agregar un nivel de sofisticación y calidez a cualquier espacio del hogar.

cama decorada con lila y paredes empapeladas con verde menta

La combinación con tonos fríos, como el gris y el verde menta, puede hacer que una habitación se vea muy atractiva y elegante.

comedor paredes moradas, chimenea blanca, comedor blanco moderno

Beiges

Son colores neutros, que van perfectos combinados con el blanco.

comedor blanco paredes beiges

También se pueden combinar con un amarillo crema.

salón en tonos de beige

O con un color rosa salmón.

dormitorio bebé, cuna beige, paredes blancas y rosa salmón

Amarillo

Si queremos dar vida a determinados espacios, tenemos estas opciones energéticas que son tendencia.

Blanco

Blancos de diferentes tonos que realzan la luz difusa que dibuja las formas con sus sombras y claro oscuros. Es un color básico pero uno de los clásicos en decoración, y este año también se utilizará.

Se usarán diferentes tonos de blanco para realzar las formas y profundidades.

baño blanco

Cabe resaltar que este color combinado con maderas naturales se ve bellísimo.

sala blanca y madera

Blanco con negro o grises oscuros

El negro o gris oscuro se utilizan para crear contrastes y definir las líneas. Los ángulos y cantos se vuelven claramente definidos, y obviamente, son colores que combinan a la perfección con el blanco.

escritorio blanco y negro recibidor blanco puertas negra y azul

La combinación más clásica de colores es la de blanco con negro. Ambos representan lo más opuesto posible y a su vez permiten que, si se agrega algún color fuerte en la decoración del resto del mobiliario de la habitación, genere una sensación difícil de igualar.

salón blanco chimenea negra

Blanco con colores vibrantes

Se utilizan para lograr el mismo efecto que mencionábamos arriba, para complementar el blanco, definir las líneas, formas y ángulos, pero a la vez, dar un toque energético al ambiente.

cocina blanca pared amarilla comedor blanco con pared naranja

Blanco y gris plata

La elegancia del siglo XXI está expresada en estos dos colores. Se obtiene un espacio que da la sensación de limpieza, sencillez y glamour a la vez.

salón en tonos grises

Los muebles grises se acoplan al resto de la habitación de manera notable, mientras que las alfombras en tonalidades grises o crema, también ayudan.

sala paredes blancas con cuadros y sillón moderno gris con cojines

Combinaciones de colores para interiores

Las tendencias de color previstas para 2021 incluyen de todo un poco, desde tonos cálidos hasta las tonalidades más heladas. Estas son algunas de las paletas de color  para interiores que más se están viendo en la actualidad.

Colores holísticos

Se trata de tonalidades que evocan calma, paz, que recrean de alguna manera las tendencias actuales de centros holísticos de sanación y elevación espiritual. Los caminos de este viaje se alinean con los colores neutrales árticos, rosa rubor y marrones naturales.

Estos tonos orgánicos fomentan la conexión, la salud y la vida. Tonos  simples que promueven el equilibrio y lo básico.

Suaves, románticos, como amarillos pálidos, los verdes naturales, además de tonos de conexión con la tierra, como marrones o rojos terrosos.

El gris todavía va a ser popular, aunque en tonos un poco más cálidos. Actúa como un gran telón de fondo para otros tonos llamativos.

sala en grises y rojo anaranjado

Colores juveniles

Impacientes por un cambio social y político, todos en el planeta nos estamos reinventando a nosotros mismos. Por eso se proponen este tipo de paletas osadas, vibrantes y atrevidas. Hay una energía combativa en nuestro tiempo presente, llegando en tonos ardientes y colores vibrantes.

La juventud es una actitud, no una edad. Se utilizan colores de celebración, donde los avances tecnológicos se mezclan con la naturaleza. Un naranja amarillo y negro traen un fuerte sentido de vitalidad.

comedor paredes negras aparador amarillo

Globalización

La inmigración mundial está redefiniendo fronteras, la identidad nacional y nuestro sentido de la convivencia. Las comunidades están mucho más conectadas. El diseño se debe adaptar a poblaciones más diversas. La conciencia global es un mural pintado en mostazas terrosos, azules mar, corales y barro.

Estamos más conectados ahora que en cualquier otro momento de la historia. Esta conexión trae impresionantes colores inspirados por todas las naciones y culturas. Gracias a las redes sociales, existe una constante evolución de la conexión global. Vemos paletas de colores procedentes de China, el Caribe, África y Oriente Medio.

El rojo es un color importante para muchas culturas: simboliza acción, confianza y valor.

pared roja

Tonos noche

Se trata de una serie de tonalidades que evocan la noche, que recrean un espacio para dirigir la mirada hacia adentro y recargar el espíritu. Las tonalidades oscuras establecen una vía para conseguir este espacio sensual.

Esta gama es rica en morados, azules nórdicos, neutros y dorados.

salón en azul y amarillo

Paredes en dos colores

Las paredes pintadas de un solo tono son mas tradicionales y muchas veces pueden generar un aspecto formal en una sala. Si bien este look clásico es muy hermoso, veamos un look muy interesante y moderno, el de dos tonos. Este se realiza con la ayuda de cinta de pintor, para separar las dos zonas.

comedor gris y rosa pared rosa y negro, amarilla y blanca

Esta es una forma sencilla de transmitirle energía y diversión a los espacios sin requerir de demasiado mobiliario ni accesorios.

Es bonito a la vista cuando los tonos se utilizan para mantener una sensación de amplitud de una habitación, además de un poco de color y contraste. Esto se logra mejor usando un color más claro en la parte superior y uno más oscuro en la parte inferior.

salón pared gris y verde

Cómo elegir los colores para interiores

Como bien sabemos, pintar la casa no es fácil y mucho menos, lograr imaginarnos cómo va a quedar cuando nos manejaremos con más de un color. Por esta razón, te daremos algunos consejos acerca de qué combinaciones de colores usar para las paredes y la decoración en general, con la garantía de que tendrás un buen resultado.

Una capa de pintura puede dar vida a una sala que se ve vieja y aburrida. Hay tantos colores que se pueden elegir para pintar interiores, que es fácil confundirse. La selección de colores no tiene que ser una tarea abrumadora. Siguiendo unas reglas simples, tienes la posibilidad de elegir colores de pintura que se complementan entre sí y llevar belleza a una habitación.

1) Decidir los colores de los muebles y accesorios

Antes de decidir sobre los colores de la pintura, hay algunas decisiones que se deben realizar primero. Debes decidir sobre los muebles, alfombras o tapetes, papel tapiz, tapices, telas y cualquier otro elemento que piensas colocar dentro del espacio a pintar. Es mucho más fácil elegir los colores de las paredes si ya conoces los colores de la moqueta y el mobiliario de la habitación.

Una vez que tengas la decoración de la habitación más o menos resuelta, debes tener en cuenta que los colores de las paredes deben combinar con los colores de la decoración.

2) Colores fríos y cálidos

Ten en cuenta que los colores como el azul, verde o violeta harán que una habitación parezca más amplia, y que colores como el rojo, dorado, anaranjado o marrón hará que la habitación se vea más pequeña.
Colores cálidos en decoración
Colores fríos en decoración

3) Definir para qué se utilizará la habitación

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir los colores es determinar para qué se utilizará la habitación. Los colores cálidos, como los amarillos oscuros, alientan al juego y la diversión. Los colores más frescos, como los azules o morados oscuros fomentan a la reflexión y la serenidad.

Para lograr un equilibrio, lo mejor es usar tanto colores cálidos como fríos en una habitación.

Debes analizar la sala y cómo esperas sentirte en ella. Debes decidir si quieres un espacio tranquilo para concentrarte, vibrante para mantenerte activo, armonioso para relajarse, etc. Pueden ser infinitas las sensaciones que buscas, sería bueno para esto que te informes cómo afecta cada color en decoración sobre el ánimo de las personas: Significado y psicología de los colores en decoración

También debes reflexionar sobre la decoración actual de la habitación. Mira la sala y decide si quieres un color más oscuro del que ya está, si quieres un color más brillante, más relajante, más alegre, etc. Esto te ayudará a acercarte aún más a lo que buscas y asegurarte de ello.

4) Estilo de la habitación

Es importante que conozcas varios estilos de decoración para inspirarte y decidirte mejor. Para esto, hay muchas fuentes que pueden ser de ayuda como buscar en Internet, en revistas de decoración y programas de televisión de decoración de interiores.

5) Realizar una prueba primero

Para estar seguro de que los colores funcionarán, puedes comprar una pequeña cantidad y pintar en alguna parte de la pared para comprobar que es el color y el tono que realmente buscas. Debes pintar con la misma técnica y número de capas que usarás cuando pintes toda la habitación. Recuerda esperar que se seque bien la pintura antes de decidirte por el color.

Echa un vistazo a:
Colores para habitaciones 2021 modernos 65 fotos e ideas bonitas
Colores para baños 2021 50 estilos modernos y elegantes
Colores para cocinas 2021 70 fotos y tendencias modernas

Facebooktwitterpinterest