Cocinas pequeñas 2021 2020 – 80 fotos y tendencias en diseño y decoración

Si tienes problemas con el diseño de la cocina, ya que la vivienda cuenta con poco espacio y debes pensar cómo y dónde poner los electrodomésticos, vajilla y resto de implementos de este espacio, te invitamos a ver algunas soluciones para diseños y decoración de cocinas pequeñas.

Cocinas pequeñas

Diseño de cocinas pequeñas modernas

Debes pensar muy bien la planificación de la cocina antes de comprar muebles y electrodomésticos. Saca las medidas y trata de que todo encaje en cada lugar perfectamente. Cada espacio debe aprovecharse, manteniendo la comodidad y espacio libre para moverse y cocinar.

Con respecto al fregadero, no tiene por qué ser muy pequeño. Por el contrario, un fregadero amplio que permita depositar la vajilla sucia mientras cocinas la hará más práctica y funcional. Además, un fregadero pequeño no te permite limpiar las ollas y sartenes de gran tamaño. Piensa ante todo en la practicidad.

Cocina en forma de L

En la imagen inferior, vemos una encimera en forma de L, donde se ha aprovechado el pequeño espacio al máximo, logrando un lugar muy funcional para cocinar.


Incluso ha quedado espacio para colocar una pequeña mesa y sillas.

En forma de C

Es común creer que lo más adecuado para las cocinas es una forma de L para aprovechar al máximo el espacio, pero esto no tiene por qué ser así. Como la imagen inferior nos muestra, si el espacio lo permite, se puede formar una forma de C, donde se crea un espacio entre las encimeras también muy cómodo.

Encimeras paralelas

O como las que vemos abajo, en la que se ha utilizado una isla paralela a la encimera principal. Esta isla también se puede utilizar como mesa.

Todo es muy relativo a cada vivienda y su fisonomía, pero por ejemplo, en este caso, se encontró una buena solución utilizando dos encimeras paralelas.

Algunas viviendas pequeñas, han derivado en algunas soluciones, como implementar una cocina con un pasillo central, colocando estanterías, encimeras y todo lo demás a ambos lados. Se consigue una cocina muy funcional y cómoda.

También podemos colocar la encimera en una pared, y en la pared de enfrente el refrigerador y otros armarios. De esta manera creamos un pasillo práctico y podemos hacer que la cocina se vea más grande, aunque sólo sea visualmente.

Toda la cocina en una sola pared

A veces, por razones del diseño del espacio, solo podemos utilizar una sola pared. En este caso las cocinas integrales son la mejor opción. Si es necesario, comprima la cocina a lo largo de una pared. 0,8 metros es el ancho mínimo que puede caber una cocina compacta pero útil, aseguran arquitectos especializados en la materia. Este tamaño permite no tener que dejar todos los elementos necesarios de la cocina afuera, como: una nevera debajo de la encimera, horno, fregadero con un depósito oculto, un lavavajillas extraplano y almacenamiento.

Cocina comedor y salón, todo junto

Algunas cocinas pueden ser abiertas, y formar un todo junto con el comedor o el salón. De esta manera, logramos hacer que el espacio se vea más grande, sin paredes divisorias.

Rincón acogedor

Si tu cocina lo permite, y si deseas desayunar en la cocina, no hace falta mucho espacio para poder armarse un pequeño rincón, que añadirá interés a la cocina y la hará parecer más amplia.

Barras o islas de cocina

También puedes utilizar una isla para tal propósito.

Construir la cocina junto a otra sala, sin pared, solo con una pequeña isla como división, puede ser una buena forma de disimular la falta de espacio. Plantéate la posibilidad de derribar una pared, si el diseño de tu casa lo permite, para aplicar este truco. El cambio puede ser notable.

Barra contra la pared

Este es otro truco para aprovechar al máximo el espacio. Una tabla a modo de barra americana contra una ventana o pared,  puede utilizarse como mesa auxiliar para cocinar, y también para comer.

Deck techado

Si tienes la posibilidad de agrandar hacia el patio, puedes crear un pequeño deck techado para «agrandarla» durante las épocas cálidas. Sin duda esto te dará una sensación de mayor amplitud y mucha luz.

Electrodomésticos multifuncionales

Uno de los mayores problemas de las cocinas pequeñas reside en detalles, como dónde irá el horno, el microondas, el frigorífico, entre otras cosas. Si no tienes espacio, intenta ser práctico, o sea, no compres un horno por un lado y microondas por otro, busca modelos que abarquen ambas funciones, y que generalmente son de un tamaño intermedio. Si el frigorífico no entra en la cocina, quizás debas, sutilmente, buscar colocarlo en un rincón del comedor.

Si el espacio te lo permite, puedes colocar el lava-ropas. Este se puede colocar dentro de un armario con puerta corrediza, que disimule ser parte de las estanterías.

Muebles en cocinas pequeñas modernas

Ciertamente mucha gente cree que las cocinas pequeñas apenas se pueden usar para cocinar y nada más, ya que el espacio no ayuda, y que por lo tanto decorarla menos que menos. Pero eso no es verdad, las cocinas pequeñas se pueden aprovechar al 100% siguiendo buenos consejos de diseño, de modo de aprovechar al máximo todo el espacio y poder darse el lujo de decorarla como siempre se quiso, para que ese espacio tan usado de la casa tenga la misma vida o la misma elegancia que cualquier otro.

Armarios en las paredes

Las cocinas pequeñas suelen presentar la desventaja de la falta de espacio a la hora de ordenar todos los utensilios que forman parte de la misma. Por ello se debe sacar el máximo provecho de las paredes para armarios y encimeras. Tener en cuenta la posibilidad de colocar estanterías y electrodomésticos, desde el piso hasta el techo. Quizás esto genere espacios de no más de 3 o 4 metros cuadrados, pero por lo menos, quien esté en la cocina, se sentirá cómodo.

Muchos muebles o electrodomésticos terminan muy por debajo del techo, lo que es una pérdida de valiosos centímetros. Elije almacenamiento de altura completa, hasta el techo, e intenta almacenar los elementos menos utilizados en los armarios más altos.

En una cocina pequeña los armarios deben colocarse a ambos lados de la pasarela o en un solo lado, si la cocina es extremadamente pequeña. Los armarios que se extienden hasta el techo son los más adecuados para este tipo de cocinas, ya que se aprovecha al máximo el espacio, y generalmente no se almacena nada sobre los armarios.

Una cocina pequeña debe estar muy ordenada, ya que el desorden hará que parezca más pequeña.

Armarios bajo islas

Si ya tienes una isla de cocina, asegúrate de estar aprovechando al máximo el espacio que queda debajo de ella y también por encima, creando más espacio de almacenamiento.

Estantes abiertos

Los estantes abiertos son una opción que funciona muy bien para espacios reducidos, ya que, al dejar ver las paredes, hacen parecer a los espacios más amplios.

Puertas de armarios transparentes

El vidrio da la sensación de más espacio en los estantes, da idea de profundidad, por lo que es una excelente idea que puedes aplicar en los armarios. En vez de cristal, puedes utilizar algún poli-carbonato semitransparente, que es más resistente a los golpes, y lograrás el mismo resultado. Además, los estantes transparentes son una de las últimas tendencias.

Muebles funcionales modulares

Si quieres decorar una cocina pequeña, tienes que ser muy cuidadoso en los artículos que la adornan y componen. Necesitas mobiliario y decoración de aspecto elegante, que consuman poco espacio y sean totalmente funcionales y prácticos.

Hay que aprovechar al máximo el espacio, eso es «dimensionando» los muebles para que el espacio nos permita tener todo lo que necesitamos. Podemos aprovechar el uso de muebles modulares que reúnen en una sola zona, la encimera para preparar alimentos,  para comer y para guardar electrodomésticos.

Adquiriendo muebles modulares,  que encajen unos con otros, se puede crear un centro de trabajo con la zona de cocción, el fregadero y el frigorífico. Pero estarás pensando que aunque práctico, quizá no sea muy decorativo. Entonces puedes incorporar algunos elementos decorativos, por ejemplo, maceteros en la ventana, imponiendo así el toque decorativo. Aprovecha el espacio aéreo también colocando anaqueles o ganchos para sartenes y ollas.

Algunas de las ideas que aquí presentamos incluyen la incorporación de muebles o mesas con piezas extensibles que nos permitan gozar de una cómoda superficie a la hora de la comida de la familia, mientras que durante el resto del día presenta una pequeña superficie que no afecte la circulación en la cocina.

Manten los materiales de limpieza, tablas de cortar y especias a mano.

Colores para cocinas pequeñas

Colores neutros

Sin duda los colores neutros como el blanco, gris claro o crema, al ser luminosos, dan la sensación de más amplitud, ya que aportan la ilusión óptica de alejarse. Para que el esquema de color no parezca aburrido, puedes utilizar diferentes matices de un mismo color, como en la foto que sigue, donde se han utilizado diferentes matices y tonos del gris.

Toques de color

Si piensas, como la mayoría de las personas, que pintarla totalmente de blanco hará que se vea más grande, no estás en lo cierto. Conviene crear diferentes luminosidades con el color. Por ejemplo, puedes pintar los armarios de un fuerte color y el resto de la cocina en un tono más luminoso. Este tipo de combinación da profundidad. Los colores fríos dan la sensación de alejarse, por lo que es conveniente utilizarlos en estos casos. Los grises también logran el mismo efecto. Pero nada impide que uses colores cálidos, siempre y cuando los combines con colores luminosos como el blanco o amarillo pálidos.

000

Puede ser en su mayoría blanca, pero con detalles en color, como vemos en esta foto.

Mediante el uso de una paleta de colores luminosa y mucha luz natural se puede agrandar el espacio.

Iluminación en cocinas pequeñas

Maximizar la llegada de la luz a cada rincón de la cocina, ya sea con superficies reflectantes, como el alto brillo de la laca, una encimera de cristal, cromo o incluso un espejo, ayudan a ampliar el espacio.

Las cocinas pequeñas suelen estar llenas de iluminación incorrecta, haciendo que el espacio se sienta cerrado y oscuro. El uso de luces colgantes en el techo y la iluminación fluorescente debajo de los armarios, amplían visualmente el espacio y levantan el estado de ánimo.

La iluminación es un aspecto fundamental para que la cocina parezca más amplia. Es preferible que tenga una ventana hacia el exterior para dar sensación de amplitud, y a la noche un buen sistema de iluminación es fundamental.

Armarios claros y una ventana pueden quitar la sensación de agobio.

Facebooktwitterpinterest