Jardines pequeños y bonitos 60 imágenes e ideas modernas

En la mayoría de las zonas urbanas, con unos pocos metros de tierra, uno ya debe considerarse un afortunado. El espacio verde descansa la vista, relaja y es el mejor lugar de encuentro para días cálidos y agradables. Los jardines pequeños tienen sus ventajas: son más fáciles de mantener, pequeños detalles hacen una mejora notable y con unos pocos metros cuadrados se puede hacer más de lo que se imagina. Somos muchos los que tenemos jardines pequeños por falta de espacio, pero estos son tan disfrutables como los grandes si se los ambienta adecuadamente.

Jardines pequeños

Diseño de jardines pequeños

Los pequeños jardines deben planificarse con mucho cuidado, así que tómate tu tiempo. Piensa acerca de cómo deseas utilizar tu jardín durante todo el año; nota donde el sol cae durante el día ya que esto determinará la ubicación de asientos y plantas. ¿Qué características deseas mantener? y ¿qué necesitas agregar?

Materiales

Puedes jugar con distintos elementos y materiales, como piedras, maderas, macetas, y también puedes jugar con desniveles y pequeños senderos, incluso con pequeñas fuentes.

Aquí vemos la utilización de madera en suelo, senderos o plataformas.

18


15 1

Las piedras también añaden interés.

jardin-8

Añadir líneas rectas y curvas

Un jardín donde todo el diseño se compone en su mayoría de líneas rectas, puede hacer que se vea estrecho, sin interés, limitado y pequeño. El objetivo es que los jardines pequeños se vean grandes, más habitables y más interesantes.

También considera la posibilidad de utilizar muros y formas geométricas.

14

13

12

Los jardines pequeños tiene algunas normas de diseño especiales. Menos espacio no significa menos trabajo, en todo caso, significa más atención al detalle y resistir a la tentación de añadir demasiada variedad. Son, en general una «caja» en áreas cerradas, con fronteras rectas.

El uso de las curvas añade un sentido de movimiento y flujo, y esto hará que el jardín parezca más grande. Agregando algo tan simple como un cantero curvo de ladrillo o piedras se añadirá un elemento de interés y sensación de espacio. Pequeños muros de contención o caminos son una manera sencilla de añadir textura.

015 014

005

Plantas

En este tipo de jardines es primordial prestar atención a la selección de las plantas. Colores, texturas, tamaños y diferentes formas de las plantas se pueden usar para crear una ilusión de más espacio. Trata de limitar a dos o tres colores los tonos de verde. Obtendrás un mayor impacto si te quedas en el mismo tono.

008  011

Mantener las cosas en proporción es importante, sin embargo, una idea falsa es que debes utilizar plantas pequeñas en espacio pequeños. Elige pocas variedades de plantas y dos o tres colores y repite el esquema en todo el jardín.

Una manera de crear profundidad es colocar las plantas oscuras al frente y las claras en el fondo. Recuerda mantener las plantas más pequeñas al frente para que no sean ocultas por las más altas.

Niveles

Otra excelente idea es crear diferentes niveles, esto puede lograrse fácilmente agregando canteros más altos. Otra forma de dar interés y amplitud es agregando glorietas, pérgolas y enrejados para dividir una zona de otra. Esto puede crear un sentido de flujo y misterio de ver lo que no está a la vista del otro lado. De esta manera, has creado un espacio que dará la sensación de que el jardín sigue y sigue.

000 006

Crear ilusiones ópticas

La elección de los colores de las paredes también es importante. El color blanco da la apariencia de amplitud de espacio, sin embargo, la utilización del color negro en una esquina dará la ilusión un tanto selvática y misteriosa en un jardín pequeño, ya que la pared parecerá una sombra. También se puede usar espejos en las paredes. Esto hará que los jardines con poco espacio se sientan del doble de su tamaño real.

010 013

Diseños simples

Las ideas simples funcionan mejor en espacios pequeños: controlar el número de plantas (recuerda que elegir plantas enanas o de crecimiento lento), y sacar el máximo provecho de la plantación de los vecinos). Limitar el número de detalles y materiales a incorporar; un estilo ecléctico puede verse desordenado y agobiante. Utiliza los accesorios para dar personalidad, pero en una paleta de colores moderada.

En estos ejemplos que vemos a continuación, un banco o asiento ocupan el centro focal, y alrededor vemos plantas en canteros o macetas, creando un espacio muy bonito y placentero de relax y conjunción con la naturaleza, un pequeño rincón en la ciudad donde el verde es nuestro aliado y podemos olvidarnos de todo. Como verás, se han colocado pocos elementos, para dar sensación de espacio.

17

11

7

2

Estilo

Lo ideal es respetar el estilo de la casa, y que el jardín siga el mismo. Si vives en una casa antigua, no tienes por qué remodelar el jardín. Puedes utilizar ese aspecto antiguo de muros y suelos, agregando elementos contemporáneos. Esta combinación vintage y moderna suele verse fabulosa.

5

10

9

4

Lugar de reunión

También puedes planificar el diseño del jardín pensando en dejar un espacio donde la familia o los amigos se pueden reunir a disfrutar del jardín.
8

6

3

002 003 001 009 012

Galería de fotos

Aquí van algunas fotos de hermosos jardines pequeños. Clickea para ampliar.

Facebooktwitterpinterest