Significado y psicología de los colores en decoración

Los colores tienen efecto en cómo nos sentimos y reaccionamos. Cada color tiene entonces un estado de ánimo asociado y una influencia en los esquemas de color de la decoración. Este es el significado o psicología de los colores en decoración.

Significado de los colores en decoración

Rojo

Simboliza la pasión, enriquece, estimula, calienta, dramatiza, promueve el movimiento y la actividad. El rojo se usa frecuentemente en los pasillos, salas de juego y comedor. Este color hace que las habitaciones se vean más pequeñas.

El color rojo tiene un efecto positivo en el estado de ánimo si se coloca en un lugar en el cual se deba estar despierto. Es decir, un lugar en el cual se deba tener toda la atención en lo que se hace estando «alerta».


Se coloca normalmente en la cocina, ya que es un lugar que requiere toda nuestra atención porque es donde se está cocinando.

Además, stá demostrado que es un color que aumenta el apetito en las personas, por esto varios restaurantes lo usan. Para que no se vea sobre cargado, opta por colores como el beige para complementar.

Si se va a colocar en un negocio, los mejores negocios para colocar este color es en esos en los que se necesita rapidez, por ejemplo los de comida rápida. La gente entra, come y se va.

No hace falta que coloques el rojo en las paredes si no te gusta o es una casa de alquiler y no puedes pintar. Puedes forrar los muebles o colocar las cortinas y las alfombras en rojo y se consigue el mismo efecto.

Debes evitar algunos colores si tienes presión alta, sobre todo fuera del dormitorio y sala de estar. Por ejemplo el color rojo. Si quieres un color oscuro debes probar con colores fríos y no cálidos.

  • El amor y la guerra – El rojo es un color cálido. Es un fuerte color que evoca una serie de emociones, aparentemente contradictorias, como el amor apasionado, la violencia y la guerra. El rojo puede ser tanto Cupido como el Diablo.
  • Naturaleza del rojo – Es un color estimulante, el más caliente de todos los colores cálidos. Los estudios demuestran que el color rojo puede tener un efecto físico: aumenta la frecuencia de la respiración y la presión arterial. Se relaciona con la ira, por el enrojecimiento de las mejillas provocado por el aumento de la presión arterial y el aumento del esfuerzo físico.
  • El rojo en la cultura – El color rojo es poder, por lo tanto, se asocia con gente de negocios y celebridades que caminan por la alfombra roja. Las luces rojas indican peligro o emergencia. Las señales de alto de los semáforos son de color rojo para llamar la atención de los conductores y advertir de posibles peligros en una intersección. En algunas culturas, el rojo denota la pureza, la alegría y la celebración. Es el color de la felicidad y la prosperidad en China, y suele ser usado para atraer la buena suerte. El rojo es utilizado a menudo por las novias en el Oriente, mientras que en África es el color de luto. En Rusia los bolcheviques utilizaban una bandera roja cuando se derrocó al Zar, razón por la cual el color rojo se asoció con el comunismo. Muchas banderas nacionales utilizan el color rojo.
  • Uso del color rojo – El color rojo se utiliza para llamar la atención y hacer que las personas tomen decisiones. Se utiliza para sugerir velocidad combinada con confianza e incluso riesgo. Pequeñas dosis de este color suelen ser más eficaces que una gran cantidad. Varios tonos de rojo combinados con rosa o naranja pueden lograr un efecto de alegría.
  • Color rojo con otros colores – El rojo combinado con el verde es el color de la Navidad. Combinado con frescos azules contrasta el calor del color rojo. Rosas y amarillos luminosos armonizan muy bien con el rojo. Se debe tener cuidado al combinarlo con el púrpura. Puede ser una combinación muy elegante pero abrumadora.

Naranja

Estimula el apetito, la conversación, la caridad, calidez, es alegre y vivaz. Es una buena opción para las zonas sociales y de gran actividad, tales como la cocina, salas de juegos y salas familiares. Durante el invierno, el uso de colores como rojos, naranjas y amarillos, hace que un hogar sea acogedor haciendo que el interior parezca más caliente que el exterior. Sin duda hace que las personas tengan menos frío.

001

El naranja es un color perfecto para niños. Es un color asociado a la mejora pulmonar y el aumento de la energía. Además trabaja muy bien en una sala de entretenimiento.

Amarillo

Aumenta la energía, se expande, le da un toque animado y fresco a la habitación. Se usa frecuentemente en la cocina, sala de estar y comedores.

002

Verde

Alimenta el crecimiento personal, renovación, frescura, calma y tranquilidad. Se utiliza a menudo como color neutro para combinar con otros colores, como sucede en la naturaleza misma. A menudo se utiliza en cocinas, dormitorios o salas de estudio.

Para una oficina en casa el color verde es perfecto. El verde hace que las personas se concentren y hagan más rápido su trabajo. Perfecto para quienes tienen oficina en casa y así puedan terminar sus tareas antes para pasar tiempo en familia. A demás de colores verdes a través de plantas puedes probar con la pintura. Sin embargo, es importante no excederse con el color verde para que no genere un ambiente de distracción.

La naturaleza es perfecta para la psicología, por lo que puedes probar con colores que te recuerden a la naturaleza a la hora de elegir la pintura de tu hogar. Seguro podrás crear un ambiente relajado.

  • Vida y renovación – El verde es vida. Abundante en la naturaleza, el verde significa crecimiento, renovación, salud y medio ambiente. Por otro lado, el color verde puede asociarse con los celos, la envidia y la inexperiencia.
  • Naturaleza del verde – Tanto el color verde como el color azul son calmantes. Estos dos colores además hacen que el tiempo parezca que corre más rápido.
  • El verde culturalmente – El verde es el color nacional de Irlanda y está fuertemente asociado con este país. También tiene una estrecha relación con el Islam. También se asocia con la primavera, período en el que vemos una gran cantidad de matices de verde. Junto con el rojo es el color de la Navidad.
  • Uso del verde – Puede tener un efecto tanto de calor como de frío. El color verde indica equilibrio, armonía y estabilidad. Si se utilizan diferentes tonos de verde, se consigue un efecto refrescante como la primavera. El verde oliva, es un verde de verano que puede tener connotaciones militares para algunas personas.
  • El color verde con otros colores – Verde con azul produce ecos de la naturaleza, el agua y los bosques pueden significar un nuevo comienzo y crecimiento. El verde con el marrón o beige, es muy orgánico, apaciguador y da sensación de seguridad. La combinación tripe del amarillo, negro y blanco es deportiva, colores de actividades al aire libre. El contraste con el purpura puede ser muy vivificante. El verde con el lima, naranja o amarillo es una paleta dulce, afrutada y agradable.

Azul

Produce un estado de ánimo pacífico, relajante, amplía y refresca, calma. Es útil para los cuartos calientes o muy activos y habitaciones pequeñas. Es utilizado con frecuencia en dormitorios por su efecto sedante y relajante.

005

Los colores fríos como el azul y el blanco hacen que el interior de la casa se sienta más frío y fresco. Por esto son colores muy populares en casas de verano.

Utiliza colores relajantes en el dormitorio y cuarto de baño. El color de la pintura es un factor importante a la hora de generar un ambiente relajante. Prueba con colores como el azul lavanda y verde.

  • Calma y serenidad – El color azul es tranquilizante. Puede ser firme y fuerte o luminoso y acogedor.
  • Naturaleza del azul – Es un tono natural, el azul del cielo es un color universal. Al ser frío, el efecto calmante del azul hace que el tiempo pase más rápido y puede ayudar a dormir. El azul es un buen color para los dormitorios. Sin embargo, demasiado azul puede apagar el ánimo.
  • El azul culturalmente – En muchas culturas el color azul es importante en las creencias religiosas, trae paz y se cree que mantiene alejados a los malos espíritus. Transmite importancia y confianza sin ser sombrío o siniestro, por lo tanto se justifica la demanda de la energía azul en el mundo empresarial y en los uniformes de los policías. Considerado por mucho tiempo como un color corporativo, el azul oscuro, especialmente, se asocia con la inteligencia, la estabilidad, la unidad y el conservadurismo. Así como el rojo alude a las emociones fuertes, el azul puede también interpretarse como tristeza o depresión o falta de emociones fuertes. El azul oscuro es a veces visto como serio o aburrido y pasado de moda.
  • El uso del color azul – Un profundo azul marino transmite riqueza y tal vez un toque de superioridad. Si combinas un azul oscuro con uno claro trasmitirás confianza y verdad (los colores preferidos por los banqueros). Se puede crear un aspecto conservador pero sofisticado con un sutil contraste mediante la combinación de tonos claros y oscuros de azul. Los azules pastel, especialmente acompañados de rosas y pálidos amarillos evocan la primavera.
  • El azul con otros colores – Si combinamos el azul con el verde en una paleta natural y acuosa, y lo combinamos con gris, creará un espacio muy elegante. El azul cielo combinado con un marrón claro o beige, creará un aspecto amigable. Un toque de azul refresca el color rojo o naranja caliente. El contraste entre azul y amarillo es muy atractivo. Rojo, blanco y azul es una bonita combinación que se ha utilizado en las banderas de muchos países. Si añades toques de azul en objetos color plata lograrás una apariencia elegante y rica.

Marrón

Aporta seguridad. Se utiliza principalmente como color de acento.

000

Blanco

Purifica, energiza, refresca. A menudo es utilizado como un color de acento, en zonas soleadas calientes y cocinas.

004

Para los artículos de baño el color blanco es perfecto. Si bien el color blanco simboliza fertilidad y limpieza, nunca tendrás manchas ocultas en tus accesorios de baño. No hay nada mejor que un baño limpio y fresco.

Negro

Elegancia, distinción. También se usa como color de acento.

003

La selección de color es un elemento importante por su efecto emocional y mental en las personas a nivel subconsciente. Ten en cuenta las combinaciones de colores que se encuentran en la naturaleza y que son agradables a la vista.

Si se utiliza bien, seguro podrás obtener un ambiente muy elegante. A veces puede que el negro haga ilusión de reducción de espacio, por esto es importante no sobrepasarse.

Efecto emocional de los colores

¿Te has preguntado por qué al entrar a ciertos lugares tus emociones cambian?, quizá no te has parado a pensar en por qué te gusta más pensar en ciertas partes de la casa, otras te ponen mucho mas enérgico y otras te deprimen. Esto puede ser debido a los colores que hay en la habitación, lo que hace que cambie tu estado de ánimo al verlos.

Es un hecho científico que el color afecta el estado de ánimo. Y ya que los colores que elegimos para vivir definitivamente puede afectar a nuestra forma de actuar, pensar y sentir, sin duda deberías considerar la personalidad del color a la hora de elegir el esquema de color de una habitación.

Por ejemplo, en las cocinas se usa el color rojo porque despierta los sentidos y mantiene alerta a las personas que están en ese lugar. La cocina es una de las estancias de la casa que necesita que tengas todos los sentidos puestos en ella, porque hay fuego, agua y electrodomésticos.

Sin embargo, seguro que has notado que en las habitaciones con colores cálidos que van del naranja al marrón, son sitios en los que te apetece hablar mucho más. Esto es debido a que el naranja en todas sus tonalidades calma los sentidos y llena de optimismo.

Esto no sólo está basado en el feng shui, sino que incluso las terapias en las que se usan los colores suelen tener gran éxito entre todos sus pacientes.

A continuación, en la imagen puedes ver qué tipo de emoción despierta cada color:

Al elegir el esquema de color de una habitación, recuerda que el equilibrio se logra mejor con una mezcla de colores cálidos y fríos.

Colores cálidos

Los colores cálidos, situado en un lado de la rueda de colores, son colores con matices cálidos como el rojo-anaranjados, rojos, amarillos y verdes amarillentos. Estos colores son radiantes y acogedores. Hacen a las habitaciones más pequeñas y más íntimas.

Colores fríos

Los colores fríos, son los opuestos a los cálidos en el círculo cromático, son los colores con tonos fríos e incluyen morados, azules y azul-verdes. Estos colores pueden tener un efecto calmante. En una habitación, los colores fríos parece que se alejan, por lo que una habitación parezca más grande. Funcionan bien en una habitación soleada y hará que parezca más fresca y reconfortante.

Colores neutros

Los colores neutros (o no-colores) son el blanco, gris y negro, y son excelentes para utilizar como fondo.

Los colores son una herramienta importante no solo como método de decoración sino también para inspirar emociones, tanto si se usa para el interior o el exterior. La psicología de los colores en decoración es una gran manera de lograr un hogar hermoso y saludable.

Más acerca de los colores en la decoración:

Combinación de colores
Colores complementarios en decoración

Facebooktwitterpinterest