Saltar al contenido

Baños pequeños modernos y funcionales – diseño y decoración

Un espacio pequeño no tiene porqué verse abarrotado cuando incorporas algunos trucos ingeniosos de decoración y diseño. Puede verse con estilo y sofisticación. Te mostraremos algunas ideas de diseño y decoración de baños pequeños modernos, sencillos y elegantes . El aprovechamiento de espacio cuando el mismo es reducido es fundamental.

No hay que apurarse y hay que diseñar bien la ubicación de cada elemento; luego de instalado, querer cambiarlo es muy complicado, tedioso y costoso. Si tienes la posibilidad de invertir una buena suma en construir el baño de tus sueños, inviértela, el tiempo te mostrará lo gratificante que es.

Como decorar baños pequeños

Espejos

Coloca un espejo bien grande para que la luz se refleje en la habitación y cree una ilusión de amplitud. También puedes optar por un conjunto de espejos colocados artísticamente, en vez de un solo espejo.

Otra de las cosas que puedes hacer para agrandar un baño es poner un espejo que ocupe toda o casi toda la pared. Con esto parecerá que hay mucha más profundidad en todo el baño, alargándolo visualmente.

Poner la encimera de mármol debajo del espejo, ocultando gran parte de la pared, ayuda a generar la sensación de espacio para apoyar cosas.

Cuando el baño es pequeño un espejo longitudinal puede duplicar la sensación de espacio. Los espejos pueden ser utilizados para lograr grandes efectos, pero demasiado puede parecer cursi. Un espejo en forma de L, alrededor de una esquina puede cuadruplicar la sensación de volumen.

Muebles para baños pequeños modernos

Los baños pequeños son muy incómodos si no sabemos cómo decorarlos y mantenerlos. Si tienes un baño pequeño, puede que se convierta en una tarea difícil convertirlo en un baño práctico, cómodo y bien decorado. Debes lograr un baño elegante sin colocar demasiados elementos, si no se convertirá en un baño incómodo además de pequeño. Por eso es muy importante elegir los muebles de almacenamiento correctos.

Se puedes, sin abusar del espacio, realizar estanterías (en lo posible abiertas para no perder profundidad) para almacenamiento de lo que sea. Eso contribuirá a que no pierda funcionalidad el baño.

A la hora de colocar muebles, si no queremos que el baño se vea muy sobrecargado debemos poner los mínimos muebles posibles. Debes tener armarios para proporcionar almacenamiento, pero hay que evitar colocarlo sobre el suelo porque cuanto más veas el suelo, más ilusión de amplitud te dará. Por lo tanto puedes colocarlo en alguna pared.

Incluso un mueble o accesorios muy pequeños pueden hacer que la habitación se vea reducida. Debes quitar todos aquellos accesorios decorativos que “corten” la habitación. Las estanterías abiertas, sin puertas, son las más aconsejadas, ya que conservan el sentido de la profundidad.

22

Organización y orden en baños pequeños

En un baño pequeño, está prohibido dejar todo tirado por todas partes, ya que esto es algo que lo empequeñece de forma notable. Da igual que sólo sea una toalla y un peine, porque se verá como si un equipo de fútbol se hubiese duchado en él.

Tener un baño pequeño podía ser una excusa algunos años atrás, de la imposibilidad de organizar bien las cosas, guardar toda la ropa de baño en el propio baño o poder ducharse tranquila sin necesidad de tener que mover cosas que se guardan en la ducha mientras que no se usa. Pero hoy en día, eso terminó y las soluciones de espacio para habitaciones pequeñas son infinitas y vale la pena aprovecharlas. Veamos cómo organizar las cosas en baños pequeños.

Primero, hay que darse cuenta de que cada porción de espacio que hay en el baño, puede ser utilizado. Las paredes, desde lo más bajo a lo más alto, el propio techo, los costados del inodoro, la parte de abajo del lavabo, toda la puerta y por supuesto, la ducha o bañera, mientras esté en desuso.

Son tantas las opciones, que no solo debe quedarse en la funcionalidad, sino que hoy en día ya puede pensar en la decoración y elegir los modelos que mejor se adapten a los colores y tendencias de su baño.

Entre las imágenes que verá a continuación, podrá apreciar detalles interesantes y muy necesarios, como colgaderas para la ducha, en donde secar la ropa, pero que al momento de usar la ducha, se reclinan y quedan contra la pared. También todo tipo de armarios, estantes y diversas soluciones de almacenamiento que ofrecen la mejor opción según el objeto que se desee guardar, ya que algunos pueden estar a la vista, mientras que otros no son necesarios o no pueden estar expuestos a la humedad.

Luego de esta galería de imágenes está más que claro, que siempre hay una opción que le ayude a aprovechar el espacio, solo es cuestión de imaginarla y llevarla a cabo.

Con un armario en donde esconder un lava-ropas, se puede generar ese pequeño espacio, infinitamente necesario, pero sin ocupar espacio en el cuarto de baño.

Un error muy común es colocar varios accesorios decorativos pequeños, ya que eso genera una impresión de desorden que hace aún más molesto a un espacio pequeño. Solo con una alfombra, toallas y alguna pieza de arte en vez de muchas chiquitas, será suficiente decoración para un baño pequeño.

Azulejos para baño pequeño

Aunque los azulejos pequeños, como el mosaico, pueden ser efectivos en un baño pequeño, también puedes utilizar tamaños más grandes. Por ejemplo, los azulejos de forma rectangular o cuadrados pueden transformar radicalmente un espacio pequeño.

Los azulejos rectangulares se ven fabulosos en un baño. Se pueden instalar vertical u horizontalmente según el aspecto que se prefiera. Estos azulejos ofrecen un diseño lineal que hace que la habitación parezca más amplia.

Los azulejos cuadrados, ofrecen versatilidad de diseño en espacios pequeños. Puedes optar por una instalación en diagonal. Quizás los patrones decorativos puedan hacer que el espacio se vea más pequeño, sin embargo, pueden ser extremadamente efectivos para agregar interés visual y crear una sensación de espacio si se aplican en una zona solamente.

Un azulejo de gran tamaño también puede ser una buena opción para espacios pequeños. La razón tiene que ver con las juntas de lechada. Cuanto más grande sea la loseta, menos juntas de lechada tendrá y dará mayor sensación de amplitud.

Los azulejos pequeños tipo mosaicos también funcionan. Puede encontrar estos diseños en cerámica, piedra y mármol, así como diseños de azulejos decorativos que agregan color a un espacio sin abrumarlo.

Los azulejos con formato de escama de pez también son una excelente opción, ya que ayudan a agregar interés a la pared sin sobrecargar la decoración.

Te puede interesar: Combinación de azulejos para baños – tendencias moda 2023

Lavabo pequeño

Afortunadamente, existen gran variedad de lavabos pequeños que se pueden colocar incluso en los espacios más reducidos. Este lavabo de forma rectangular es tan versátil como elegante. Se puede montar sobre una encimera, una opción muy contemporánea. Sin embargo, si simplemente no tienes espacio para una encimera, también está diseñado para colgarlo en la pared.

Con un armario con espacio para todos los elementos esenciales de higiene que de otro modo generarían desorden, este tocador compacto es súper elegante con bordes curvos y un acabado blanco brillante que es muy fácil de limpiar.

Un lavabo de vidrio no quitará espacio visual por ser transparente, y es una manera sencilla de agregar estilo a una encimera o mueble.

Los rincones del baño a menudo se pasan por alto y se infrautilizan. Si el espacio es escaso, un lavabo de esquina hará maravillas con el aspecto y el funcionamiento del baño.

Baños con ducha pequeños

No hay nada como una ducha tonificante para empezar bien el día. Pero si el espacio del baño es reducido, entonces es imprescindible tener ideas ingeniosas e innovadoras. Las cabinas de ducha ahorran espacio, las puertas corredizas y las mamparas de ducha transparentes pueden ayudar a simplificar el diseño en un baño pequeño para permitir que haya más espacio. Logran hacer que un espacio pequeño se sienta menos abarrotado. Pueden colocarse en una esquina del baño, para ahorrar espacio.

000

Una ducha refrescante es un comienzo perfecto para la mañana, pero si también es imprescindible un baño largo y placentero, puedes combinar ambos y optar por una ducha sobre la bañera. Encontrar espacio para una bañera y una cabina de ducha separadas puede ser complicado en un baño pequeño, pero usar el mismo espacio para ambos es un uso mucho mejor del espacio.

Elige puertas de ducha corredizas ya que ahorran espacio. Estas cuentan con un panel fijo con un segundo panel que se desliza hacia atrás, por lo que no requieren espacio de apertura adicional y permiten colocar otros accesorios más cerca del área de la ducha.

Se puede usar solamente un panel fijo para separar la ducha del resto del baño. Una mampara transparente sin marco creará una mejor sensación de flujo sin líneas que interrumpan la vista.

En caso de que no se pueda colocar una mampara, también vale una cortina. Muchas personas, sorprendentemente piensan que la cortina es para taparlas cuando se están duchando y que no se vea desde fuera, pero no, la cortina es para que el agua no caiga fuera de la bañera, así que da igual que sea transparente.

También se puede utilizar una cortina de color claro, y mantenerla abierta cuando nadie se está duchando.  La elegancia siempre puede estar presente, aunque sea un baño pequeño.

Es una sensación extraña, pero es muy agradable, tener la ducha en un espacio abierto del baño sin ningún tipo de separación, como vemos abajo. Esto también es otra opción a tener en cuenta en baños pequeños.

Iluminación en baños pequeños

Agrega iluminación a tu cuarto de baño para “abrirlo” y ampliarlo. Instala en el techo o en las paredes, otras alternativas (más costosas) como son claraboyas o ventanas.

000

001

No cualquiera tiene la posibilidad de que el diseño permita hacerlo, pero poder tener una ventana grande es una espectacular opción para dar mucha luz natural y que el espacio se vea amplio.

Paredes y suelo

Al igual que las paredes, si el suelo es de un color claro, el cuarto parecerá abrirse. Si no puedes reemplazarlo, coloca una alfombra de color claro por encima del suelo.

Usar un revestimiento para la pared posterior y el suelo diferente a las demás paredes puede crear la ilusión óptica de profundidad y mayor espacio.

004

Minimalismo

Es muy común que el cuarto de baño sea pequeño y que nos de una sensación claustrofóbica y deprimente. Dependiendo de su estilo de decoración y un poco de magia visual, con color e iluminación, puedes lograr un cuarto de baño tranquilo, sofisticado y amplio sin necesidad de mover paredes. Si tu cuarto de baño es pequeño te ayudará seguir adoptar por un estilo minimalista, donde no hay adornos, solamente lo que se necesita y tiene una utilidad funcional.

El minimalismo bien manejado siempre da excelentes resultados en la decoración de espacios pequeños.

Colores para baños pequeños

Si quieres pintar un baño pequeño para que parezca más grande, debes usar colores claros. De preferencia el blanco o grises pálidos. Nunca debes usar colores fuertes o brillantes porque con esos colores lo que se consigue es empequeñecer el lugar.

012

Los colores suaves tienden a dar la ilusión de más espacio. Trata de evitar los colores fuertes y utiliza accesorios y toallas de los mismos tonos de color neutro.

003

Este baño tiene colores claros y brillantes que ayudan a iluminar bien la habitación, creando un efecto de amplitud. Algo que ayuda mucho a este efecto es la ventana, sin embargo, tener una ventana en el baño requiere de una decoración especial. En este caso se utilizó un vidrio esmerilado. También se puede conseguir un efecto similar cubriendo el vidrio con vinilo.

En este baño se trata de acentuar el efecto de amplitud. Para lograrlo, la pared posterior revestida de azulejos negros da mucha profundidad.

Puedes crear un baño armonioso como éste, con un diseño sencillo pero con estilo. Paredes de tratamiento original, manteniendo el resto del baño con accesorios sencillos, como un espejo sin marco.

Elegir algunos elementos de un color oscuro como marrón y contrastar el resto de la habitación con un color brillante y de tono claro, no solo ayuda a crear una decoración con mucho estilo, sino que el color brillante ayuda a ampliar la habitación. Mantener la habitación con pocos elementos.

También se puede elegir una decoración que gire en torno a una gama similar. Esto se conoce como decoración monocromática. en la foto de abajo se han utilizado diferentes tonos de gris.

Sanitarios para baños pequeños

Una ducha pequeña puede dejar espacio para colocar el inodoro. Esto ayudará a aprovechar al máximo el espacio.

Se puede tener una bañera (para los que creían que no). El secreto está en hacer del espacio utilizado para ella, un lugar multifunción. O sea donde esta la bañera, también instalar la ducha, y más alejado un espejo y estantes para shampoo, jabón y cremas.

En lo posible a pesar de tener poco espacio, hay que intentar que en alguna parte del baño se pueda ver la unión del piso con la pared, ya que esto da más sensación de espacio a la habitación.

Las cisternas acopladas al inodoro, o dentro de la pared, permiten obtener espacio extra para la colocación de estanterías.

En las fotos que vemos a continuación, vemos piezas de la marca Laufen, pensadas para baños pequeños, que nos pueden servir de inspiración. Pequeños y elegantes, los cuartos de baño Mimo de Laufen demuestran que las cosas bonitas pueden venir en tamaño reducido.

De bordes suavemente redondeados y elegantes superficies, estos sanitarios muestran suaves líneas.

La pieza central es sin duda la bañera, diseñada para encajar en cualquier rincón. Disponible en blanco, negro y rosa, estas bañeras se complementan con los pequeños muebles de pared.

Algo que debe quedar claro es que no siempre un baño tiene que ser un lugar netamente funcional, sino que quizás, teniendo más de un baño en la casa, uno se puede dar el lujo de armarse sitios de verdadero relax, utilizando gran parte del baño para poner un buen jacuzzi o chorros de pared.