Saltar al contenido

Combinación de azulejos para baños – tendencias moda 2023

Mezclar y combinar azulejos es una manera de darle al cuarto de baño un diseño de vanguardia. Combinar azulejos que contrastan en color, forma o estilo añade interés y crea armonía. Si se realiza con cuidado y buen gusto, la aplicación de dos (o más) tipos de azulejos puede adaptarse a todos los estilos y decoraciones, razón por la cual es una de las tendencias más destacadas en la actualidad.

Por lo general, no usamos el mismo tipo de azulejo en todo el baño y los mezclamos usando algunos en las paredes, otros en el suelo y tal vez algunos más para acentuar. ¿Cómo combinar correctamente los azulejos del baño para lograr un aspecto elegante y agradable a la vista? Aquí encontrarás algunos consejos. Para ayudar a decidirte, hemos elaborado esta guía para inspirarte. Sigue leyendo para descubrir las formas correctas para lograr una buena combinación de azulejos para baños.

Combinación de azulejos para baños

Mismo color, diferentes azulejos

Si quieres conseguir un diseño de baño moderno pero atemporal, este es tu look. Los pisos y las paredes están cubiertos con baldosas del mismo color, pero se usan diferentes tamaños y quizás diferentes formas en las paredes para romper la homogeneidad y crear interés. El espacio parece cohesivo pero no aburrido en absoluto. En la foto de abajo se han combinado azulejos rectangulares y otros hexagonales, con un diseño que imita al mármol en tonos de gris.

Es importante ser selectivo con los colores, patrones y acabados que elijas, y considerar siempre los tonos. Al seguir una paleta de colores o adherirse a un cierto tono, puedes crear un espacio de moda con paredes y pisos que rezuman sustancia y estilo. Abajo vemos que en el suelo de la ducha se han utilizado pequeños azulejos que contrastan bellamente con los otros de formato grande.

Mismo color, diferente tono

Para esta variantes, puedes utilizar el mismo formato de azulejo o diferente. Los azulejos vienen en todas las formas y tamaños. Desde cuadrados, rectangulares y hexágonos hasta en forma de escamas o mosaicos. Por esta razón, es muy sencillo encontrar diferentes formas de azulejos en los mismos tonos.

Ya sea que busques un baño minimalista con tonos fríos, blancos, pasteles y cremas, o te atrevas a utilizar colores o estampados oscuros, ricos y vibrantes, esta tendencia puede ser aplicada siempre. Combinar diferentes formas de azulejos en distintos tonos del mismo color es verdaderamente simple pero efectivo.

Otra forma de adoptar esta tendencia es apegarse a una forma o estilo de azulejo y crear un contraste con el color, como vemos arriba, donde el formato de las cerámicas es el mismo, pero se han combinado dos colores.

Piso acentuado, paredes simples o viceversa

También podemos elegir azulejos vistosos que contrasten con el suelo o viceversa. Así como podemos pintar una pared con un color de acento en un dormitorio para que contraste con el resto de la habitación, también podemos aplicar el mismo criterio con los azulejos del baño.

Es simplemente una cuestión de decidir atraer la atención al suelo o la pared. Arriba vemos azulejos blancos tipo metro en las paredes y las baldosas en el suelo con un diseño muy diferente, creando un contraste muy bonito y relajante.

Puedes colocar baldosas de suelo llamativas y estampadas, como mosaicos, hexágonos o espiga en colores fuertes y compensarlas con una pared de azulejos de gran formato y color neutro para el contraste, o puedes elegir un contraste aún más audaz como vemos abajo.

No uses demasiados colores. Esta regla es especialmente aplicable a los baños. Por ejemplo, usar solo gris y blanco en el espacio creará una sensación lujosa y un aspecto unificado. Por ejemplo, una pared gris contrasta hermosamente con el resto del baño en color blanco.

Una pared y un piso

Esta es otra de las tendencias que puedes tener en cuenta para crear un baño interesante. Una de las paredes y el suelo se cubren con el mismo tipo de azulejo, mientras que las paredes opuestas se recubren de otro color. Esto crea un bonito contraste y otorga mucha profundidad. Por eso es perfecto para un baño pequeño.

No tienes por qué utilizar azulejos lisos, también se puede crear un aspecto agradable con azulejos estampados o con diseños geométricos.

Ducha con azulejos diferentes

Otra forma de combinar azulejos que está de moda. La ducha se puede revestir de azulejos con colores y formas diferentes al resto del baño. Como en la opción anterior, podrás crear profundidad.

Los mosaicos en tonos beige pequeños forman un fondo vibrante para el piso atemporal en blanco y gris.

Los azulejos con acabado satinado en tonos de verde azulado crea un telón de fondo espectacular en este baño.

Franjas decorativas

Las franjas decorativas son un clásico en los baños que nunca pasa de moda. Puede ser una franja simple como la que vemos abajo, donde se ha utilizado el mismo formato de azulejo en un tono gris. Usar la misma forma de baldosa en el baño es una manera fácil de crear una sensación y apariencia armoniosa.

Franjas verticales de mosaicos negros son perfectos para decorar un baño donde predomina el color blanco.

Para aquellos que no temen equivocarse con opciones más atrevidas, mezclar y combinar azulejos con diferentes diseños, se puede utilizar para lograr un efecto vívido, si se diseña adecuadamente.

No tengas miedo de agregar algo de color. Los azulejos de colores brillantes agregarán un toque de color e interés visual a su baño. Estos mosaicos con diseños antiguos funcionan bien si solo se usan en un área en lugar de en todo el espacio.

Combinar mate y brillante

Los azulejos se ven muy bien juntos si una opción es mate y la otra es brillante. No solo harán que el baño parezca único, sino que también le darán más textura al espacio.

Mezclar azulejos estampados con lisos

Los diseños estampados se deberían aplicar solo en una superficie. Si las paredes de su baño ya están estampadas, entonces el piso debe ser simple. De esta manera, el espacio no se verá demasiado cargado pero tampoco demasiado simple y aburrido.

Cuando comenzamos la renovación de un baño, por lo general tenemos un azulejo con diseños que soñamos con incluir. Y a veces pueden ser más de un tipo. Pero la regla es, no instales más de tres tipos de azulejos diferentes para lograr una apariencia elegante, demasiados formatos diferentes se vería muy abrumador.

Considera también el mantenimiento: las baldosas hechas de piedra natural requieren más mantenimiento y deben sellarse. Los baños son áreas muy húmedas y es posible que desees baldosas de porcelana o cerámica, ya que casi no requieren mantenimiento.