Saltar al contenido

Interiores de casas rústicas 40 fotos de diseño y decoración

El estilo de decoración rústico incluye una mezcla de varios estilos distintos. Los estilos campestres, nórdicos y artesanales caen todos bajo esta clasificación. Sin embargo, a pesar de las diferencias de cada una de estas influencias, hay algunos elementos comunes generales que definen el estilo rústico.

A continuación te mostramos ideas, tips e imágenes de interiores de casas rústicas para que puedan servir de inspiración y puedas lograr una casa en este fantástico y acogedor estilo.

Interiores de casas rústicas

Materiales

Los materiales para los interiores de casas rústicas, deben ser, precisamente, crudos, sin demasiada elaboración. Por ejemplo, hierro forjado, maderas gastadas, piedras naturales, cemento. Se pueden utilizar tejidos rústicos, piel sintética, cueros.

Para los suelos, techos o paredes de madera es una de las mejores opciones.

Madera en suelos, puertas ventanas

Es fundamental que el espacio tenga el elemento madera ya sea en suelos, ventanas, puertas o vigas. Si la habitación ya tiene elementos en madera, quitar la pintura con papel de lija. La madera utilizada en la decoración rústica debe ser inacabada y de aspecto crudo siempre que sea posible. Si vas a añadir un recubrimiento de laca para dar resistencia a la madera, procura que no tenga brillo. Utiliza siempre acabados mate.

La madera siempre ha sido un elemento de lujo para decorar el hogar, embellecer los espacios y sumarle valor agregado a cada habitación, así como la distinción necesaria.

Muchas veces la madera se utiliza para marcar la transición entre diversos materiales, por ejemplo, la separación del techo con la pared o en última instancia entre dos paredes de texturas marcadamente distintas. Además la propia madera puede tener un tallado especial que sume a la decoración.

Si tienes chimenea, podrías conseguir un gran tablón de madera o un corte rústico sin forma aparente para colocarlo sobre la misma.

Pero también muchas viviendas la usan como decoración, por ejemplo, en una mesa estilo industrial de madera y metal.

Y por supuesto, no es ni necesario aclarar que los muebles por excelencia son los realizados a base de maderas finas, así como también adornos de los más variados.

001

Paredes de ladrillo

Antes se utilizaba ante la falta de dinero para poder finalizar las obras de una vivienda. Luego durante muchos años, se dejó de ver ya que todos querían sus casas pintadas y con paredes lisas. Finalmente la moda las volvió a traer al diseño y construcción de viviendas, dando un paso a una nueva generación en la decoración. Estamos hablando de nada más y nada menos, que las paredes a ladrillo visto, que son muy utilizadas en las casas rústicas.

Algunos visionarios, entendieron que tapar la calidad de las paredes de ciertas viviendas de segunda mano, era realmente un crimen para la arquitectura, por lo que decidieron quitar el revoque, dejando a la vista la calidad de las antiguas construcciones.

Pronto esto pasó a ser un arma decorativa utilizada en bares, restaurantes y en las casas. Primero tímidamente se dejaban ver ladrillos en porciones de la pared, luego se dejaban paredes enteras y finalmente, el total de una habitación, para luego, junto a luminarias de acento, madera y hierro forjado, sellar una combinación rústica que encanta a cualquier visitante.

Las opciones que te hemos mostrado, combinan diseños muy distintos, desde los más prolijos y refinados, hasta otros mucho más rústicos. Opta por la opción que más te identifique.

Barro o adobe

El barro o adobe es uno de los materiales más nobles para construir una casa y cada día está ganando más adeptos, por su proyección ecológica, que promueve la utilización de los recursos más abundantes y que además da muy buenas propiedades al hogar, pero también a quienes habitan en él.

Además, ofrece la posibilidad de jugar con las formas, variar las alturas de la pared, terminar con las figuras rectilíneas, hacer espacios para puertas con formas increíbles, que después den paso a una obra de arte en madera, como estantes o vigas.

En las paredes se pueden ver incrustaciones de rocas y de madera, técnica que se realiza cuando el barro está aún fresco, promoviendo de esa manera, muchas posibilidades de estanterías, que sirven de manera natural, para luego tener que evitar agregar más muebles.

Piedras

Con respecto al suelo o las paredes, también se puede utilizar la piedra como elemento principal.

Pero también se pueden utilizar en algunos detalles, como una chimenea.

Colores

Deberás optar por colores cálidos, como el rojo ladrillo, marrón, beiges. Sin embargo, también puedes incorporar diferentes tonos de verde. Se trata de utilizar colores que se ven en la naturaleza, desde el rojo teja hasta el marrón oscuro.

Paredes de interiores de casas rústicas

Pintar las paredes con tonos de la naturaleza. Marrones, verdes, tostados y otros colores de la Tierra, va a crear un aspecto cálido y rústico en cualquier espacio interior. Para las cocinas y cuartos de baño, usar blanco o casi blanco para crear un espacio limpio y fresco. Sólo asegúrate de acentuar estos espacios en blanco con otros artículos rústicos para añadir continuidad al esquema general la decoración del hogar. Debes lograr un espacio armonioso.

Muebles

Se recomienda utilizar muebles con líneas y formas simples. La mayoría de los artículos en un esquema de decoración rústica deben ser en tonos tierra. Sin embargo, también puedes utilizar muebles en tonos claros. Para evitar que el espacio se convierta en monótono, juega con los contrastes en diferentes tonos. Los cojines grandes ayudarán a crear interés, por lo que son un elemento que no debe faltar.

Al buscar piezas para el mobiliario se recomienda que sean confortables y algo gastadas, que tengan un aspecto crudo y artesanal.

Conseguir una decoración rústica en casa es una de las decoraciones más fáciles de conseguir y que más gusta. Lo principal es utilizar muebles de madera. Si te gusta el aspecto de la madera sin tratar, debes tener en cuenta que se estropeará fácilmente. Lo que nosotros te recomendamos es que uses la madera ya tratada o al menos barnizada. Elegir muebles fabricados a partir de tablones anchos. Sillas mecedoras, viejas mesas de noche, etc.

Iluminación

Enciende el espacio con grandes lámparas de pie o luces colgantes. Se utilizan generalmente de hierro forjado, metal viejo y oxidado, elaboradas con madera toscamente labrada o fibras naturales.

Las lámparas de metal, lograrán un aspecto industrial muy interesante.

Accesorios y adornos

Se trata de utilizar elementos artesanales, con fibras naturales, como tapices o cestos.

Las alfombras pesadas también son típicas en este tipo de decoración, así como los tejidos rústicos, sin demasiado proceso. Son económicos y duraderos.

Las cortinas pueden ser de color marrón o terracota o si tienes la posibilidad, consigue unas de bambú. Los estores también son adecuados.

Interiores rústicos y modernos

Se pueden mezclar las tendencias modernas y el estilo rústico, fomentando el diseño en materiales como la madera, el cemento, el hierro, junto a ideas modernas, donde predominan las figuras rectilíneas y el minimalismo. También se trata de utilizar la paleta de colores características del estilo rústico.

Si observamos las imágenes, todo parece encontrarse en un equilibrio perfecto; el sillón del salón en un tono claro, pasa inadvertido, agregando distinción al lugar, mientras que la pared al fondo, aportan el elemento rústico a toda la habitación.

Conforme pasa el tiempo, algunos estilos de decoración disminuyen su popularidad, pero la decoración rústica se mantiene vigente, especialmente combinada con elementos modernos.

La combinación de estilos es algo que cada día se da con más frecuencia en la decoración de interiores. Generalmente se está tendiendo a fusionar aquellos en los cuales el resultado que se pueda llegar a conseguir, brinde nuevas sendas de ambientación, enfocadas a paladares finos, que siempre quieren estar a la vanguardia.

En la imagen superior vemos un salón que mezcla un estilo rústico antiguo y un diseño contemporáneo, mezclas de objetos contemporáneos y antiguos. También se ha logrado una mezcla muy interesante de materiales, donde predominan la madera y las fibras rústicas.

Más sobre este estilo de decoración:
Dormitorios rústicos 20 fotos y consejos de decoración
Cocinas rústicas 25 fotos e ideas de diseño y decoración
Baños rústicos 15 fotos de diseño y decoración

Loanah Avero