Los colores análogos son aquellos adyacentes entre sí en el círculo cromático y verás en estos ejemplos que te mostraremos, que este método de combinación de colores no presenta errores. Combinar los tonos con su vecino más cercano es una de las maneras más fáciles de decorar con éxito. En caso de duda, echa un vistazo a la rueda de colores.
Esta es una regla que siguen incluso los diseñadores profesionales y que se puede utilizar para guiar el diseño de interiores. Si bien el monocromo puede ser la última moda, estamos recurriendo a nuevas combinaciones para un nuevo uso del color. El esquema de color análogo incluye tres tonos, todos colocados uno al lado del otro en la rueda de colores.
¿Qué son los colores análogos?
Son los colores adyacentes en el círculo cromático. El uso de colores complementarios a menudo añade energía a un espacio, debido a que sus opuestos en la rueda de color, logra un efecto impactante. La decoración con colores análogos, por el contrario, puede crear ya sea un espacio de relajación si los tonos son pálidos, o puede ser vigorizante cuando las combinaciones de análogos están en versiones saturadas.
No importa qué colores estés eligiendo, siempre que sean vecinos en el círculo cromático. Ya se trate de rojo y naranja, naranja y violeta, estos tonos juntos siempre se verán interesantes, armoniosos, con un aspecto ligeramente monocromático.
Al decidirse por esta paleta, las instrucciones son muy simples. En primer lugar, se debe elegir el color principal, y luego, dos o tres colores adyacentes. Te mostraremos a continuación algunos ejemplos muy bonitos. Recuerda que los colores no tienen que estar en sus versiones más puras, se pueden utilizar diferentes tonalidades más claras u oscuras, así como también diferentes matices. Una combinación popular de colores análogos es de color azul y verde, los colores que recuerdan al mar y el cielo.
Rojo, naranja y morado
La combinación de estos tonos cálidos e intensos, crea un dormitorio relajante y acogedor, con gran facilidad y simplicidad. También se consigue un aspecto muy apasionado.
Como te decíamos anteriormente, se pueden utilizar tonos pastel, más claros, que nos ayuda a lograr profundidad.
Amarillo y naranja
Puedes lograr un aspecto brillante y retro mediante esta combinación. El espacio se ve muy joven y energético.
Azul y verde
Esta paleta suave y fresca, se siente muy bien y aplaca los ojos de todas las personas. Brindan mucha luminosidad y brillo, logrando un espacio muy feliz. Esta mezcla añade una belleza orgánica y natural en un espacio.
Es una combinación perfecta para un dormitorio, ya que brinda mucha calma.
Azul y morado
Este tipo de combinaciones de tonalidades esta muy de moda, ya que su resultado es muy chic, e incluso muy femenino, especialmente en tonalidades pastel, no saturadas.
Rojo y naranja
Contemporáneo y un poco retro con algunos muebles vintage, esta habitación tiene bastante personalidad.
Es una combinación muy utilizada en espacios boho chic.
Verde y amarillo
Es uno de los duos más perfectos. Los diferentes tonos de amarillo y verde, hacen que esta sala parezca en primavera.
No te pierdas: Colores triádicos en decoración de interiores, fotos e ideas
- Cocinas pequeñas 2024 modernas – diseños y modelos - 16 enero, 2024
- Decoración de comedores 2024 – fotos e ideas modernas - 15 enero, 2024
- Cocinas modernas 2024 – diseños y tendencias - 14 enero, 2024