Saltar al contenido

Decoración monocromática, distintos tonos de un mismo color

Una de las tantas posibilidades que nos brinda la decoración, es utilizar varias tonalidades del mismo color. Las combinaciones de colores monocromáticos están muy de moda en la actualidad. La idea de decorar con un solo color puede parecer un poco aburrida y carente de interés, pero no tiene porqué ser así.

Aquí encontrarás algunas ideas espectaculares de cómo se pueden crear hermosos espacios utilizando un solo color y sus diferentes tonos, con una decoración monocromática fácil de implementar, que no conduce a errores estéticos.

Decoración monocromática

Una de las claves para lograr un esquema exitoso, es utilizar muchas variaciones de tonos y matices del color que elijamos. Además, jugar con las texturas también puede ayudar. Estos pequeños trucos ayudarán a que el espacio no se vea plano y aburrido.

Decoración monocromática en blanco

Tono sobre tono o capas de tonos es una técnica que consiste en utilizar uno o dos colores, utilizando varios tonos del mismo, haciendo que una habitación se vea decorada como si tuviera más colores. Es una gran forma de cambiar completamente una habitación.

En la imagen superior, vemos que se han utilizado varios tonos de blanco, que ayudan a dar profundidad.

El blanco puede parecer una opción intimidante como esquema de color, pero el truco radica en el uso de sutiles variaciones de este color. Utiliza beiges y grises pálidos, para agregar contraste y profundidad.

Una decoración basada en distintos tonos y matices de blanco, puede verse fabulosa acompañada de la madera, ya sea en el techo, suelo o mobiliario.

Distintos tonos de crema

Gracias a estos colores, se puede lograr un espacio muy cálido y luminoso. Una habitación que emana mucha paz y serenidad.

Puedes añadir un poco de brillo mediante el uso de metales, como vemos en la imagen superior, donde se usaron lámparas de mesa de metal plateado y una lámpara colgante de bronce.

La madera en color natural acompaña muy bien esta paleta monocromática de colores crema.

Tonos de gris

Esta paleta es muy interesante para hacer hincapié en las texturas de una habitación. Las plantas también se ver realzadas.

Cuando predomina una paleta de grises, pequeños detalles en color negro y el uso de metales, se ve muy elegante.

Azules

La decoración tono sobre tono funciona bien con todos los colores, pero con el azul se ve especialmente bien. Un esquema que siempre funciona muy bien, es pintar la pared de un azul celeste, y acompañar con muebles o elementos decorativos dos o tres tonos más oscuros del color de tu pared, seguro que lograrás un ambiente hermoso.

Este hermoso color, se ha equilibrado con el color blanco y la madera.

También te puedes jugarte por un esquema de tonos de azul oscuros, lo que logrará un espacio muy elegante y sobrio.

Verdes

Se pueden utilizar diferentes tonos de verde, algunos cálidos y otros fríos, para lograr una decoración muy estimulante.

Los tonos oscuros de verde se ven muy bien acompañados de los verdes amarillentos.

Amarillos y naranjas

Es posible que te sientas atemorizado de realizar una decoración monocromática con amarillo. Sin embargo, si acompañas estos colores con blanco, algunos toques de negro y madera, el resultado puede ser muy bonito.

Rojos

Cuando la decoración monocromática es oscura y profunda, como este caso, es conveniente utilizar algunos toques de tonos claros. Las paredes y el piso blancos, el sillón en un blanco roto, aligeran un poco el espacio, sin quitarle su romanticismo.

Si las paredes con muy altas, puedes utilizar dos tonos del mismo color, como vemos abajo.

Rosas

Si te gusta este color, no te prives de utilizarlo en la decoración. Para que no se vea mal, debes acompañarlo del color blanco.

Lilas o morados

Este esquema se ha incorporado en un lujoso dormitorio. Una alfombra clara mantiene un equilibrio, quitando una posible sensación sofocante.

Es una combinación de tonos que se ve muy bien en dormitorios.

Si tus paredes son oscuras, aclara el espacio con cojines y alfombras claras.

No te pierdas:
Colores análogos, qué son y su uso en decoración
Colores triádicos en decoración de interiores, fotos e ideas

Loanah Avero