Saltar al contenido

Colores complementarios, contrastantes u opuestos en decoración

Has pintado la pared de tu habitación en color azul y estás tratando de averiguar de qué color debería ser la colcha o la alfombra?. También te interesaría saber qué colores usar para crear toques de acento?. Una de las maneras más fáciles de combinar colores es utilizando los tonos complementarios, tema en el cual profundizaremos a continuación.

Usar una de las tres combinaciones de colores complementarios (rojo y verde, morado y amarillo, azul y naranja) es una forma segura de crear un espacio hermoso y atrevido. Descubre nuestros esquemas de colores complementarios favoritos.

018

Cómo saber cuál es el color complementario de otro

Hay diferentes maneras de elaborar esquemas de color en la decoración, por ejemplo, usando el círculo cromático. Este círculo es una herramienta que te muestra qué colores son complementarios. Además, el círculo cromático ilustra los diferentes matices (mezclas de un color con los colores adyacentes) y el tono (mezclas con el blanco o negro, que influyen en su luminosidad u oscuridad).

En el círculo cromático, podrás ver los colores complementarios en el lado opuesto, por eso también se le llaman contrastantes u opuestos. Por lo tanto, si buscas realzar el color azul, busca el color contrario o complementario, en este caso, es el naranja o algún tono dentro de los amarillos.

Colores complementarios

Mira los colores complementarios del azul. Encontrarás amarillo-anaranjado, mira los matices (mezclas con los colores adyacentes en el círculo cromático) y el tono (su luminosidad). Todos estos colores también pueden ser utilizados como complemento del azul.

Salones

Los colores complementarios son dos matices que se ubican uno frente al otro en el círculo cromático. Por ejemplo, rojo y verde, amarillo y morado o azul y naranja son los colores complementarios.

Al crear una paleta de colores opuestos o contrastantes, debes ir más allá de los tonos primarios. Por ejemplo, el uso de tonos naturales como el verde salvia, aceite de oliva oscuro y amarillo mostaza pueden verse muy sofisticados y elegantes.

Dependiendo de los matices y tonos que utilices, puedes lograr diferentes estilos y efectos en la decoración. Los ejemplos que veíamos arriba, se ven muy sofisticados, mientras por ejemplo, el que veremos a continuación, donde se han utilizado tonalidades más saturadas, sin mezclas de blanco o negro, el efecto es muy revitalizante y juvenil.

Este tipo de combinación de tonos contrastantes, se llevan muy bien con la decoración estilo ecléctico, mediante la cual puedes lograr espacios muy chic y sorprendentes.

Comedores

Recuerda que una decoración decorada en el mismo tono (con el mismo efecto de luminosidad u oscuridad) de los colores,  no tendrá un efecto realmente impactante, ya que no habrá suficiente disparidad entre oscuridad y luminosidad en tejidos, pintura y accesorios para crear un producto final interesante.

000

Mezcla oscuro con luminoso, el mismo color o colores opuestos en diferentes tonos.

018

En los ejemplos que vemos abajo, se ha logrado una interesante combinación de colores complementarios con diferentes grados de luminosidad.

011

Dormitorios

Te puede interesar:

Colores primarios en decoración de interiores y exteriores, ideas y fotos
Colores para interiores en paredes y decoración

Loanah Avero