Una de las mejores cosas en decoración, y más intimidantes a la vez, es que la paleta de colores es literalmente infinita. Pero lo increíble es que todos los tonos y matices que utilizas, así como los tonos terciarios y secundarios, son una combinación de los colores primarios: rojo, azul y amarillo. A partir de estos tres, se pueden conseguir millones de colores diferentes.
Pero cuando estas tonalidades se utilizan en su forma más pura en la decoración, puede resultar refrescante, limpio e incluso juguetón. Echa un vistazo a nuestras sugerencias.
En decoración, estos tonos están fuertemente asociados con los niños, ya que en sus primeros años escolares, en su incursión con los colores y la expresión plástica, se aprende que a partir de la mezcla de estos tres colores básicos, se puede lograr una gran cantidad de otros tonos.
Fachadas
El azul, rojo y amarillo, son la base de todos los demás colores, pero son los menos comunes en el diseño de interiores. Se pueden ver un montón de diferentes tonos de estos colores, pero casi nunca en sus tonos originales. Esta fachada moderna de cemento parece una pintura de Mondrian.
Los paneles geométricos utilizando estos tonos primarios, junto con el anaranjado, brillan en esta casa moderna en su vasto paisaje.
Salones
Un uso muy moderno de estos tonos, en elementos aislados, que resaltan en un fondo blanco y de madera.
Pequeñas áreas de rojo y amarillo calientan una enorme habitación. Este es un buen ejemplo de cómo los colores primarios no tienen que ser los predominantes, sino que se pueden utilizar como acentos de color.
Los pequeños toques de esas tonalidades en esta habitación, anclados por la silla azul, logran un aspecto sorprendente y sutil.
Esta habitación ecléctica tiene elementos tradicionales, como los sillones de azules, combinados con elementos modernos, como la forma geométrica de la habitación y la ventana. También amplía el uso de tonalidades primarias mediante la inclusión de la pintura en turquesa y naranja.
Dormitorios
La decoración de colegios, jardines de infantes, dormitorios de niños, suele ser en base a estas tres tonalidades. El efecto visual es muy bonito. Estos tres tonos armonizan muy bien juntos y emanan una sensación de alegría y en cierta forma inocencia.
Esto podría deberse a que estos colores en sus tonos reales se asocian a menudo con la infancia y un suelo cubierto de juguetes. Pero no hay razón para creer que solamente se pueden utilizar en ambientes infantiles. Solamente echa un vistazo a la obra de Mondrian o Miró. Los colores primarios son la base del arte moderno, los cómics y el arte pop.
Un armario color block, en el que los colores primarios tienen un rol protagonista y muy moderno.
No te pierdas: Colores para habitaciones modernos 65 fotos e ideas bonitas
Comedores
En los diseños de interior modernos, los tonos primarios se combinan con blancos o grises brillantes.
En la decoración de espacios para adultos, esta combinación de tonalidades suele crear una atmósfera vintage, que también provoca un espíritu optimista.
Te puede interesar: Colores para el comedor 40 fotos y tendencias modernas