Dormitorios ZEN 30 fotos y decoración

Nuestro dormitorio debe ser el lugar donde queremos sentirnos más en calma, donde buscamos la tan ansiada paz que nos asegure un buen descanso y que mejor estilo para promover estos sentimientos de serenidad que un espacio inspirado en la filosofía zen japonesa. Ya explicamos en artículo anterior a qué nos referimos cuando hablamos de decoración Zen, pero ahora, nos enfocaremos en los dormitorios ZEN.

Dormitorios ZEN con armario de puertas corredizas japonesas, lámpara de papel y planta decorativa

El objetivo general es crear un ambiente calmo, equilibrado e inspirador. Con un mínimo de elementos decorativos, circunscribiéndonos a lo básico, lo simple y funcional.

Utilizar solamente lo necesario

En primerísimo lugar despeja tu habitación de tantos elementos como sea posible y mantén sólo lo esencial, por supuesto no debes prescindir de lo que puede darte una mayor comodidad, pero nada que llame demasiado la atención o que intente impresionar.

Queremos crear ambientes espaciosos o al menos que den la impresión de que lo son. Con mucho espacio libre para que circule la energía y para eso es necesario tener cero desorden. El mobiliario de almacenamiento debe ser oculto, lo ideal son armarios empotrados, o mobiliario sencillo y de calidad. La idea a tener en mente es: calidad en vez de cantidad.

Dormitorio japonés minimalista con paredes blancas y cama blanca, cama con plataforma


La clave en el diseño de dormitorios etilo zen – japonés es el mobiliario minimalista, para crear esa atmósfera tranquila que buscamos para eliminar el estrés.

Dormitorio zen con suelos de madera y ventana con cortinas de arpillera, con jardín interior y puerta plegable

Colores de dormitorios Zen

En cuanto a los colores a utilizar, siempre optar por las tonalidades naturales, colores neutros como ocre, blanco, marrón o gris son los más utilizados. Para darle contraste a este tipo de habitaciones básicamente monocromáticas, se puede optar por colocar algún objeto de un color dominante, o jugar con las texturas o con diferentes tipos de tejidos.

Dormitorio en marrón y beige

También se podrían combinar dos colores que den un acento edificante, o simplemente jugar con un degradado. Por lo general no se utiliza ningún tipo de estampado, ya que estos atraen demasiado la atención y dispersan la mente.

Puertas japonesas

Las puertas japonesas corredizas de pantalla, conocidas como puertas Shoji, son el elemento más característico de la decoración japonesa. Ya sea para integrar el exterior al interior completamente, para poder disfrutar de los exquisitos jardines, o para inundar de luz natural la habitación. Pero también se usan mucho como biombos.

Dormitorio gris y morado con puerta japonesa

Adornos en dormitorios Zen

En un dormitorio de estilo oriental los ornamentos no son necesarios, pero si realmente no puedes resistirte opta por un único objeto de arte o un cuadro con motivos típicos de estilo japones como este bello gran mural que ocupa toda la cabecera de la cama.

dormitorio con tapiz japones

Camas japonesas en dormitorios Zen

dormitotio con cama tipo futon y biombo japones

Puedes optar por un buen futon en vez de una cama tradicional, un elemento típicamente japonés, que se coloca directamente en el suelo sobre una estera de tatami. Un futón es un colchón plano relleno de algodón natural, de lana o relleno de espuma sintética. Algunos también tienen resortes internos como los colchones convencionales.

dormitorio con camas futon en el suelo y pantallas japonesas

Los más delgados pueden plegarse y guardarse en un armario durante el día, esto permite al tatami respirar y a la vez libera el suelo para otros usos. En Japón, donde la superpoblación hace que las viviendas sean pequeñas y sumamente funcionales, son muy apreciados por su multifunción, ya que durante el día se convierten en sofá.

sillon cama futon

También pueden usarse sobre tarimas de madera.

cama futon de color morado

Dormitorio con ventana a jardín interior

Dormitorios Zen occidentalizados

El estilo Zen es uno de los estilos más recomendados para recrear espacios cálidos y serenos, por lo que encuentra una enorme aceptación en la decoración de dormitorios. Por eso te presentamos varias ideas propias del estilo, que además forman parte de las tendencias en decoración, y que pueden fusionarse con elementos occidentales.

Elige muebles con líneas rectas, propios del estilo minimalista, ya son una de las grandes características del estilo, así como también la implementación mínima de obras de arte.

Dormitorio de matrimonio con biombo de madera y cama con patas

Dormitorio en color gris, beige y adornos en color verde

Implementar mucho color blanco en estos espacios es también una opción ideal para llevar el estilo a los dormitorios, y más si se contrasta con plantas verdes naturales.

Dormitorio de color blanco con cama de plataforma de madera, y planta decorativa

La combinación de blanco y verde en la ropa de cama, así como el blanco y rojo, son las más clásicas del estilo.

Dormitorio en color blanco, negro y rojo

Dormitorio con paredes beige y panel de pared y cama verde, con muebles marrón oscuro

Los más naturalistas que disfrutan del estilo, también pueden apostar por la incorporación de materiales naturales, implementando mucha madera de aspecto natural, tanto en los muebles como en pequeñas obras de arte.

Como verán se tratan todas de propuestas fáciles de adoptar en nuestros espacios, ya que los elementos se llevan al mínimo. Es perfecto para recrear espacios calmos y cálidos, ya que resulta muy armonioso visualmente.

Echa un vistazo a:
Decoración ZEN 20 fotos de interiores salones y comedores
Wabi-sabi en decoración definición 15 fotos y consejos

Facebooktwitterpinterest