Categorías
Estilos

Wabi-sabi en decoración definición 15 imágenes y consejos

Muchas personas desean que sus hogares luzcan brillantes y nuevos. Pero los diseñadores experimentados saben que los espacios más sugestivos son los que revelan el tiempo pasado, la fabricación casera y gastada, y la belleza de los materiales naturales y rústicos. Los japoneses se refieren a este concepto como Wabi-sabi, y la idea no se refiere únicamente al diseño de una casa, sino en realidad a una perspectiva integral de la vida.

Wabi-sabi en un salón con sillones de metal, suelo y techo de madera y decoración rústica

En el campo de la decoración de interiores, Wabi-sabi connota una sencillez que es acogedora, íntima y que reconoce el paso del tiempo, que no se puede conseguir mediante la compra de cualquier mueble usado. La autenticidad está ante todo en este estilo de decoración. En estas épocas de muebles desechables, es difícil que una familia cuente con antigüedades heredadas, entonces, ¿cómo lograr un espacio auténticamente Wabi-sabi?. He aquí algunos consejos.

Espacios despejados con Wabi-sabi

La filosofía Wabi-sabi requiere ante todo saber que comprar y qué no. El hacinamiento de interiores puede hacer que los ocupantes se sientan abrumados y restringidos. La clave no es desviarse hacia la austeridad o minimalismo. Simplemente mantener los espacios despejados y cómodos.

Comedor de paredes y suelo blanco con mesa y sillas rústicas de madera gastada y armario celeste gastado


Salón rústico en colores naturales beige y crema, estilo Wabi-sabi, con suelos y techo de madera rústica cruda.

Materiales naturales y formas orgánicas

Wabi-sabi aprecia la naturaleza en primer lugar. Así que busca la manera de incorporar materiales naturales dentro del hogar. Esto podría significar fundas de cojines, alfombras de yute, una tosca mesa de roble y suelos de bambú. Recuerda que los materiales naturales no tienen por qué ser lujosos. Wabi-sabi tiene un aprecio especial por los materiales simples que podrían ser bambú, papel, barro y rocas. Las encimeras de mármol o granito natural son naturales pero no son los suficientemente humildes para ser consideradas Wabi-sabi.

Banco de en dormitorio de paredes blancas con dos cuadros de fotografías

Dormitorio en color blanco con armario blanco gastado vintage Escritorio antiguo gastado y silla con ordenador en sala blanca

Evitar la simetría en Wabi-sabi

Se aconsejan las formas irregulares y las asimetrías. El objetivo es mirar más allá de la estética convencional y encontrar belleza incluso en piezas que pueden ser consideradas como feas. Esto da un aspecto informal, no planificado, que tiene confianza suficiente para incorporar un aparador o mesa gastados.

Aparador con pintura desgastada en comedor, con fotografías, adornos y planta
Aparador en comedor, de color celeste, con la pintura desgastada

Dejar las cosas viejas

¿Los niños han marcado la mesa del comedor? ¿El gato acaba de manchar la alfombra? Perfecto. El Wabi-Sabi agradece la pátina de los años, pero recuerda que esto no debe ir demasiado lejos. Wabi-sabi no significa sucio o descuidado, de modo que es correcto reparar los muebles y accesorios cuando lo necesitan.

Baño rústico con espejo antiguo, de color blanco Escritorio antiguo, baúl, silla y lámparas, vintage

Usar colores naturales en Wabi-sabi

El color debe fomentar un sentido de tranquilidad, intimidad y serenidad. Esto significa que los mejores colores son los naturales, el de las plantas, las piedras, rocas y madera. Verdes, beiges, grises y blancos son los mejores colores para decorar una casa.

Dormitorio rúsico con pared de ladrillos, suelo, cama rústica y techo de madera Mesa con silla de metal y adornos rústicos

Tiendas de segunda mano

Comprar muebles y accesorios en tiendas de segunda mano es lo ideal.

Muebles wabi-sabi sin pintar

Traer la naturaleza dentro de la casa

Piedras, plantas, rocas, troncos, pueden funcionar como una escultura natural, ayudando a mantener el contacto con la naturaleza.

Comedor con mesa de madera y lámpara colgante de tela Cocina con azulejos antiguos y repisa de madera con cadenas

Házlo tu mismo

Wai-sabi celebra lo casero y artesanal. ¿Por qué no construir una mesa tu mismo, recuperar una silla o pintar un cuadro? Estos objetos emanan una vibración especial que no puede encontrarse o reproducirse en otro lugar.

Cocina rústica de color blanco con fregadero de madera e isla de color negro

Te puede interesar:
Interiores de casas rústicas 40 fotos de diseño y decoración

Facebooktwitterpinterest