Dormitorios pequeños 50 imágenes de decoración e ideas modernas

A veces, un dormitorio pequeño puede sentirse más como una cueva que como un refugio acogedor. Si un espacio carece de luz natural, de almacenamiento inteligente y una paleta de colores adecuada, se puede sentir agobiante e incómodo. Sin embargo, con las técnicas adecuadas, incluso los dormitorios pequeños pueden ser mucho más funcionales y se pueden ver más grandes.

Dormitorios pequeños

Si buscas ideas para lograr la perfecta decoración de tu dormitorio según tus gustos y personalidad y a la vez quieres lograr un efecto de amplitud, te mostramos una serie de ideas y ejemplos que podrán servirte de inspiración.

Muebles en dormitorios pequeños

En cuanto a los muebles, se preferirán muy bajos, o todo lo contrario, deben ser altos hasta el techo, ya que ambas opciones no restan altura a la pared. En cambio, un mueble que llegue a la mitad de la pared, hará que el techo parezca más bajo.


Si tienes una cama grande y el dormitorio es minúsculo, es buena idea renunciar al resto del mobiliario y dejar que la cama hable por si sola y llene la habitación.

Estantería incorporada a ambos lados del cabecero

Las estanterías incorporadas en la pared en la que se encuentra el cabecero de la cama, pueden ayudar a mantener libre el espacio en el suelo, a la vez que otorgan gran capacidad de almacenamiento. Pueden tener más de más de 30 cm de profundidad. Las unidades aquí actúan como mesas de luz y armarios, eliminando la necesidad de mobiliario extra. La inclusión de la cama en medio de la estantería le impide invadir espacio necesario. Si vas a usar muebles empotrados en un dormitorio pequeño, trata de utilizar toda la pared hasta el techo para que el mismo parezca más alto y de más sensación de espacio. También es una excelente idea pintar la pared de fondo de un color contrastante para crear sensación de profundidad y espacio.

estanteria empotrada

Esto también le agrega textura a tu habitación. Recuerda que si vives en una tierra de terremotos no coloques los estantes sobre tu cabeza, ya que todo se caerá sobre ti.

estanteria empotrada 2

Camas multifuncionales

Una cama multifuncional puede ayudar a crear la ilusión de que la habitación es una pequeña sala de estar, en vez de un pequeño dormitorio. Este tipo de cama, a menudo traen almacenamiento en la parte de abajo, otra ventaja para una habitación pequeña.

cama de dia

Iluminación en dormitorios pequeños

El tema de la luminaria, tampoco es un detalle menor, ya que un cuarto oscuro, realmente luce muy pequeño.

020 021 009 016

Aprovechar la luz natural

A veces, el único lugar disponible para una cama en un espacio pequeño, es frente a la ventana, bloqueando así la luz natural, que ayuda a ampliar los espacios. Si este es tu caso, puedes optar por una cama con cabecera transparente, como vemos en la foto.

cama contra ventana

Lámparas colgantes

Es importante no ocupar espacio en la mesita de noche con lámparas voluminosas, es preferible utilizar lámparas colgantes. Ten la precaución de colgarlas lo suficientemente bajas como para que no moleste a la persona que duerme del otro lado.

lamparas colgantes

Colores para dormitorios pequeños

Los colores que se recomiendan para decorar este tipo de habitaciones son principalmente los claros, ya que aumentan la sensación de amplitud en el espacio y generan una mayor luminosidad.

002 003 004

Aunque si quieren un color intenso en la pared, una buena opción que les permitirá disfrutar del color sin reducir visualmente su tamaño, es pintar con dicho color sólo la pared del fondo y las otras de un color más claro. Es un muy buen truco, ya que aumenta la sensación de profundidad.

007 006 011 010

En el caso de que tu dormitorio reciba buena luz, puedes pintarlo de un color más oscuro, sin obras de artes, sencillo, con cortinas y una cama blanca convirtiéndose en el centro de atención.

Pintar el techo del mismo color que las paredes

Pintar el techo del mismo color que las paredes puede ayudar a borrar las líneas de sombra que definen visualmente un espacio. Un techo blanco contra una pared oscura contrae el espacio. Cuando las paredes y el techo son del mismo color, es más difícil para el ojo definir los parámetros de inicio y fin de las paredes, creando la ilusión de ser más grande.

techo igual paredes

Espejos

El utilizar un espejo para duplicar el metraje cuadrado visual de una habitación, es un truco que se ha utilizado durante siglos. En habitaciones pequeñas, a menudo esto significa reemplazar las puertas de los armarios con espejos. El efecto tiende a funcionar mejor cuando se cubre la pared de espejos desde el suelo al techo y de pared a pared.

armario con espejo

Otro muy buen truco, que se recomienda es emplear espejos en sitios estratégicos de la habitación, como puede ser reflejando alguna luz. Verán que son los mejores aliados para crear un campo visual más amplio.

008

Adornos

Nuestra habitación es nuestro lugar para descansar y relajarnos, es nuestro espacio. Es esencial que haya una cama y una lámpara, el resto no es necesario por lo que puedes elegir que incorporar y que no. Hay varias opciones para elegir un estilo de decoración en un espacio pequeño.

015 014 012 005

Puedes mantener todo simple pero añadir solo un objeto que se destaque, por ejemplo la cabecera que sea de colores o una alfombra divertida.

Ejemplo práctico

En la foto vemos un ejemplo de una habitación antes del cambio: limpia, acogedora y colorida, pero la pareja que dormía aquí se estaba sintiendo asfixiada. Aquí hay algunos sencillos consejos y trucos que pueden ayudar a abrir un espacio y darle el soplo de aire fresco que las personas que habitan aquí necesitan.

1. Maximizar el espacio mediante el uso de colores claros, en concreto en la pared. El blanco es la mejor opción, y en esta habitación el color blanco reemplazó el color gris anterior.

2. Engañar al ojo con cortinas en la ventana. Como se puede ver en la imagen anterior, esa ventana no cubre toda la parte trasera de la habitación. Pero mediante la adición de cortinas en un color similar a la pintura de la pared, se ha maximizado el espacio engañando al ojo, creando la ilusión de una ventana mucho más grande.

3. Cambiar el mobiliario y accesorios. Se compró un tocador, se cambiaron las lámparas de cerámica por nuevas lámparas de cristal, cambiaron algunos cuadros, quitaron dos estanterías y una silla y reemplazaron la colcha por otra en color blanco brillante y azul marino.

Fotos

De las fotos que a continuación les dejamos, podrán extraer más ideas para decorar un dormitorio pequeño, ganando en calidez.

Te puede interesar: Pisos pequeños 40 fotos modernas e ideas de diseño y decoración

Facebooktwitterpinterest