Dormitorios infantiles 50 fotos e ideas modernas de decoración

Es natural que las preferencias de los niños cambien minuto a minuto, es parte de la diversión, pero cuando se trata de la decoración de dormitorios infantiles, es imposible actualizarlas para que reflejen los gustos de los pequeños constantemente. Una tarea agotadora y además costosísima. El mercado no deja de inundarnos con productos y modas que cambian velozmente y los niños son los blancos predilectos del marketing despiadado.

Los personajes de filmes y caricaturas se mantienen a los sumo un año en las marquesinas, es imposible estarse adaptando con tanta prisa. Es por eso que te brindamos algunos consejos fundamentales para diseñar dormitorios infantiles que acompañen el crecimiento de tu hijo y que a su vez exprese su personalidad. Son dormitorios perfectos para niños de 6 a 10 años aproximadamente.

Dormitorios infantiles

Muebles clásicos atemporales

Sobre todo cuando planificamos la llegada de nuestro primer hijo, no queremos escatimar y deseamos crear el más hermoso de los cuartos para esperarlo. Es fácil caer en la tentación de comprar esos muebles de bebé a la moda, originales y llamativos. El tema es que en muy poco tiempo el bebé dejará de ser bebé y esos hermosos muebles serán totalmente inadecuados. Por ejemplo en lugar de comprar una cama pequeña, va a ser mejor invertir en una que se vaya adaptando o en vez de un pequeño armario es más conveniente optar por un armario con buen espacio de almacenaje para el futuro.

Muebles para todas las necesidades

También es muy importante que desde que van tomando conciencia, encuentren en su dormitorio todo lo que un niño necesita para jugar, pero también para estudiar. Por eso es importante que su cuarto se encuentre abastecido con muebles de estudio y un sitio donde poner sus libros. También se recomienda tener muchos lugares de almacenamiento para los juguetes, ya que de esta manera se facilitará mucho el orden en los dormitorios infantiles.

Muebles multifuncionales en dormitorios infantiles

Los muebles pensados para ser usados para distintos fines son los ideales, teniendo en cuenta las distintas etapas de crecimiento y por ende las distintas necesidades del niño. Es decir, en vez de comprar un cambiador de pañales tradicional, conviene comprar una cómoda o un escritorio que pueda ser equipado con un cambiador acolchado. De esta manera se puede utilizar como cambiador mientras sea necesario y luego el niño ya tendrá un escritorio donde hacer su tarea una vez que empiece la escuela.

Del mismo modo, a la hora de elegir una cama, además de asegurarnos de que se puede adaptar al crecimiento del niño, se puede optar por aquellas que cuenten con espacio de almacenamiento incorporado por debajo. La enorme cantidad de juguetes que se acumulan en los primeros años de vida del niño es increíble, es mejor que te prepares, todas las opciones adicionales para tener el cuarto despejado y ordenado son bienvenidas.

Muebles para dormitorios infantiles pequeños

En caso de dormitorios infantiles pequeños, lo mejor es optar por muebles multifuncionales, que ofrecen varias soluciones al mismo tiempo.

Una litera es una de las soluciones más antiguas para ahorrar espacio, y sigue siendo una solución perfecta para maximizarlo. Por ejemplo, este sistema modular, con una cama baja y una cama alta, ofrece la solución perfecta para un espacio estrecho. Su cajón inferior se puede utilizar como una caja de almacenamiento o cama nido.

El sistema de la litera ha resuelto varios problemas en esta habitación. Se proporciona espacio para estantes incorporados debajo de la cama alta, así como espacio para una mesa y silla. También esconde un armario de almacenamiento a los pies de la cama.

En una habitación compartida, los espacios deben ser multifuncionales y las literas superiores pueden suponer un gran dilema a la hora de iluminar. La instalación de un aplique de lectura en la pared sería una solución. Para iluminar toda la habitación, las luces colgantes son también funcionales. Pueden disminuir visualmente un techo alto al tiempo que añade un estilo extra para la decoración de la habitación.

Un armario, escondido debajo de la cama alta, puede fácilmente almacenar ropa de las hermanas. También deja espacio para otra cama.

El espacio debajo de la cama no sólo funciona como espacio de almacenamiento, sino también como espacio de juego.

Para mantener la sensación de espacio abierto y amplio, los muebles pueden ser blancos, dando amplitud y espacio visual.

Las posibilidades de almacenamiento están en todas partes. Prácticamente todos los muebles de esta habitación incluye un almacenamiento. Este sistema modular ofrece fácil acceso a las camas y también combina perfectamente con la decoración de la habitación.

Camas temáticas en dormitorios infantiles

Decorar los dormitorios infantiles debe ser algo que se debe hacer junto con los niños ya que ellos son los que van a pasar la mayor cantidad de tiempo en este lugar. Preguntar a los niños es primordial.

Por ejemplo, si al niño le gusta la naturaleza y el camping, no te será difícil encontrar una decoración acorde, ya que hay muchos elementos fáciles de conseguir que puedes incorporar a la decoración, por ejemplo una cama con tienda en la parte superior.

Camas con almacenamiento debajo

Si no quieres optar por una cama temática, entonces puedes optar por una cama normal, pero con cajones de almacenamiento debajo. Recuerda que los niños suelen acumular gran cantidad de objetos, juguetes, ropa, a tal punto que siempre parece que no disponemos de espacio suficiente para guardar sus pertenencias.

¿En que objetos invertir más dinero?

El precio + lo clásico es una buena regla a seguir. Si vas a gastar en algún elemento una cantidad significativa de dinero, asegúrate de que no se verá pasado de moda rápidamente. Si quieres seguir las últimas tendencias, que sea en aquellos objetos que puedan ser reemplazados fácilmente cuando ya estén fuera de moda, por ejemplo cortinas, tapetes, cobertores, cojines, lámparas y cosas por el estilo.

En todo proyecto hay áreas que deben resistir el paso del tiempo, como ser es revestimiento de suelos, muebles, y la pintura de las paredes. En vez de pintar las paredes del cuarto de bebé de rosa o azul claro, elige colores que no te aburran fácilmente. Colores cálidos y acogedores, muebles de buena calidad y diseño clásico, suelos de materiales resistentes y apariencia neutra que combinen con todo.

¿Cómo darle personalidad al cuarto del pequeño?

No por haberte decantado por lo neutro en los objetos más importantes de la habitación creas que el cuarto pueda carecer de estilo y personalidad. Todo lo contrario, se trata de su propio espacio y deben ser alentados a usarlo para expresar quienes realmente son. Estos toques que reflejan sus gustos y personalidad pueden incorporarse en accesorios que puedan cambiarse tan fácilmente como cambian sus intereses. Permite a tu niño escoger unos pocos adornos, (no demasiados, para tratar de mantener el desorden al mínimo), es bueno que el niño se sienta involucrado en el proceso de diseño.

En definitiva, cuando se trata de niños nada es permanente, cambian sus colores preferidos, sus comidas, sus estilos. ¿Por qué el diseño de sus habitaciones debe ser una excepción? Debes estar preparado para esas solicitudes de cambio. Sin embargo, siguiendo estos consejos para diseñar una habitación que crece junto con tu hijo, puedes ahorrar un montón de tiempo, dinero y frustraciones en el proceso. Lo mejor de todo, es que te da la oportunidad de respetar la personalidad única de tu hijo.

El niño debe sentirse responsable de su habitación

El dormitorio es la zona donde el niño va a pasar la mayor parte de su tiempo, por lo que es fundamental que se sienta cómodo en su espacio. Pero a su vez es importante que sienta el compromiso y la responsabilidad de mantener el orden en su cuarto. Debe quedar claro que a pesar de que ese es su territorio también forma parte de la casa en su conjunto, por lo tanto desde muy pequeños deben tener claro que hay reglas no negociables.

007

Elegir una temática o personaje para la decoración

La decoración de un dormitorio infantil es una de las primeras formas que los padres tenemos de que nuestros hijos habiten en una atmósfera equilibrada y muy alegre. Una decoración vital, llena de colorido y diseños divertidos es una de las formas más eficaces que tenemos de promover la imaginación de nuestros hijos desde corta edad.

Como verás, la decoración moderna se basa en los estándares clásicos, por lo que priman los colores intensos y los diseños creativos. Hoy en día las posibilidades son realmente infinitas, ya que los personajes de Disney y las más diversas caricaturas amplían nuestras posibilidades de decoración realmente muchísimo. Convirtiéndose muchas veces en los protagonistas de muchos de los dormitorios infantiles.

Podemos elegir el personaje favorito de nuestros niños y llevarlo a las paredes y accesorios que dan vida a este espacio tan personal que constituye el dormitorio. Además de un eficaz espacio para el descanso, es uno de los lugares más placenteros para las horas de esparcimiento en los días grises en los que jugar afuera se hace imposible.

Colores para dormitorios infantiles

La decoración de la habitación de nuestros hijos siempre va a requerir un especial cuidado, ya que es la base para despertar la imaginación y creatividad del niño. Es muy importante emplear colores claros y vivos para las paredes, cubrecamas, cojines, alfombras, cortinas y muebles, ya que una habitación alegre y bien iluminada, recrea un espacio saludable para el buen desarrollo del niño.

Y a su vez , hay que dar privilegio al color de preferencia del niño, ya que les hace muy bien sentir que son tomados en cuenta. Además, en definitiva, ellos deben ser los que se sientan bien en su propio espacio.

Si quieres pintar la habitación de tu hijo/a y no sabes qué color elegir, el verde es un buen color ya que según el feng shui, es el color del crecimiento y el cambio. Nunca uses colores como el rojo que lo único que consiguen es alterarlo.

Es recomendable que si son niños pequeños utilices tonos más pastel, y si ya son más mayores opta por colores más vivos. Para las decoraciones infantiles siempre queda muy bien añadir una cenefa con motivos infantiles, como pueden ser sus dibujos preferidos, personaje de ficción o superhéroe. Para darle más vida a la estancia, puedes pintar la parte de arriba de la cenefa de un color, y la inferior de otro.

Hay una opción muy práctica y original, y es colocar una pared de pizarra. Por un lado, el niño podrá expresarse todo lo que quiera sin miedo a ensuciar nada, y por otro, le da más naturalidad al cuarto.

Decoración con animales y gamas de colores cálidos suaves, pueden ser perfectos para un dormitorio para bebés.

Colores pastel, que calman el ambiente, mobiliario que da el toque juguetón al dormitorio y cajas de colores para guardar los juguetes. Ten en cuenta, que para las decoraciones infantiles, es bueno usar tonos claros o blancos para las cortinas. Así le dará mayor vitalidad y luminosidad.

El color blanco es perfecto para niños más grandes, que pueden crecer con ese color e ir cambiando solo el mobiliario de su dormitorio. La ambientación con peluches es ideal para cualquier niña de cualquier edad.

Este diseño vintage puede variarse tanto para niños como niñas, modificando un poco los colores. Los diversos dibujos de aviones le dan un toque de aventura al dormitorio.

Este es un dormitorio con mucho encanto, muy etéreo.

Para un niño pre adolescente, pintar rayas en las paredes puede ser una muy buena opción.

Mantener todo en colores neutros con toques de colores radiantes, mucha alegría y modernidad en el estilo y aspecto del ambiente.

Dormitorios infantiles para niños varones

La habitación de nuestros hijos puede ir quedando demasiado infantil cuando ya se van haciendo grandes. Es importante lograr una decoración que pueda irse cambiando a medida que crecen y lograr que ellos estén cómodos con la mueva decoración, ya que están en una edad en la que ya saben lo que les gusta y lo que no.

Una elección que nunca falla es pintar el techo de color blanco, y las paredes de colores neutros como azul,  pastel o grises. Por qué no poner relieves o dibujos de animales en las paredes, y si es de un color llamativo, mejor que mejor. Con las camas tan chulas que hay para niños, por qué no ponerle una cama temática con colchas, por ejemplo con motivos naúticos.  Podríamos usar un armario a juego con la cama, la mesita y la mesa de estudios.

Zona de juegos: infaltable cuando se tiene muchos hijos. Es bueno abarcar todos los espectros de juguetes, para mantenerlos a todos ocupados y entretenidos.

Dormitorios infantiles para niñas

Las habitaciones de las niñas son más fáciles de decorar, ya que a los niños les encantan los coches, los payasos o simplemente algún personaje de dibujos animados, cómo pueden ser los super-heroes o de algún cómic.

Las niñas suelen apreciar más las temáticas de unicornios y hadas, por lo que estrellas y luces son muy populares entre ellas.

Los colores pastel, cálidos como rosas, salmón o delicados grises, pueden ayudar a crear esta atmósfera mágica.

Podemos decorar con hadas,  flores y mariposas en la pared para tener nuestro jardín encantado en el dormitorio. También hay colchas o edredones muy bonitos con estos motivos, es cuestión de escoger la que más les guste a nuestros niños. En la cama podemos poner un color pastel como el color de la habitación, o por qué no de color verdecillo para alegrar el dormitorio de nuestras pequeñas.

Dormitorio sencillo, tanto en pintura, como en decoración. Los corazones dorados añaden un toque femenino y de distinción.

Juguetes preciados, libros mágicos, buena luminaria, trasladarán a tus hijos a un mundo de fantasía.

Dormitorios infantiles estilo vintage decoración barata

Te mostramos algunas ideas de decoración para habitaciones infantiles con elementos vintage, un estilo que está muy de moda que nos permite decorar con poco dinero.

Esta habitación está decorada en un estilo totalmente vintage, desde el cubrecamas, taburete y diferentes objetos decorativos de décadas anteriores.

Otra habitación decorada en estilo vintage, donde los muebles han sido comprados en mercados de muebles usados y se han pintado en brillantes colores. Este tipo de decoración tiene mucha personalidad.

Todo en blanco. Esto destaca algunos detalles interesantes, como el respaldo de la cama, candelabros y lámparas de distintas alturas.

Una pared blanca contrasta con el color de la cama. Un edredón y cortinas con rayas rompen con tanta blancura.

Una cama de color verde con un llamativo cojín forma un hermoso espacio para una niña.

Otra de las opciones en decoración, es decorar la cama con un dosel vaporoso.

Los muebles vintage se pueden complementar con peluches estilo antiguos. En este caso, el principal motivo decorativo es una cama y un armario antiguos.

Dormitorios infantiles estilo náutico

Uno de los estilos en decoración de interiores que se mantiene en crecimiento en cuanto a popularidad es el estilo marinero, sobre todo en decoración de dormitorios infantiles. Se trata de una combinación armónica y equilibrada entre los colores azul, rojo y blanco, en todas sus gamas, incluso en turquesa.

El estilo marinero en decoración para niños es perfecta, ya que tiene una temática que suele resultar muy divertida para los peques. No es necesario llenar la habitación de elementos decorativos como salvavidas, timones o nudos marinos. El estilo marinero se trata de incorporar en pequeños detalles, como temas náuticos en accesorios, cortinas, almohadas, ropa de cama y fondos de pantallas.

Actualmente, este estilo está muy desarrollado, por lo que no te costará encontrar accesorios, incluso los papeles de pared son perfectos para un dormitorio infantil de estilo marinero.

Para que los niños puedan jugar tranquilamente y sin pasar frío, sobre todo en invierno, coloca unas alfombras coloridas en el suelo. Actualmente hay muchos diseños originales que podrás adaptar a la habitación del niño.

Recuerda que para la iluminación, elige una lámpara que quede bastante alta, para evitar problemas, y para la mesita del niño elige una que no aporte demasiada luz, para facilitar el sueño.

Te puede interesar:
40 Habitaciones de bebé e ideas de decoración modernas
Cuartos de niñas modernos 60 fotos e ideas de decoración
Cuartos de niños varones 50 fotos e ideas modernas de decoración

Facebooktwitterpinterest