Categorías
Jardines

Diseño de jardines y patios 160 imágenes e ideas modernas y bonitas

El jardín o patio es ese lugar para descansar en las tardes cálidas o frescas, disfrutar por las mañanas y también por las noches. Se puede decir que es un espacio de la casa que no tiene desperdicio, y da la armonía y frescura que uno a veces necesita para desconectarse de la ciudad sin moverse de su casa. Por esta razón, te vamos a mostrar un montón e ideas y fotos de diseño de jardines y patios, para que puedas mejorar ese hermoso espacio.

Diseño de jardines y patios

Si tienes el jardín abandonado, y con la llegada del buen tiempo, quieres aprovechar este espacio para pasar las noches, invitar a amigos, o para relajarte, te proponemos unos sencillos trucos.

Plano y dibujo del diseño de jardines y patios

En el diseño de jardines y patios, independientemente del estilo que se escoja, lo más importante es definir zonas de mucho verde o de coloridas flores, ya que éstas nos darán la parte natural, que en definitiva es el punto más más importantes en cualquier jardín.

Para definir estas zonas, te puede ayudar dibujar un pequeño plano del terreno que dispones, y comenzar a diagramar dónde colocar canteros, áreas de césped, senderos, zona de macetas, zona de reunión, fuentes, o lo que más te guste.

025


024

023

012

022 021 020 019  001

Elegir tipos de plantas y su ubicación en el jardín

En el diseño de jardines y patios se debe definir qué espacios usarás como canteros o dónde colocarás macetas, y obviamente qué tipo de plantas usarás, dependiendo del tamaño y de su color. También deberás definir un área para el césped, si es que deseas incorporarlo.

000

Dependiendo del aspecto que cada uno desee para estos espacios, se puede tanto optar por plantas simplemente de hojas verdes o por plantas dadoras de bonitas y coloridas flores; dos opciones muy distintas pero muy bonitas las dos por igual.

005 006 015 018

029

031

1

Podemos aprovechar también el color, forma y material de las macetas como elemento decorativo.

A un jardín lo hace bello sus plantas y arboles, pero sobre todo sus flores. Es importante tener en cuenta las épocas de floración de cada planta de modo de poder diagramar un calendario para tener durante todo el año flores en el jardín. Utilizar flores con distintos períodos de floración, así cuando unas acaben otras comiencen.

En cuanto a la forma de distribución de estas plantas en estos espacios también cabe la posibilidad de muchas opciones, que van desde plantas en canteros, hasta jardines verticales en paredes, macetas colgantes y un sinfín de posibilidades más. Sillas antiguas, carretillas, muebles viejos y tachos de cocina que ya no usamos también se convierten a menudo en bonitos soportes para estas plantas.

Evidentemente, si tienes césped, macetas o plantas, lo primero que tienes que hacer es cuidarlas, es decir, regarlas cada noche ahora que se acerca el calor, ir quitando las hojas secas, etc.

Diseño de jardines y patios: espacio de reunión

Se debe definir una zona para sentarse a disfrutar del aire libre. El siguiente paso es elegir los elementos que darán funcionalidad a este espacio. La mejor elección son unos bancos o sillas junto con mesas, sobre todo si quieres disfrutar largas horas al aire libre. Es muy importante que los muebles sean de metal o plástico, ya que son más resistentes para el exterior. También piensa en cómo quieres que sea el estilo de tu jardín, si quieres un estilo oriental, andaluz, minimalista o rústico, por ejemplo. El uso de colores en los muebles también puede ser determinante en la belleza del patio.

Aquí se le ha dado a la terraza de color predominantemente gris, toques de color por medio de flores.

Lo mismo que en este jardín estilo mediterráneo.

Aquí el naranja ha tomado la forma de asientos al aire libre. El color domina su entorno y combina a la perfección con el color cálido de la valla. Incluso en el más gris de los días, este jardín brillaría con calidez, creando el ambiente perfecto para el entretenimiento.

Pero bien, algunos no buscan transformar al patio en un sitio para reunirse o pasar una tarde con amigos o la pareja. Algunos prefieren hacer de su patio un pequeño dormitorio de las tardes y porque no, las noches también, de cálidos días de verano. Poner una cama en el jardín le puede hacer pasar siestas inolvidables. Aunque por supuesto la cama puede ser sólo el principio de toda una ambientación de una «habitación de verano» montada en el patio con maderas y telas.

Como última opción les presentamos la posibilidad de crear un mini refugio, que puede ser de paredes de bambú, con divanes y mesitas ratonas hechas en madera sin tratar. Ideal para una tarde con amigas.

Barbacoas en el diseño de jardines y patios

Estas cocinas al aire libre tienen todo lo necesario para una cena fácil para dos o una fiesta fabulosa para todos tus amigos. Son simples pero muy bonitas. Recuerda que lo más importante es la comodidad, así que tenlo en cuenta en el diseño y decoración.

007 004 032


Suelo, pavimento y senderos del jardín

Para todos los amantes de los espacios verdes, por medio de algunas fotos, mostraremos varias propuestas de pavimentación en el diseño de jardines y patios.

Las baldosas de concreto y pizarra son una de las opciones que está de moda en la actualidad. Se puede dar color por medio de canteros coloridos.

017 014 013

Las piedras también están en auge en estos últimos años. con ellas se pueden definir canteros, senderos y escalinatas.

Apostar a guijarros, gravilla o musgos (verdes o marrones) puede ser una idea muy llamativa para cubrir el jardín. Luego las plantas surgen en lugares puntuales. Cabe destacar en esta imagen, el magnífico rol que cumplen las luminarias.

Una opción que ha ganado muchos adeptos en los últimos tiempos, son los decks de madera. Los mismos, en caso de encontrarse a nivel, podrían ocultar por debajo, un pequeño resguardo para bicicletas y utensilios del jardín.

Pisos de madera

Los suelos de madera son capaces de agregar calidez y elegancia a un espacio y además, funcionan muy bien en los exteriores, ya que la madera encaja muy bien con la naturaleza. La madera se encarga de crear una zona acogedora, perfecta para disfrutar del aire libre con la familia y amigos.

Los suelos de madera en exteriores son tan populares, que cada vez son más las ideas que nos dan los especialistas en decoración. Además, las variaciones de madera disponibles en el mercado es inmensa y seguro podrás encontrar una madera perfecta para el piso de tu jardín. Los precios son muy accesibles.

Es importante tomar en cuenta algunos aspectos a la hora de decidirse por un piso de madera. Por ejemplo, el tratamiento que ha recibido la madera ya que puede arruinarse con el tiempo, dependiendo de donde la coloquemos. También hay que tomar en cuenta el drenaje. Si tomas una correcta decisión, seguro lograras un jardín hermoso.

Echa un vistazo a: Jardines con piedras 45 fotos y sugerencias para su diseño y decoración

Fuentes de jardín

Ahora está muy de moda poner fuentes, sobre todo si lo que quieres es dotar a tu exterior de un carácter relajante. Puede elegir entre la típica fuente, o entre los diferentes diseños modernistas que hay en el mercado actualmente.

008 009 010

Añadir una fuente o cascada pequeña puede ser un lujo para su jardín. Poder tener en el patio el sonido más pacífico y armonioso del mundo no se paga con nada. El truco inteligente que vemos en la imagen inferior, es que la pared se coloca al lado del agua azul. El azul está directamente enfrente al naranja en la escala cromática, y el contraste entre los dos refuerza los colores de ambos.

Crear elementos como una cascada, se pueden conseguir de manera muy natural y no necesariamente se debe gastar excesiva agua, ya que luego de llenarla una vez y utilizando las plantas necesarias que funcionan como filtro, para mantenerla siempre limpia, puede usarse siempre la misma, en un ciclo.

Muchos tenemos fantasías con las islas y fácilmente podemos lograr la propia en el jardín. Ésta puede ser el sitio ideal para una barbacoa y una pérgola para pasar largas horas en reuniones.

¿Quiere ir más allá aún?, pues bien, apueste a cosas más asombrosas como su propio molino de agua, aunque sea puramente decorativo. Es solo cuestión de encargarlo a su carpintero de confianza. Además, puede distinguir en esta foto, cómo el espacio para sentarse no es el centro del patio, sino un sitio escondido en el mismo.

El jardín es un espacio de relax, para descansar, meditar, distenderse. Muchas veces uno siente la falta del agua, que combinaría espléndidamente con el verde. Por ese motivo existen diversos tipos de fuentes y estanques, para traer ese toque mágico al jardín, en el cual podrá disfrutar de pececillos viviendo dentro, o quizás simplemente el sonido del caer del agua que lo transporte a otro sitio.

Hacer una fuente no es cosa fácil, pero merece la pena el esfuerzo, y hay tantos motivos, formas y estilos que vale realmente la pena observar, aprender, rescatar ideas y luego unir, para poder realizar una fuente realmente de agrado.

Piscinas en el jardín

Si tienes una piscina en tu hogar, sin duda debe ser una de las zonas más populares cuando llega el clima cálido, siendo un punto de encuentro y de momentos alegres junto a la familia y amigos. Sin duda, es muy importante pensar en el diseño de la piscina y sus alrededores, para poder aprovechar al máximo el espacio.

En la actualidad, cuando pensamos en agregar una piscina a nuestro hogar, no pensamos solamente en el aspecto funcional de la misma, sino que sea agradable para la vista y que quede a tono con el resto de la casa. Es por esto que las ideas de diseño han crecido enormemente y cada vez son más las ideas de piscinas para el hogar.

El diseño de piscinas modernas abarca desde formas originales, a las más clásicas como la piscina rectangular. Sin embargo, también debemos tomar en cuenta su decoración, tal como lo es la iluminación y los muebles que se usarán para disfrutarla.

Iluminación para jardín

Antes que nada, hay que saber qué tipo de iluminación se está buscando, ya que generalmente el jardín es un espacio, en donde la mayoría de las luminarias, son de acento, o sea que están enfocadas a destacar plantas, rincones o paredes, pero no, para generar una gran iluminación.

027 030 026 003

Si justo va a tener una reunión y quiere tener mayor visión en la mesa que va a sacar afuera, pues entonces las velas serán la mejor opción, ya que son frescas fáciles de mover, prender y baratas, además de que evitan la necesidad de implementar conexiones eléctricas caseras.

Si has optado por un estilo más modernista, puedes usar farolas que se asemejen a las de la ciudad, y si quieres gozar de un estilo que te proporcione relax, opta por unas antorchas.

No sólo durante el día se puede disfrutar del jardín, en la noche se puede optar por la oscuridad para ver las estrellas, o de lo contrario utilizar luminaria de jardín de colores en verdes y colores amarillos suaves, para dar un toque de encanto inigualable al espacio.

La hora de disfrutar el jardín o el patio ha llegado y por lo tanto también es tiempo de la puesta a punto del espacio, reavivándolo, colocando nuevas plantas, flores, muebles de exteriores y lo más importante para las reuniones nocturnas, una buena iluminación.

Si la fiesta fuese a ser como un baile, le recomendamos a apostar a la cuota de glamour en el entorno. Varios porta velas pueden ambientar el lugar, colocándolos en el piso, en un rincón, en huecos en la pared o cualquier otro lugar que genere encanto. Algunos modelos maravillosos, se venden en mimbre, otros en cerámica y otros tantos materiales que se adaptan a la perfección.

Si desea algo más personal, puede juntar frascos de vidrio con agarradera y colgarlos de una cuerda, pintarlos de colores, ponerle velas y hacer una iluminación artística y alegre.

Por lo contrario, si está en busca de luminarias fijas, con instalación eléctrica, es muy común hoy en día usar estos modelos de bajo consumo, que sirven para marcar caminos dentro del jardín.

Si lo que está buscando es algo que rompa con los esquema, que sorprenda y le brinde el tono mágico a la fiesta, en cualquier casa de luminarias podrá encontrar ideas fantásticas como esta a continuación.

Accesorios decorativos

El jardín es por los general uno de nuestros espacios favoritos, ya que en el mismo podemos escaparnos unos minutos de la ajetreada rutina ciudadana o porque simplemente disfrutamos del roce del aire fresco con nuestro cuerpo y el contacto con la naturaleza.

Pero para tener una mayor afinidad con ese espacio, suele ser importante darle un toque personalizado y acogedor por ello presentamos varias propuestas en adornos y accesorios que pueden servirles de inspiración a la hora de decorar o redecorar sus jardines.

Se pueden incorporar en dicho espacio todo tipo de elementos que se lleven de acuerdo a su gusto y estilo, ya que tanto un jardín moderno como rústico se pueden convertir en el deleite para nuestros ojos y sentidos gracias a la incorporación de pequeños detalles decorativos.

Sólo se debe tener en cuenta incorporar dichos detalles con buen gusto, originalidad y criterio, dado que hasta unos simples cojines coloridos pueden darle a su jardín el aspecto deseado.

Cuando uno se decide por decorar su patio, una muy buena opción es utilizar almohadones y cojines. Es importante dejar volar la imaginación para elegir los colores, sin tener miedo a hacer mezclas extremadamente fuertes. Los tonos de verde de los jardines armonizan y dejan bien parada a cualquier combinación. A partir de esto uno puede seguir ambientando el espacio con cortinas, velas, espejos, entre otros arreglos distintivos. aquí van algunas muestras de ello.

Macetas decorativas

Como verán y como siempre decimos muchas veces un pequeño detalle puede marcar la diferencia en la decoración en general y la decoración de jardines por supuesto no es la excepción a la regla. Ya que como vemos en las fotos, pequeños arreglos con nuestras platas y hasta muchas veces en nuestra huerta orgánica puede brindarle a nuestros jardines la mirada fresca a la cual tanto aspiramos.

)

Atraer pájaros y abejas

Es bueno también atraer a los pájaros, mariposas y abejas (en pequeña escala), para que le den vida a nuestro jardín. Lo puede lograr poniendo bebederos y comederos para los pájaros. Mientras que para las abejas, con tener flores para polinizar ya se van a sentir atraídas.

002 000 001

Integrar los árboles al diseño

Muchas veces sucede, que cuando en un terreno vacío se va a construir una nueva vivienda, es necesario derribar todos los árboles del sitio. Pues bien, hoy en día, esa idea está intentando erradicarse, ya que hay opciones para no tener que hacerlo y que al mismo tiempo terminan contribuyendo para lograr una imagen moderna y sostenible del lugar.

Lo que veíamos en portada no es una utopía, es una realidad, hoy en día los arquitectos diseñan viviendas en las cuales los elementos verdes que componen el espacio, pueden interaccionar con la casa, sin necesidad de ser talados. Cada uno de ellos tiene un espacio de diámetro libre, para poder seguir creciendo, mientras que el suelo se trata de una manera especial, para evitar rajaduras por crecimiento de raíces.

Muchas veces queremos hacer piscinas o decks de madera, y nos olvidamos que es más que fácil, hacer que ambas cosas convivan juntas, sin molestar una a la otra. Con los años, lo único que se necesitará, será ampliar sutilmente el espacio que se le deja al árbol, para crecer hacia los lados.

Echa un vistazo a: Jardines pequeños y bonitos 60 fotos e ideas modernas de diseño

Facebooktwitterpinterest