Categorías
Salones

Decoración de salas 2020 150 imágenes y tendencias

La sala es probablemente la habitación más utilizada de la casa para pasar la mayor parte del día. Por eso es fundamental que su decoración quede de modo tal que cautive a las personas de la familia y a los visitantes, haciendo que se sientan cómodos y reconfortados. Por eso te daremos algunas ideas de decoración de salas, su diagramación y diseño.

Decoración de salas

La sala es el centro de nuestro hogar, por lo tanto, es importante contar con un diseño agradable y práctico para todos quienes habitan en casa. Son divertidas para decorar y deben ser funcionales, tratando de aprovechar al máximo su espacio.

Estilos de decoración de salas

Las salas acogedoras son aquellas que, mediante el uso de colores y accesorios de decoración, logran darle a la habitación un aspecto ameno y confortable. Te mostraremos algunos estilos para inspirarte.

Vintage

Una manera muy sencilla de conseguir una decoración de salas original es mezclar elementos vintage con los muebles que ya tengas por casa. Por ejemplo, una mesa central con aire retro, pintada de un color llamativo, dando un toque interesante a la habitación.


Esta es una decoración de salas estilo retro cuyo encanto es la mezcla de colores y patrones. Incluso los sillones son de diferente color. La alfombra añade un toque interesante a esta sala y unifica todos los elementos dispares.

A una sala estilo tradicional se le puede añadir un toque diferente. En este caso una mesa de café que era un carro industrial, decorada con exuberantes jarrones añaden interés.

También piensa en los pequeños detalles que puedes cambiar de una forma económica. Puedes adquirir marcos antiguos, globos terráqueos, cajas antiguas de madera y colocar plantas de colores vivos.

Rústico

Inspirada en un estilo rústico de cabaña, esta sala muestra mucha madera, algunas piezas antiguas de diseño y muebles muy modernos.

En esta otra sala se han agregado algunos detalles diferentes, como sillas de mimbre y muchas plantas.

Este se podría decir que es un estilo más rústico, incorporando elementos étnicos. Un solo cojín de color rojo, contrasta con el resto de la decoración que se ha mantenido en neutros: blanco, negro y beiges.

Salas escandinavas

Sala con una mezcla de nórdico y contemporáneo. Con algunos adornos y cuadros que dejan soltar la imaginación de quienes pasen por ahí.

Las maderas naturales combinadas con elementos blancos o negros, son una de las tendencias más definidas.

Estilo mediados de siglo moderno

El estilo moderno de mediados de siglo se reconoce a través de las líneas simples y limpias de los muebles y el diseño geométrico en telas y artículos de decoración. Es un estilo limpio y sin desorden. Los muebles son de madera y el arte de pared es gráfico o geométrico. Los estampados gráficos tienen patrones y textura. Son salas muy cómodas, perfectas para un momento de relax.

La pieza esencial para lograr una sala de estar en este estilo es el sofá. Los grandes sofás modulares pueden ser una excelente opción, ya que los podemos acomodar a nuestro espacio y medidas disponibles.

Luego la mesa central, el mueble para el televisor y estantes en la pared. Este conjunto base es el que dará comodidad y funcionalidad a nuestra sala. También debemos tener en cuenta que un estilo minimalista nos ayudará a lograr este aspecto, así como los colores neutros.

No te pierdas: Salas modernas

Salas minimalistas

El minimalismo no es sólo una forma de decorar el hogar. Es una filosofía de vida inspirada en las culturas orientales. La idea principal de esta filosofía es que con un mínimo de muebles y objetos en una habitación, habrá más energía en el espacio. Por eso, la sala, un lugar de reunión, es un lugar perfecto para aplicar esta filosofía, y así lograr un espacio positivo y energético.

El diseño interior moderno minimalista es cada vez más popular, especialmente en las grandes ciudades y áreas urbanas. Los elementos básicos de este estilo decorativo incluyen la reducción del número de los muebles a un mínimo, lo que elimina el exceso de decoración y optimiza la funcionalidad.

El diseño minimalista es perfecto para interiores abiertos y llenos de luz natural.

Los materiales típicos para la decoración minimalista incluyen cemento, vidrio, metales tales como aluminio, acero inoxidable y cromo, madera, piedra, materiales artificiales tales como vinilo, PVC o acrílico. Algunas piedras naturales pulidas negras, como el mármol o el basalto, son muy populares.

Las luminarias son otro elemento importante. No deben ser demasiado sofisticadas. Los accesorios de decoración son mínimos.

El énfasis está en el contraste entre la luz y la oscuridad. Los diferentes tonos de blanco, negro, gris y azul son los más utilizados.

Echa un vistazo a: 40 Salones minimalistas diseños modernos y consejos de decoración

Ecléctico

Una mezcla de estilos, a veces no viene mal. Un poco de arte pop e industrial pueden generar una buena conjunción si se saben manejar los colores.

O vintage con moderno.

Abajo vemos un mezcla de estilos vintage, nórdico y moderno.

Muebles

Sofás

La feria de interiores más prestigiosa del mundo, Salone del Mobile en Milán, nos mostró una gran cantidad de tendencias para 2020, que se destacaron por una combinación de historia y futuro, alta tecnología y naturaleza. Estos opuestos, se conjugan para lograr propuestas de mucho confort y elegancia.

Los sillones y sofás son los protagonistas por excelencia en la sala. Salone del Mobile definitivamente se centró en una tendencia particular: una elegancia cómoda de acuerdo con el concepto danes de «hygge», que significa un ambiente acogedor y agradable, mezclado con una visión totalmente italiana de estilo sofisticado.

Los sillones son suaves, de formas ovaladas, y lo nuevo es que el diseño del sillón exterior encaja perfectamente en la atmósfera interior. Las alfombras están desvanecidas, de forma abstracta, con motivos florales y geometrías y el motivo étnico sigue presente.

La madera es el material dominante, y varios metales como el cobre, el latón y el cromo, detalles indispensables en los elementos del mobiliario, que en combinación con otros materiales tales como el vidrio, proporcionan una atmósfera con estilo y muy sofisticada.

Se están utilizando mucho los sofás antiguos retapizados. Roche Bobois viene proponiendo este tipo de concepto durante años, pero pocos se atreven. En 2020, será el momento de hacer uso de una buena selección de telas en el mercado y buscar el servicio de un tapicero.

El cuero marrón es otro material destacado. Es fácil de combinar con todos los colores, tanto fríos como cálidos.  Si quieres invertir una buena suma para el largo plazo, el cuero marrón es atemporal y es una muy buena apuesta, ya que nunca pasa de moda.

Sillas de lectura articuladas.

Muebles de TV

Los muebles de TV son simples en diseño pero ricos en materiales. Están acompañados por cómodos sofás con respaldos bajos, con elegantes patas delgadas, siguiendo el estilo de los años 50 en adelante.

Mesas de centro

Las mesas de centro son una composición de elementos de diferentes dimensiones y materiales, y están dominadas por el metal y la madera.

Mesas de café escultóricas. Algo más que un objeto funcional, las mesas de café casi actúan como arte este año.

Adornos y accesorios de decoración de salas

El resto de la decoración secundaria, se hará de acuerdo a los principios básicos del estilo que tu elijas. Decorar la habitación con pequeños muebles y accesorios será fundamental para que la sala se vea acogedora y bonita. Los rincones solitarios pueden ser amenizados con plantas y elementos de iluminación.

Algo muy confortable y que da un toque chic a la par de romántico, es hacer un rincón de lectura. Elije el sitio con más luz de tu sala, una mesa y un sillón cómodo, también es interesante adquirir una lámpara con luz tenue, y a disfrutar.

Recuerda que lo más importante para conseguir una decoración de salas original y bonita es pensar por un lado en el confort, y luego disfrutar con el trabajo realizado y con el fin que has conseguido.

Ya sea cerámicas, obras de arte o libros, se puede crear una muestra de nuestros artículos favoritos y agregar interés a la habitación. Una librería como la que vemos arriba, de Ikea, tiene puertas con vidrio, que permiten ver todo lo que se encuentra en su interior.

Este tipo de estanterías se pueden iluminar, creando un punto focal muy  interesante.

Puedes colgar uno o dos cuadros en una de las paredes y añadir interés en la habitación. Trata de combinar los colores del lienzo con los accesorios y muebles.

Se están usando mucho las paredes decoradas con acuarela. Se reinventa para ser proyectada en formato grande. Nos encanta sus efectos de transparencia y la luz que emite. Imposible no ser feliz en un lugar donde se proponen los tonos orgánicos y florales.

Puedes introducir formas orgánicas, que hacen alusión a las curvas de las hojas o a las finas líneas escultóricas del delicado follaje. Diseños simples y superficies fuertes y brillantes logran un aspecto contemporáneo.

Puedes decorar las paredes con paneles geométricos en suaves colores. Los colores de los muebles armonizan con los colores de la pared.

Las alfombras descoloridas están de moda. El aspecto desgastado hace a un objeto precioso y auténtico. Las alfombras se integran fácilmente en cualquier estilo de interior, desde un ambiente contemporáneo o clásico. Los tonos frambuesa con acentos color caqui se utilizan mucho este año.

Las texturas, los pompones y flecos están siendo muy utilizados en decoración. Traer un poco de diversión y un toque bohemio a la vez, con borlas y pompones, tanto en las cortinas como los cojines.

Decoración barata para salas

A continuación, te daremos algunas ideas para inspirarte a realizar una decoración barata en la sala. Una pared colorida en tu sala de estar, puede transformar la atmósfera con muy poco dinero y esfuerzo.

Si el sofá está avejentado o tiene un tapizado muy antiguo, se puede cambiar el revestimiento con poco dinero. Varias tiendas ofrecen una gran variedad de telas.

Considera la actualización de la iluminación en tu sala de estar. La luz es muy importante ya que crea el estado de ánimo. En las grandes tiendas de decoración, se pueden encontrar opciones muy baratas.

También puedes optar por paredes con papel pintado. Puedes colocarlo en una sección de la pared con el fin de no sobrecargar la atmósfera. Ya sea retro, floral o geométrico, puede brindar un montón de estilo a la habitación.

Comprar un lienzo para pintar, algunos pinceles y pintura, subirse las mangas y manos a la obra. Hay muchas técnicas fáciles de componer un buen lienzo.

Una colección de objetos también es una manera barata de añadir interés a una decoración.

Bonsai, yuca, ficus … hay muchas variedades de plantas verdes, que, además de ser muy económicas, son una manera muy sencilla de lograr que una habitación se vea bonita y agradable.

Los cojines son artículos que no cuestan demasiado caros. Por lo tanto, es una buena forma de decorar tu sala de estar sin gastar demasiado. También puedes simplemente cambiar sus fundas.

Puedes ver más ideas aquí:  Salones pequeños 30 fotos e ideas para una decoración moderna

Diseño en la decoración de salas de estar

Si quieres darle un aire nuevo al corazón de tu hogar, y no sabes muy bien por dónde comenzar, o no te has planteado aún cómo lo vas a lograr, te proporcionamos a continuación unas ideas para conseguir una decoración de salas bonita y funcional.

Definir actividades que se realizan en la sala

Para comenzar se debe hacer una lista de las actividades que la familia realiza diariamente en la sala por orden de tiempo que se le dedica e importancia. Luego hacer otra lista con el mobiliario o electrodomésticos que se necesita para cada actividad.

Elegir un punto focal

El paso siguiente es elegir un punto focal de la sala, en torno a él girará el resto del mobiliario. Éste puede ser cualquier cosa que sea lo más llamativo de la habitación. Puede ser la chimenea, un cuadro, un ventanal, un sillón o lo que a uno le parezca conveniente.

Distribuir los muebles

Luego de esto comienza la diagramación de dónde estará cada pieza de mobiliario. Aquí hay que tener varios puntos presentes. No llenar excesivamente la habitación, cuidar que tanto las ventanas y puertas se puedan abrir de par en par, dejar las vías de camino bien definidas, en lo posible colocar mesas auxiliares al lado de los sillones o una mesa de centro, entre otros tantos consejos.

Todo esto debe estar apuntando al punto focal elegido. En caso de haber más de un punto focal y la sala ser grande, se pueden crear dos subespacios dentro de la misma sala.

Medidas del espacio

Calcular la medida de la habitación y preparar una lista de todos los muebles. Esto te asegurará no comprar artículos que sean demasiado grandes o demasiado pequeños.

Elegir el sofá

Escoger algo elegante. El material, color y el diseño del sofá mejorarán el estilo y el ambiente de nuestra sala. La anchura de la pared que se vaya a usar, para colocar el sofá es un elemento importante a considerar, ya que afectará a toda la presentación de la habitación.

Televisión

Hoy en día los televisores son delgados y se pueden montar fácilmente en la pared y utilizar el mueble auxiliar del televisor para el almacenamiento, como por ejemplo: vídeo-consolas, decodificadores y otros artículos. Los sistemas audiovisuales de hoy en día son multi-funcionales e incluyen la televisión, PC multimedia, altavoces, amplificadores, DVD/CD, etc.

Sala de reunión

Para crear una sala íntima, perfecta para compartir y reunirse con los seres queridos, la mejor opción es colocar los muebles de forma que ayuden a generar este buen ambiente. Para esto, debes colocar los sillones y sillas relativamente cerca y dejar libre el espacio en el resto de la sala.

Los lugares de asiento deben formar una figura redondeada para poder conversar de una forma más cómoda. También es bueno que todos los asientos tengan alcance a la mesa central. Por último, ilumina con lámparas la ronda de reunión.

Sala con zonas de juego

Si se trata de una sala de familia, se puede organizar de forma que puedan socializar sin necesidad de estar haciendo la misma actividad, algo perfecto para los más jóvenes de la casa. Puedes crear zonas de entretenimiento, que se pueda jugar cómodamente videojuegos y que la televisión pueda ser vista por todos con comodidad.

Sala con zonas para niños

Si tienes niños pequeños, puedes crear un pequeño espacio para que tengan su área de juegos, y tú puedas relajarte y socializar con el resto de la familia sin perderlos de vista.

Salas para ver televisión

Si en tu hogar se mira la televisión en grupo, como deportes o películas, la mejor opción es que toda la atención se la lleve la televisión. Debes lograr que todos los asientos tengan una buena vista.

Sala para leer

Por último, te mostramos una sala de lectura. Sofás cómodos para poder estar rato largo disfrutando de un buen libro. También es importante incluir una televisión para aquellas noches que haya un buen programa, pero sin duda la televisión no debe ser el punto focal de la habitación.

Salas en el sótano

Te dejamos aquí algunas ideas para que tu sala interior brille con la misma fuerza que una sala llena de ventanas.

Optar por un montón de iluminación. Mantener la habitación bien iluminada compensará la falta de ventanas.

Las paredes y el techo deben estar bellamente decorados. Esto hará que la habitación parezca más grande y más abierta.

Elige un punto focal de la sala de estar. Para ordenar los muebles que van a mirar hacia el punto focal. El objetivo es llamar la atención hacia el punto focal y perder la atención de la falta de una ventana.

006

Agrega obras de arte para darle más color a las paredes y mejorar el tema de su decoración. Aprovecha al máximo las paredes vacías utilizando el espacio disponible para las pinturas, tapices e incluso un mural. Incluye varias piezas de colores brillantes en su decoración. Coloridos almohadones, velas o alfombras evitan que el cuarto carente de luz natural, parezcan aburrido.

004

Puedes instalar una chimenea en la sala. Una chimenea aporta calidez y carácter a una habitación mientras le da al área una sensación de comodidad. Nadie se dará cuenta de la falta de una ventana si su atención es inmediatamente atraída por un fuego acogedor.

003

Utilice diferentes colores en diferentes áreas. El uso de colores en grupos hace que el ojo viaje alrededor de la habitación y se deposite en los esquemas de colores, en lugar de en las paredes vacías.

002

Colores en la decoración de salas

Es importante antes de tomar decisiones obtener una muestra del color y aplicarlo en una pequeña porción de la pared para tener una idea de cómo se verá.

Verde

Los tonos de verde, desde el color de la hierba al verde petróleo, se pueden combinar con amarillo y varios tonos de gris. El color base siempre es el gris, en todos los tonos.

Un sofá de color verde bambú y cojines con estampados en azul salpican de color una decoración en su mayoría en tonos neutros.

Azul

Las rayas en azul y blanco le dan a esta sala un aspecto náutico.

Estilo más frío, pero con una elegancia interesante. Con un juego de colores fríos y detalles de metal dorado.

La temática náutica alternada con bases en blanco y colores muy suaves pastel generan un ambiente con una frescura inigualable.

Piensa en tu color preferido, el estilo general y el tema de tu hogar. Puedes combinar o contrastar las paredes blancas con cojines en azul.

013

Blanco

Los tonos de blanco son los que se utilizan este año como neutro, especialmente en las paredes, para resaltar los toques de color, por ejemplo el verde.

Si la decoración es muy pálida y neutra, puedes dar color y vida con alfombras coloridas y plantas.

Una simple sala blanca le da encanto a piezas antiguas, como una lámpara de techo antigua y un aparador vintage.

Una simple decoración en blanco y negro se ve muy bella. Las enormes ventanas amplían el pequeño espacio disponible en esta sala.

Una combinación de colores calmos y neutrales puede ser amenizada con estampados contemporáneos. Las ventanas con cortinas traslúcidas, o directamente sin cortinas, permiten que la luz entre a raudales.

En lo primero que tienes que pensar a la hora de darle un nuevo aire a tu sala es en el color de tus paredes, ahora se llevan mucho los colores vivos, combinándolos con muebles en tonalidades claras, o bien, a la inversa. Por ejemplo, puedes pintar las paredes en blanco, con cojines y alfombras de color.

La conjunción de todos los buenos detalles se juntaron en esta sala. Cálida, acogedora, colores alegres pero suaves y detalles en madera.

Rosa

También en 2020, las paredes se pueden renovar con el color rubor. Este rosa viejo inspira suavidad y se ve muy vintage chic.

El color rosa se puede utilizar solamente en algunos detalles de decoración.

Gris

Muchas personas a menudo tienen miedo de usar colores oscuros, creyendo que se pueden sentir sofocadas. Si se dosifican correctamente, los colores más oscuros alejarán las paredes en las que se aplican.

Una mesa central de tonos dorados ilumina los profundos grises de esta sala. Los cuadros en tonos claros también iluminan este espacio.

Más sobre colores:

Salas blancas 40 fotos e ideas de decoración para inspirarse

Colores para salas 2020 modernos 40 fotos de combinaciones perfectas

Facebooktwitterpinterest