Categorías
Jardines

Decoración de jardines y patios modernos 140 fotos para inspirarse

Para todas aquellas o aquellos que estuvieran pensando en renovar la decoración de su jardín, o simplemente dar los primeros pasos en un jardín propio, a continuación le ofrecemos una pequeña guía de qué cosas se pueden tener en cuenta en la decoración de jardines y patios.

Decoración de jardines y patios

Separar áreas

Lo primero será delimitar los espacios que serán utilizados para cada actividad; caminos, canteros, lugar de reunión y césped. Luego deberá optar por la forma de separarlos. Podría ser con guijarros, maderas u otros elementos.

016


019

Pasando a los canteros, es importante seleccionar plantas de diversas texturas, ya que ello ayudará a ampliar las percepciones aromáticas y visuales que generalmente nos brindan.

Plantas en la decoración de jardines y patios

A pesar de que siempre se dice que se debe ir agregando las plantas desde la más pequeña hasta la más grande, no necesariamente debe ser así. Usted puede elegir la manera que quede mejor y haga que cada una de ellas resalte sin opacar a las otras. Las plantas ornamentales, dan el tamaño perfecto para que ante cualquier viento se pueda percibir su suave movimiento.

No está demás averiguar acerca de cada planta y su evolución en las estaciones; de este modo podrá planificar mejor cuales colocar juntas y cuales otras no deberían estarlo. De esta manera, podrías evitar zonas desiertas en determinadas fechas del año.

Para las plantas de pared, elija bien en qué formas quiere que crezcan; recuerde que las mismas siguen los hilos o alambres que una misma coloca, para inducir su crecimiento.

  • Cuidar y regar adecuadamente las plantas de acuerdo a la necesidad que cada tipo tenga, ya que no todas viven bajo las mismas condiciones ni necesitan la misma cantidad de agua; esto es fundamental para crear un espacio vital lleno de plantas que gocen de una buena salud.
  • Plantar césped, por otra parte, es una buena manera de transmitirle una mayor vitalidad a dicho espacio, ya que el verde del mismo recrea un espacio más refrescante que un jardín de piedra o cemento.
  • Limpiar el jardín de residuos, es necesario juntar las hojas caídas, las cuales pueden ser reubicadas en un pozo o sitio que pueda ser utilizado para crear compost, lo cual es una opción ideal para crear abono orgánico, así como también constituye una conducta responsable para el cuidado de nuestro planeta.
  • Elige plantas adultas, para asegurarte que el tamaño adulto de las plantas sea el adecuado para el espacio.
  • Usa colores y texturas que se vean bien en tu jardín en todas las épocas del año.
  • Para aprovechar espacio, planta comestibles como el romero, tomillo y limón.
  • Agrega al ambiente una rica fragancia como lavanda, madreselva, salvia y cítricos.
  • Para lograr impacto utiliza grupos de macetas de color monocromático.

Plantas suculentas

Las plantas suculentas o crasas, como tal vez sepan, son aquellas en las que la raíz, tallo u hojas se han engrosado naturalmente durante la evolución, para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mayores que las plantas normales, lo que las hace perfectas para nuestros jardines, gracias a los pocos cuidados que nos exigen.

1 (Custom)

Son muchos los tipos de plantas suculentas existentes, pero unas de las más conocidas y populares son las tunas o cactus, también los colores son variados, hermosos y armoniosos, lo que las convierte en una decorado perfecto para nuestros jardines.

Además de todas estas características, la gran variedad de macetas y recipientes que el mercado y nuestra imaginación nos ofrecen, forman un conjunto perfecto para tener un jardín siempre lindo, fresco y muy vivo.

11 (Custom)

A continuación les dejamos una galería fotográfica, de donde podrán extraer varias ideas para llevar las plantas suculentas a su jardín y beneficiarse de la belleza que tienen para ofrecernos.

2 (Custom)

3 (Custom)

4 (Custom)

5 (Custom)

6 (Custom)

7 (Custom)

8 (Custom)

9 (Custom)

10 (Custom)

12 (Custom)

13 (Custom)

14 (Custom)

15 (Custom)

17 (Custom)

18 (Custom)

20 (Custom)

23 (Custom)

24 (Custom)

25 (Custom)

26 (Custom)

27 (Custom)

28 (Custom)

29 (Custom)

30 (Custom)

31 (Custom)

167 (Custom)

Topiario para el jardín

Los topiarios en espiral proporcionan un interesante punto focal en el jardín, funcionan perfectamente como un decorativo sin salirse de lo natural. Puede plantarse directamente en el suelo o en un recipiente. Si alguna vez compró uno o tuvo la intención sabrá lo costosos que son, y realmente con ingenio y paciencia lo podría realizar usted misma/o, decorar su jardín y todavía ahorrar dinero. Les dejamos aquí el paso a paso para hacer un topiario.

Materiales

  • Arbolito de hoja perenne en forma de cono
  • Cinta de pintor
  • Tijeras de podar

Instrucciones

Reúna sus materiales y busque una superficie estable para colocar la planta. Le resultará más fácil trabajar al nivel de la vista.

Enrolle la cinta alrededor del árbol, trabajando de arriba hacia abajo, para marcar la forma en espiral que desee. Esta será su plantilla para la poda, por lo que es mejor dar un paso atrás y ver si la forma es la forma que desea. Tome sus tijeras de podar y empiece a podar siguiendo el camino de la cinta. Podar el follaje, hasta el tronco del árbol si es necesario.

Con el espiral ya definido, retire la cinta y limpie el área que recortó definiendo con más precisión la forma en espiral. Si te gusta la altura actual del árbol, corta la parte superior para evitar que crezca más alto.

Ahora es donde entra en juego la paciencia. Para que quede bien definido el espiral , tendrás que esperar a que el árbol crezca . A medida que poco a poco el árbol se desarrolla con esa figura deberás podar el crecimiento de las  zonas cortadas, hasta conseguir que la vegetación de la parte del espiral esté en la densidad deseada. Después de la poda, proteger el árbol de la luz solar directa durante algunas semanas.

Para terminar, colocar el árbol rodeado de otras plantas más pequeñas.

Adornos para la decoración de jardines y patios

Una innovación muy divertida, por su magnífico resultado, es la colocación de elementos de arte, o decorativos, escondidos en rincones, de modo tal que generen una atmósfera de glamour y encanto, muy distinta de un jardín común.

Objetos viejos, o encontrados en la calle, muchas veces ofrecen la posibilidad única de crear puntos focales de interés en el jardín. Se pueden utilizar bicicletas, carretas, arados, entre otras cosas, para darle vida al espacio.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué nuevas ideas para el jardín podríamos realizar?, probablemente muchas, aunque pocas veces terminamos haciendo algo tan creativo, que nos de la sensación de que nadie lo haya realizado en el mundo.

Y lo que les mostraremos a continuación, no será la excepción, puesto que alguien ya lo hizo, pero de todos modos son unas fantásticas ideas para decorar el jardín y al mismo tiempo reutilizar cosas en desuso o para tirar.

Por ejemplo este lavabo ya sin uso, pasó a ser una excelente maceta para unas bellas flores.

O bien estas persianas, que se colocaron sobre la pared y sirvieron como ayuda para la planta de pared que se va abriendo camino entre sus diferentes rejillas.

Quizás esta sea de las más insólitas, ya que una bañera entera cargada de tierra y extravagantes flores, seguro no solo innovará en el barrio, sino que además captará la atención de todos.

La más clásica, aunque no por eso menos seductora, la carretilla, ya tiene mucho tiempo de trabajo en la decoración de jardines y lo seguirá teniendo ya que queda muy elegante.

Pero si lo que usted desea es el toque de fantasía, pues entonces la solución podría ser el bote encallado en su jardín en el cual con el tiempo crecieron hermosas flores y frutos o inclusive un árbol que le atraviese por el medio.

000 009 011 012 013 014 018 027

Para decorar el jardín, hay tantas bellas ideas y tanto a disposición, que sería una pena que no estuvieras aprovechando esto para convertirlo en tu pequeño paraíso. Cuando has cultivado plantas en tiestos sabes que las mismas son un agregado a la belleza de exteriores que puedes colocar en zonas del jardín y hacer ver más atractivo el entorno.

Te sugerimos, decorar con maceteros reciclados, con los que aprovechar ollas y otras piezas de tu vajilla de cocina que se ha deteriorado y que aunque ya no van bien para cocinar, si servirán para conformar una pequeña zona de macetas atractivas en tu jardín. Sobre una mesa, sobre una tarima, sobre el suelo, colocadas en conjunto se verán tan bellas como las de estas imágenes.

Y claro como hemos dicho, puedes aprovechar para colocarlas juntas y así se vean como un conjunto decorativo, que te permitirán aprovechar lo que todavía rendirá una utilidad más.

Espacio para sentarse

No se debe olvidar, que en todo jardín es importante que haya un espacio para que las personas pasen el rato. Vaya a ese sitio y haga una mirada general de cómo se ve desde ahí su proyecto, si algo no queda bien, siempre se está a tiempo de cambiarlo.

Los jardines muchas veces se ven descuidados por la falta de tiempo de sus propietarios o porque simplemente se les resta importancia, sin embargo constituyen un sitio muy importante, ya que disfrutar del aire libre es importante para nuestra salud física y mental.

Incorporar pérgolas, mesas o sillas de materiales resistentes, para que no se desgasten por la acción del sol y la lluvia, y para los que no quieran entrar en este tipo de gastos se recomienda simplemente darle a sus piezas algunas capas de pintura protectora de madera o de productos anticorrosivos.

El patio es el lugar perfecto para relajarnos, divertirnos, respirar aire fresco y ponerse en contacto con la naturaleza, un espacio para estar solos o con amigos y familiares.

La clave de diseñar un patio confortable es planificar. Primero, debes pensar que buscas en tu jardín, qué utilidad quieres darle, si tiene que ser un espacio de relax o de actividad. Luego, planificar, pensar qué elementos colocar y distribuir de forma que el espacio libre se mantenga.

Utiliza un mobiliario atractivo y cómodo para que te invite a sentarte y relajarte.

En la medida en la que tu presupuesto te lo permita, lo mejor es poner un suelo de madera. El suelo de madera da un toque ideal.

Además de eso, debes colocar algo para resguardarte del sol. Esto lo puedes hacer con unas sombrillas grandes o incluso colocar una pérgola. La diferencia es que con la pérgola tardarás más tiempo en conseguir que te resguarde del sol, porque hay que ponerle enredaderas y esperar a que crezcan. Mientras puedes usar un toldo.

Camas para el jardín

Cuando llega la primavera el clima comienza lentamente a darnos señales de que el calor ya no está lejos y que pronto podremos disfrutar del aire libre, de la playa y también del jardín. Tendremos tiempo para pasar largas horas bajo los árboles, en la piscina, o simplemente en el césped al sol. Por ese motivo es las camas para exteriores pueden ser una de las mejores opciones para disfrutar y decorar.

¿Cuántas veces hemos querido quedarnos dormidos en el patio, el jardín o la terraza?, muchas y siempre terminamos por no hacerlo ya que no tenemos un sitio cómodo. Pues bien, hoy en día las camas de exteriores ya tienen mucha aceptación y han logrado englobar varias cosas, ya que sirven como tumbona, como diván e inclusive como punto de reunión entre amigos.

A su vez, cuentan con la ventaja de que la gran mayoría de ellas viene con doseles y telas que brindan privacidad y al mismo tiempo protegen del sol, de insectos o simplemente de la brisa nocturna, en caso de que quiera vivir la magnífica experiencia de dormir la noche afuera.

Las opciones de materiales, diseños y tamaños, son muchas, por lo que le dejamos muchas distintas, para que puedas inspirarte.

El jardín es uno de los puntos de escape más buscados por todos los que deben pasar las vacaciones en casa, o por lo menos buena parte de ellas. Sin embargo, en ese pequeño rincón verde, existen muchas buenas ideas para llevar a cabo y conseguir por lo menos, crear nuestro pequeño rincón de relax, para hacer los calores más llevaderos.

Las camas colgantes para exteriores, son una de las tantas soluciones que podría aplicar.

También conocidas como camas flotantes, las mismas constan de cuatro cilindros que forman una suerte de forma cónica, de la cual surgen las cuerdas que sostienen la cama circular. El detalle es que muchas personas adornan esos cilindros y las cuerdas, con telas de colores, doseles y otras cosas, haciendo que el lugar parezca un espacio místico, en el cual hay una cama flotando en el aire.

Ideal para pasar tardes con amigos, noches románticas con la pareja o simplemente disfrutar de una buena siesta por la tarde. La atmósfera que se genera allí adentro es fascinante y hace olvidarse a cualquiera, de las preocupaciones de la vida diaria.

Sillones de exteriores

Es común que cuando vamos a comprar muebles para el jardín o el patio, optemos por modelos que se adapten al verano y como mucho a la primavera, perdiendo así la posibilidad de utilizarlos todo el año, así como también perdiendo espacio de almacenamiento, ya que hay que tenerlos guardados el resto de los meses. En la actualidad, muchas empresas ofrecen sillones de exteriores para las cuatro estaciones del año.

Con una imagen contemporánea, estos espléndidos sillones están creados en base a mimbre resina, un material extremadamente resistente a las inclemencias del tiempo, permitiendo que el mueble pueda quedar a la intemperie durante todo el año, sin sufrir ningún tipo de deterioro.

Iluminación

Coloca unas discretas luces por la noche, harán que tu patio se vea increíble. El tema de las luces en el patio se debe llevar con cuidado, ya que si se ponen pocas se verá muy oscuro y si son demasiadas se verá demasiado iluminado, incluso molesto. Debes ir probando cual es el número correcto para tu jardín.

005 006 007

Espejos en decoración de jardines y patios

Para muchos de nosotros, incluso tener acceso a un jardín, aunque sea extremadamente pequeño, es una bendición. Pero muchas veces los jardines urbanos delimitados por paredes, sofocan más que relajar. Afortunadamente, los mismos principios de la refracción que hacen que el reflejo sea un regalo del cielo para los habitantes de un apartamento, puede trabajar en espacios al aire libre también.

001 002 003 010 017 020 021 022 023 024 025 026 004

Después de todo. ¿Que mejor que tener un jardín?…Tener dos!, aquí van algunas recomendaciones para decorar con espejos su jardín.

Coloque un espejo al lado de un comedor al aire libre para crear ambiente y el doble de la suave luz de las velas o linternas en la noche.

Colocar espejos de largo a lo largo de muros de los jardines u otras superficies planas para crear la ilusión del espacio. Monte horizontalmente contra la pared para crear la longitud o verticalmente para crear la altura.

Utilice espejos pequeños para crear cuadros vivos, lo que refleja las flores u otras plantas en ángulos interesantes. Estas baldosas de espejo puede ser creadas mediante la reducción de espejos de acrílico con una sierra para metales.

Colocar espejos de forma inusual e interesante en los rincones al azar para crear efectos de iluminación inesperados o añadir un elemento escultórico al jardín.

Un espejo de cuerpo entero proporciona un aspecto natural de portal en el jardín. Colocación del espejo al nivel del suelo va a crear la ilusión de un umbral.

Añadir un trampantojo mediante la colocación de un espejo en el suelo, rodeada de piedras de río.

Si estás utilizando un espejo debajo de techos sólidos, cualquier tipo es adecuado. Si el espejo está expuesta a los elementos naturales, considere pintar el marco con un epóxico.

Decoración de jardines y patios estilo vintage

Un buen diseño en decoración nunca pasa de moda, y esto lo confirman las fotos de estos jardines y patios que ya tienen casi 40 años. Escaneadas de una revista de decoración de 1971, alguna de estas fotos pueden servir de inspiración, especialmente para aquellos que gustan de la decoración estilo vintage.

Decoración de jardines y patios estilo bohemia

Algunas personas lo llaman bohemio gitano, y no está lejos de la realidad. Es un estilo colorido, con un montón de patrones, que lo hacen perfecto para un jardín o patio. Además, es muy fácil de lograr.

Mezcla de colores, patrones, materiales como el mimbre o muebles de madera rústica, y baldaquinos para protegernos del sol.

Algunos detalles del estilo de Oriente pueden aplicarse sin lugar a dudas.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

Echa un vistazo a: Diseño de jardines y patios 120 fotos e ideas modernas y bonitas

Facebooktwitterpinterest