Manualidades con cartón para niños 20 ideas fáciles y bonitas

Te mostraremos cómo hacer varias manualidades con cartón para niños, de una forma sencilla y divertida, para entretener a loa más pequeños de la familia.

Manualidades con cartón

Animales con cartón y lana

Con un poco de cartón y lana podrás crear varias cosas, por ejemplo animales de cartulina.

Materiales:

  • Cartulina.
  • Tijeras.
  • Lana.
  • Pegamento.

Pasos:

  1. Primero debes cortar tiras de cartón de forma rectangular, de modo que dos sean iguales y otra sea 5cm más largo. El rectángulo más largo será el cuerpo, el cuello y la cabeza.
  2. Luego, debes doblar el rectángulo más largo de forma que se divida el cuello y la cabeza. Debe formar una z.
  3. Las otras dos piezas debes doblarlas a la mitad y pegarlas al cuerpo del animal de forma de crear las piernas.
  4. Por último, usar la lana para cubrir al animal comenzando desde el cuello. Puedes cambiar de color de lana para la cabeza e incluso puedes hacerle melena con lana, pegando la misma con pegamento.

Fotos de varios animalitos realizados con esta técnica

009 008 007 002 013 015

006

Animales con platos de cartón

Una buena manera de reciclar esos platos que han sobrado de una fiesta de cumpleaños, o de darles salida, convirtiendo la tarde en una clase de creatividad e imaginación, es a través de la elaboración de animales con platos de cartón. A continuación os mostramos una serie de ideas para llevar a cabo esta actividad.

El primer de los animales con platos que os proponemos es un caballito de mar. Para ello, tienes que fijar el contorno justo a los lados del plato, pudiendo sacar de cada plato, al menos tres caballitos de mar. Ten en mente la figura del caballito y ve dibujando según la medida que desees. Una vez lo tengas dibujado, ve recortando las piezas, recuerda que este paso es mejor que lo realices tú, en vez de los niños. Ahora llega el momento de los niños, el de colorear la figura, puedes usar todos los colores que desees e incluirle por ejemplo bisutería.

017

El segundo de los animales con platos, es un pingüino. La cabeza deberá de estar en el centro del plato, e intenta que sus alas coincidan con los lados del plato. Para este animal no hará falta recortar, así que pueden ser los niños los totales protagonistas. No le fijes colores a seguir, y piensa que le podéis añadir todos los elementos que queráis: fieltro, goma eva, papel pinocho, botones, etc. Es el animal del niño, y su imaginación y creatividad es la que manda, tú sólo asegúrate de proveerle de todos los materiales necesarios.

Otras ideas para hacer con platos de cartón

019

024 023 022 021 020  018 014 011 010 005 004 003 001 012

Robots

En estos dos vídeo podrás ver el paso a paso de dos robots de cartón.

Patrones para descargar de este robot:

Cuerpo y cabeza
Brazos y piernas

Otro robot:

Otro robot

016

Muñeco

Seguro que tiene por casas miles de cajas, que no sabe en qué usar, y que se le van acumulando para llevar a reciclar. Pero a partir de ahora eso no va a ser ningún problema, ya que le proponemos cómo hacer un muñeco de cartón, con él podrá intercambiar conocimientos con sus hijos o sobrinos, y pasarlo muy bien, a la vez que se distraen los niños.

Tienes varios modelos a elegir, ya que los puedes hacer en tres dimensiones, o simples, para colgar por ejemplo en el cuarto de los niños, o como adorno. El que os proponemos es en tres dimensiones, para hacer este muñeco de cartón, necesitarás tijeras (a poder ser redondeadas, para que participen los niños), bolígrafos, rotuladores de colores y folios.

En primer lugar, y como consejo utiliza las esquinas de las cajas, ya que tienen una mayor sujeción. Luego, y a partir del esquinero ve dándole forma a la cabeza, es decir, tienes que ir doblando hasta que se quede una superficie cuadrada a modo de “robot”. En la cabeza puedes participar con los niños, y decidir de qué va a estar formada la boca, la nariz y los ojos, por ejemplo, los ojos quedan muy originales usando botones, y para la boca puedes usar papel pinocho, o papel con brillo.

A partir de la cabeza, corta una tira finita, que va a ser el cuerpo, y luego a partir de esta superficie corporal ve haciendo brazos y piernas. Recuerda que lo más importante para hacer el muñeco de cartón, es la imaginación.

Puzzle chino Tangram

Un estupendo juego de lógica, para los más pequeños de la casa, es el conocidísimo Tangram. A mí, de pequeña me encantaba, pues siempre me gustó crear, todo cuanto sea llevar la imaginación a extremos sorprendentes, siempre me gustó, y hoy, por ello, os he traído uno de mis juegos y manualidades que de pequeña hacía en clase, así como en casa.

El tangram es un conocido puzzle chino, con el que hacer figuras de todo tipo. No hay nada mejor que los típicos juegos de estar por casa, sin demasiados gastos, con los que los más pequeños de la casa se lo van a pasar en grande, y lo más importante, nunca dejan de aprender, ejercitar la mente para llevar a cabo una serie de figuritas como las expuestas aquí.

También es un juego para toda la familia, y pasar un rato agradable con los niños creando figuras.

Cómo hacer un Tangram con cartón

Te puede interesar:
Manualidades con papel fáciles para niños 4 ideas bonitas
Guitarra de cartón | cómo hacer paso a paso

Facebooktwitterpinterest