Oficinas modernas – ideas de decoración y diseño

La oficina es un espacio laboral, en la cual todos sus ocupantes tienen que gozar de comodidad para poder realizar el trabajo de la mejor manera, pero por otro lado, también tiene que tener un ambiente que predisponga a los negocios o atender a los clientes. A continuación te proponemos cómo decorar oficinas modernas, ya sea en casa o no, teniendo en cuenta todos los aspectos.

Ya sea que estés considerando transformar una habitación en una oficina o si tienes un pequeño rincón en un espacio habitable que puedes reutilizar como una zona de trabajo, dedicar un poco de tiempo a personalizar su enfoque será de gran ayuda.

Oficinas modernas

Oficinas modernas individuales

Recuerda que lo más importante es que todos se sientan cómodos para realizar su trabajo. Por ello, a la hora de elegir por ejemplo, el escritorio, piensa que debe ser amplio, con pocos complementos, quizás una buena lámpara y un jarrón de estilo sobrio como mucho.

016

Un truco para hacer la oficina más cálida y que no parezca un lugar impersonal, es dotarla de elementos naturales como puede ser una planta, o tener un jarrón con flores naturales, un rincón de creatividad como un tablero de corcho donde ir apuntando las ideas, una pared pintada con pintura de pizarra, etc.

002

007 002

004

007

012

019

Oficinas modernas colectivas

Las oficinas modernas que promuevan la creatividad, pueden hacer la diferencia entre ser uno más y alcanzar el éxito. Os podemos dar algunos consejos prácticos que pueden ser de gran ayuda. Hemos de tener en cuenta que un ambiente creativo incentiva la creatividad de las personas.

Generalmente se cree que la inteligencia y la juventud inciden en el nivel de creatividad de los empleados, pero esto no siempre es así. Un ambiente que estimule la creatividad en las personas, potenciará esta característica en todos los empleados de la empresa.

Horario

Cada persona sabe cuándo es más creativo y productivo, y esos son los momentos que se deben aprovechar al máximo. Podemos encontrar gente que a primera hora de la mañana funcione mejor que por la tarde y al contrario, encontrar a personas que hasta media mañana no están para nada.

Decoración

Hay que dejar cierta libertad en el espacio de trabajo de cada persona, pues cada uno tiene su propio estilo. Colores grises por ejemplo no son los más indicados para espacios creativos. La ubicación de la oficina así como el diseño y entorno es importante.

001

003

Sonido

En una oficina cuando se comparten risas y algo de música se potencia el buen ambiente y el intercambio de ideas. Hace más ameno el trabajo, es importante tener complicidad con las personas con las que trabajas.

Espacio de reunión

Debe haber una zona en la que todos los empleados puedan charlar. Lo más cómodo es una mesa, donde todos los presentes pueden verse con comodidad. Un lugar donde se puedan exponer argumentos correctos y justificados. No sirve de mucho decir que algo no funciona cuando no se propone una alternativa o no se indica dónde está fallando.

000

Iluminación en oficinas modernas

Otra cosa importante es jugar con la luz, piensa que ésta no pueden ser ni muy cálida ni muy fría, o quizás puedas combinar ambas. La luz cálida ayuda a que te relajes, por lo que quizás no sería recomendable para primera hora de la mañana, pero sí puedes ir combinando la luz natural con las luces de neón.

Colores

El siguiente paso para saber cómo decorar la oficina, es jugar con los colores. Normalmente, las oficinas se caracterizan por su reducido espacio, así que si quieres que parezca más amplia, puedes pintar las paredes de colores blancos y usar muebles de tonos pálidos, añadiendo toques de color en accesorios y adornos.

018

006

003

Oficinas modernas creativas

Un ambiente relajado, divertido y diferenciado consigue potencia el talento de cada individuo. El diseño y decoración de lugares de trabajo de Google son conocidos por ser divertidos. En estas imágenes te mostramos algunas oficinas de Google alrededor del mundo.

Las oficinas de trabajo en Milán, Madrid y Munich fueron diseñadas por DEGW, una empresa que ha diseñado varias oficinas de Fortune 500. Las oficinas de Google en Zurich fueron diseñadas por la firma suiza Camenzind Evolution.

Oficinas modernas minimalistas

El minimalismo es muy popular en estos días en prácticamente todos los ámbitos, y la decoración de oficinas no escapa a esta tendencia. Justamente es quizá el lugar donde más productivo puede ser el estilo, ya que no genera las distracciones que una oficina convencional podría generar.

009

001

Los diseñadores, en su mayoría, eligen combinaciones de blanco y negro, con la finalidad de crear una atmósfera sobria en el lugar del trabajo.

014

Superficies lisas, ángulos rectos, vidrio y materiales naturales ayudan a crear el estilo. También se puede agregar algunos colores brillantes, como el rosa, verde o rojo.

04

Escritorios pequeños para los ordenadores portátiles, mesas elegantes de vidrio, o mesas simples con uno o dos puffs. El minimalismo da las soluciones para el ahorro de espacio de una forma moderna.

05

Oficinas modernas en casa

Cada día es más común enterarse de personas que buscan trabajar en una oficina desde el hogar, evitando así la necesidad de tener un horario fijo, un atuendo con el que necesariamente se deban vestir, o cosas mucho más importantes, como poder estar más cerca de la familia y no tener que dejar el rol de padre o madre que tienen.

Pero cuando lo conseguimos, es importante tener ciertos tips en cuenta, para dar una buena imagen al público, en caso de que los clientes deban acudir a casa para realizar algunas gestiones.

Ambiente separado

Es vital, en la medida de lo posible, intentar que a la oficina en casa, se pueda acceder directamente sin tener que atravesar espacios del hogar, tales como el salón o el comedor. Tendríamos que mantener el orden y la limpieza en demasiados espacios para dar una buena imagen y por ende nos daría más trabajo.

Es importante destacar que para los clientes, el hecho de tener la oficina en la propia vivienda, genera varios prejuicios. Muchos lo asocian a falta de dinero o falta de mercado laboral. O bien al hecho de que se es un profesional demasiado cargado del estrés de la casa y del cuidado de los niños y que por lo tanto puede no realizar  tan bien su trabajo.

Ante esto, varias cosas se desprenden, que son fundamentales tener en cuenta a la hora de diseñar la oficina en casa. Primero, que se encuentre separada de los diversos ambientes del hogar y si es posible, que se pueda acceder a ella evitando lugares comunes de la familia y los niños.

No está demás aclarar que los niños no deben interrumpir el trabajo. Tampoco la música o la televisión de otros dormitorios, debe oírse desde la oficina.

Todo esto puede variar de acuerdo al ramo que se dedique, por lo que, para casos más flexibles, podría llegar a tener la oficina en un espacio separado visualmente, pero conectado al resto de la vivienda.

Aspecto

Lo que los clientes vean será fundamental. No se puede tener una habitación así nomas. Se debe hacer énfasis en cada detalle, que haga que quien llegue, sienta que ese es un lugar serio y ordenado. Tener un buen escritorio, amplio, un ordenador, trabajar con carpetas bien señalizadas y clasificadas y por supuesto, gastar un dinero extra en dos o tres elementos decorativos de alto nivel, como puede ser una obra de arte, una escultura o unas flores.

El arte abstracto, cada día gana más terreno en los ambientes de oficina.

Luminosidad

Tener una oficina en casa es algo cada día más común para padres y madres, que deben atender a sus hijos y al mismo tiempo, seguir adelante con su trabajo, ya que es su fuente de dinero. Este tipo de decisiones es muy beneficiosa por la cantidad de tiempo que se gana, pudiendo atender todo al mismo tiempo, pero también deben considerarse algunas cosas, de cara a lo profesional.

La luminosidad es sinónimo de actividad y movimiento, y por ende una buena imagen en cuanto a la cantidad de trabajo que se tiene. Nunca es bueno mostrar un espacio cerrado, que deja entrever que se está abriendo especialmente para la llegada de un cliente, puesto que inclusive el olor a encierro es perceptible.

Estilo

Existen muchas posibilidades, pero un estilo nórdico es altamente aconsejable, puesto que trabaja con aspectos rústicos y aspectos modernos, utilizando colores claros, y mucha distinción y demostración de buen gusto. Las sillas son elegantes, pero también poseen un aire artesanal, y es ahí donde uno logra la verdadera conjunción de un estilo propio, que sin decir mucho, termina dando el visto bueno de los clientes que llegan por primera vez al sitio, retirándose con una buena impresión.

No escatimar en espacio, diseño ni tecnología. Todas estas áreas deben ser bien cubiertas, sin excederse, demostrando el nivel de la oficina, el grado de distinción (es muy aconsejable colocar pinturas de mucho estilo), muebles de calidad, grandes y cómodos, así como también detalles de gentileza para con el cliente, como bombones o una máquina de café.

Accesorios y adornos

La profesión o el oficio influirá en la decoración y en la disposición de las cosas. Claro está que generalmente debemos instalar una mesa o escritorio, incluida una estantería en donde tener bien organizado todo lo que sea papeles y documentos.

También podrían exhibirse materiales o una pequeña exposición de productos, que pueden ir desde manualidades hasta dulces de frutas.

Los papeles de pared, cuadros, wallpapers o carteleras de corcho, en donde poner cosas de interés, nunca vienen mal. El hecho de estar en casa, implica que la necesidad de dar una buena imagen al cliente, es mucho más importante.

Para el entorno, suman las pinturas, la estufa a leña, un espacio con sillones y por supuesto, mucha luz natural y buena vista desde las ventanas.

Claro está, el glamour de la habitación deberá ser acorde a la necesidad de atender gente en la misma, ya que si solamente es para tener tu propio espacio y no debes tratar con gente, lo mejor será que sea un entorno agradable para ti. Que tenga puntos en los cuales fijar la vista mil veces por día y no cansarse de ver esa imagen, como puede ser un foto de un paisaje o un viaje que realizaste o cualquier cosa que te inspire.

Comodidad y orden

Muchas veces tener una oficina en casa es una necesidad. Sin embargo puede ser una tarea difícil ya que debe cumplir varios requisitos. Por ejemplo, debe de ser una habitación práctica y cómoda. También debe ser un espacio que inspire para trabajar varias horas seguidas y después descansar y disfrutar de la familia.

Utilizar estanterías es una opción perfecta, no solo funciona como almacenamiento sino que logra despejar el escritorio. Es fundamental un lugar ordenado para poder concentrarse.

Si debes guardar muchos documentos, es bueno usar cajas y archivadores. Sin embargo, es muy importante colocar etiquetas para saber qué contiene cada caja.

Tener asientos cómodos también es importante ya que vamos a pasar mucho tiempo en ellos. Decorar la habitación con alguna obra de arte o cuadro para que sea un espacio alegre y no una esquina oscura.

Facebooktwitterpinterest