Cómo eliminar pulgas y hormigas naturalmente

Te daremos algunos trucos de cómo eliminar pulgas y hormigas de manera natural, fácil y económica.

Cómo eliminar pulgas y hormigas

Cómo eliminar hormigas

Las hormigas son una plaga que se reproduce fácilmente si no se las controla. Éstas pueden ser un problema para su jardín si no hace algo a tiempo. Aquí les daremos algunos consejos de cómo combatir y eliminar a las hormigas de manera natural, sin importar si son negras o rojas, sólo debe seguir los consejos especificados para cada una.


  • Antes que nada uno debe ver de dónde provienen las hormigas, proceder a eliminar su hormiguero, las posibles fuentes de agua y de alimento. Esto implica no dejar basura en el jardín a la espera del servicio de recolección. Debe estar en un sitio que no esté al alcance de ellas.
  • Si la cocina da sobre el patio, debe mantenerla limpia, las migajas en el piso son el primer paso para que se acerquen, el segundo paso es el atacar cualquier alimento que esté expuesto en la encimera. Por lo que también les recomendamos que los alimentos que en verano se descomponen más rápido, como por ejemplo frutas y verduras, dejarlas en la heladera.
  • Si el terreno de su patio es propenso a retener agua, pues debe solucionar ese tema, es importante cortar todas las fuentes de nutrición de las hormigas.
  • Con respecto a los hormigueros y los caminos que construyen, se recomienda echar silicona en las entradas y luego espolvorear pimienta, menta seca o chile rojo por los caminos de modo de dejarlos inhabilitados.
  • Evitar, en caso de tener perros, que su excremento acumule moscas, pues éstas secretan una especie de savia que les encanta a la hormigas.
  • Si pasadas todas estas medidas, persisten, vierta agua hirviendo en los montículos de los hormigueros a diario, varias veces en el día.
  • Como último recurso, existen aerosoles para proteger a los tallos de las plantas, aunque esto no sería ya tan natural, por lo que les recomendamos un tratamiento intensivo con las recomendaciones anteriores.

Cómo eliminar pulgas

Las pulgas son un fastidio para sus mascotas, pero también pueden ser un problema para usted si ellas se apoderan de su cama o habitación, generando picaduras muy molestas. Combatir a las pulgas es un trabajo que requiere paciencia, ya que generalmente se demora semanas en eliminarlas completamente. Ellas aman la humedad y el calor, por lo que es bueno tener controlados estos dos factores.

  • El primer paso, y fuente número uno de pulgas, es eliminarlas de su mascota. Quizás este sea el paso menos «natural», pero es fundamental, aunque aquí recomendamos consultar a su veterinario según el caso en que se encuentre su mascota.
  • El uso de la aspiradora deberá ser frecuente en todo tipo de superficie donde puedan quedar tanto pulgas como larvas, ya sea alfombras, frazadas, el hormigón del patio, y cualquier lugar donde se acueste el perro generalmente, como también lugares clave en los que no se encuentre generalmente, como es el caso de las alfombras.
  • Existen unos gránulos que se aplican en la alfombra una vez al año y que previenen y combaten la propagación de las pulgas de manera eficiente.
  • Si en semanas estos métodos no dieron resultado, quizás deba utilizar insecticidas (con la mayor de las precauciones, no es bueno el contacto ni para humanos ni para mascotas), o bien destructores del ciclo de vida, que cortan la cadena de crecimiento, provocando el fin de la reproducción.