Categorías
Bricolaje

Manualidades para decorar la casa 30 ideas bonitas y baratas

Te mostraremos a continuación, unas cuantas ideas de cómo hacer manualidades en casa, fáciles, económicas y lo más importante, muy decorativas.

Manualidades para decorar la casa

Perchero pintado con forma de árbol

Te mostramos una idea de decoración que es muy original: un perchero de pie pintado. Se trata de una idea de decoración con estilo y al mismo tiempo práctica y funcional, para colgar bolsos o ropa.  Es fácil de hacer, barata y muy divertida. Te diremos los materiales que necesitas y los pasos a seguir.



Materiales y herramientas

  • Tabla de madera o MDF
  • Regla
  • Lápiz
  • Cinta de pintor
  • Tijeras
  • Pincel
  • Pintura
  • Ganchos para clavar en madera

Paso a paso

Haz un diseño de perchero y dibújalo en la superficie de la tabla con lápiz. Puedes ayudarte con regla, compás y otros instrumentos.

Antes de pintar, cubre con cinta de pintor los espacios que no quieres pintar. Debes asegurarte que quede perfecto.

Con un cutter puedes ayudarte a cortar la cinta en exceso sobre la superficie.

Luego debes pintar la superficie del color que hayas elegido.

Espera el tiempo necesario para que se seque la pintura y luego, una vez seco debes retirar la cinta. Por último, clava con un destornillador los ganchos en la superficie y listo!

Reloj rústico

Una manera sencilla y muy bonita de crear un acento en las paredes, puede ser el reloj rústico sencillo de realizar que te presentamos, el cual consiste básicamente en utilizar unja rodaja del tronco de un árbol; idea que es especialmente recomendada para los que quieran dar un toque rústico a la decoración.

Es una propuesta que tiene mucho para ofrecer, ya que se puede convertir en un verdadero acento en la sala, dormitorio y hasta la cocina, y resulta muy fácil y económica de hacer.

Materiales

  • Sección de un tronco
  • Mecanismo de reloj
  • Manecillas de reloj
  • Barniz

Paso a paso

1)Luego de disponer de la sección de tronco, se debe proceder a hacer un orificio con un taladro en el centro del mismo, por el cual pasará la unión del mecanismo con las manecillas.

2)Como mencionábamos antes los que así lo crean conveniente, pueden optar por darle una mano de barniz, para acentuar la belleza de la madera. Para finalizar pueden indicar el número doce como guía, ya que se trata de un reloj sumamente simple y abstracto.

Mesa forrada con papel decoupage

¿Quieres aprender a decorar tu propia mesa?, aquí te dejamos los pasos a seguir para hacer este bonito bricolage en tu hogar. Para empezar debes tomar la mesa en la cual quieres realizarlo, debes saber que justamente, la idea de esta decoración, es poder “cambiar de mesa” sin necesidad de comprar una nueva.

Los materiales que deberás conseguir son

  • Papel decoupage
  • Placa de metal fina
  • Cola para decoupage
  • Barniz para decoupage
  • Lápiz
  • Goma de pan

1)Comenzaremos por limpiar la mesa con un paño húmedo y dejando que se seque antes de comenzar la decoración.

2)Luego colocamos el papel decoupage sobre la mesa, para cercioraros de que abarca toda la superficie.

3)Sacamos el papel momentáneamente y aplicaremos la primera capa de cola decoupage, sin excedernos, para asegurarnos de que el grosor sea uniforme.

4)Ahora volvemos a plegar el papel sobre la superficie cubierta con cola, asegurándonos de no dejar burbujas entre la mesa y el papel. Recomendamos siempre, colocar más papel del necesario, de modo que sobresalga de la mesa, pero que nunca falte, de modo que después el excedente se pueda retirar con un cutter.

5)Espere a que seque y proceda a aplicar con mucha delicadeza, una capa de barniz. Dejar secar una hora y dar una segunda mano.

6)Para obtener los bordes, deberá escoger primero entre un hoja fina de metal dorada, plateada o color cobre.

7)Primero debe dibujar con un lápiz el diseño que te gustaría aplicar, pero en una hoja de papel (pudiendo seguir el mismo de la foto). Luego cortarás cuatro triángulos idénticos de la hoja de metal. Recién ahí comienza la labor más complicada que es hacerle el repujado al metal, con un lápiz.

8)Verá que hay una superficie más atractiva que la otra en la hoja de metal, entonces proceda a aplicar el modelo sobre la superficie que menos le agrade. Haciendo presión con el lápiz, deberá ir marcando el diseño que se vislumbrará del lado opuesto, osea que lo que usted estará haciendo será darle volumen también. Una vez finalizada la placa de metal, se pega con cola en la mesa  como detalle decorativo.

Reciclando escaleras

Reciclar es una actitud de vida, que podemos adaptar a nuestras necesidades de decoración de interiores. No sólo es especialmente adecuada en la época actual tan sumida en la crisis, que nos impide grandes gastos al decorar, sino que forma parte de una cultura de ahorrar y reutilizar los desechos que contaminan nuestro planeta, dando un uso nuevo a algo que tal vez ya no sirve tanto para su función original.

En este caso, viene bien para interiores como para exteriores. Podemos aprovechar las escaleras, arreglándolas y pintándolas, y colocándolas en diversas estancias de la casa donde servirán como estantes y decorarán. Incluso puedes clavarle una tabla un poco más grande en algunos e los peldaños, para lograr estantes más grandes y cómodos.


Nada complicado, solamente lijar, ajustar un poco lo que esté deteriorado, darle un toque de pintura o laca si hace falta y convertirla en un colgador de toallas o ropa en el dormitorio. Si le das una capa de impermeabilizante, será un coqueto agregado en el jardín.


Y en el salón pueden servir para colgar revistas.

Manualidades para decorar la casa con PVC

Decorar con PVC es cada día más común. Este ha resultado ser un producto que se utiliza en la industria y que también sirve para pequeñas decoraciones en el hogar, además claro está, sirve para tuberías e instalaciones domésticas. Es el producto resultado de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo, y se considera que es el derivado más versátil del plástico.

000 001 002 003

Para decorar con PVC no hay que complicarse mucho, porque es de fácil manejo y es muy resistente por lo que puedes empeñarte en bonitas ideas para decorar, como en la imagen siguiente que te mostramos, en donde PVC de ancho suficiente sirve para que podamos ordenar con mucho acierto y ocupando poco espacio, los zapatos en el dormitorio.

004 005

Mientras que podríamos armarnos de una pequeña cava en casa, sin tener que necesitar mucho espacio o tener mucho dinero, con usar tubo de tamaño ancho que permita colocar con comodidad y accesibilidad las botellas. Es una forma estupenda de aprovechar un rincón en la cocina y mientras organizas, decoras con poco dinero y con mucha facilidad.

Pintar platos y vajilla con rotulador

Seguro que tienes en casa una vajilla blanca que no es bonita. En este post, vamos a contarte cómo la puedes decorar de manera fácil y económica, simplemente utilizando un rotulador de cerámica y diseños de Marimekko.

001 002 003 004 005

Materiales

  • Rotuladores de colores para cerámica
  • Pintura para porcelana
  • Disolvente
  • Pinceles de buena calidad ( si los compramos malos, se soltarán los pelos y estropearán el diseño)

Paso a paso

Los diseños Marimekkos los puedes encontrar en el buscador, los hay muy variados y bonitos.

Lo primero es elegir el diseño y que practicar un par de veces con lápiz y papel. Lo que hay que hacer a continuación, es dibujar el diseño en una hoja y cuando quede a nuestro gusto, lo recortamos y hacemos algunas pruebas en el plato para ver si encaja bien y se ve bonito.

Una vez que estés seguro de que ya lo quieres así, empieza a dibujar el diseño en el plato o vajilla. No hay prisa, lo puedes hacer despacio, pero en caso de que te equivoques, lo quitas con un poco de disolvente.

Seguidamente, se dejan secar dos días los platos y se meten al horno 5 minutos. Al acabar hay que ver bien que estén completamente secos antes de guardarlos.

Adornos con globos de hilo o lana

Si estás buscando hacer arreglos decorativos para un cumpleaños o fiesta en casa, este tipo de globos son muy fáciles de hacer y muy baratos.

Materiales

  • Globos
  • Tijera
  • Hilo de algodón
  • Cola vinílica
  • 1/2 taza de fécula de maíz
  • 1/4 taza de agua caliente
  • Vaselina líquida
  • Hilo de pescar
  • Pintura en spray de secado rápido
  • Un recipiente
  • Una rama o cualquier cosa para mezclar
  • Nylon para no manchar el piso y un sitio para colgar los globos

Instrucciones

1- Como es de suponer, el primer paso es inflar los globos, atarles hilo de pescar y colgarlos.

2- El sitio en donde los colgó, deberá tener un nylon en el suelo, para no manchar el suelo.

3- Mezclar la fécula de maíz, el agua caliente y la cola vinílica en un recipiente y revolver hasta que no hayan grumos.

4- Pasar vaselina por los globos hasta que queden totalmente cubiertos.

5- Si realizan de a dos el trabajo, esta parte siguiente les será mucho más sencilla. Tomarán el hilo de algodón, lo pasarán por la mezcla del recipiente y luego lo comenzarán a colocar en el globo, dando vueltas sobre él, tantas como se deseen. Se debe advertir, que si pretenden colocar una lámpara por dentro, no se olviden de dejar un círculo de dimensiones necesarias, en la parte de arriba del globo.

6- Luego de todo el pasaje del hilo por el globo, se debe dejar secar durante 24 horas. Pasado este tiempo, podrá pinchar los globos y sacar los pedazos de pegamento que hayan quedado por fuera de las cuerdas.

7- Ya teniendo la estructura pronta, sáquela al jardín y pintela con el spray de secado rápido. Esta actividad debe realizarla de modo tal de no verse muy expuesto al spray, por lo que vea de donde viene el viento, para saber hacia qué lado trabajar. También tenga la precaución de poner diarios o nylon para evitar manchar cosas.

Finalmente habrán quedado terminados, prontos para ser colgados o bien puestos junto a arreglos florales en un jarrón.

Manualidades para decorar la casa con fieltro

El fieltro es un material muy práctico para crear manualidades para decorar la casa. Se puede conseguir en todas las tonalidades que deseemos, ya que es de fácil coloración mediante colorantes. Si piensas en sacarle provecho a este material tan versátil, aquí te daremos algunas ideas.

Con fieltro puedes crear posavasos hermosos bordados a máquina y jugar con diseños en líneas rectas, zigzag, lunares, etc.

Posavasos con perforaciones inspiradas en copos de nieve.

Puedes cubrir un marco con fieltro para darle originalidad a tus fotos o para regalar.

Puedes forrar una caja de pañuelos para que sea personalizada y bonita.

Puedes comprar una funda sencilla de almohadón y decorarla con el motivo y los colores que más te gusten.

Puedes crear un equipo cómodo para tus herramientas de costura.

Cajas de almacenamiento decoradas

Una gran solución a la falta de espacio es la incorporación de almacenajes que además de permitirnos guardar todo eso que no encuentra sitio en nuestro hogar puedan ser convertidos en puntos a nuestro favor en la decoración. Es por ello que hoy hemos querido presentarles algunos originales diseños para la decoración de cajas de almacenaje.

001 002

Ya que las cajas de los más diversos tamaños constituye una de las formas más efectivas de darle un sitio a todo aquello que no lo tiene, independientemente del tamaño que posea, ya que podemos incorporarlas en una enorme cantidad de dimensiones.

000  003

Pequeñas cajas por ejemplo pueden ser una gran solución a la falta de espacio para por ejemplo nuestras joyas y demás accesorios mientras que cajas de mayor tamaño pueden ser de suma utilidad para almacenar cosas de mayor tamaño como es el caso de zapatos, libros, ropa y un montón de cosas más.

Y la mejor forma de darle cabida a las mismas en nuestro hogar, suele ser incorporarlas en la decoración por medio de la decoración con colores, estampados y texturas que compatibilicen con la decoración del hogar.

Reloj de cocina moderno

Esta es una propuesta moderna y original para dar vida a las paredes de la cocina, se trata de una manualidad fácil de realizar, la cual consiste en un reloj de pared que emplea como accesorios utensilios de cocina como son los tenedores y las cucharas.

Como verán es una propuesta diferente que imprimirá mucha personalidad en sus cocinas, dándoles un toque de distinción a este espacio tan importante del hogar. Y lo mejor de todo es que para conseguirlo necesitarán materiales mínimos y limitarse únicamente a seguir las instrucciones que les dejamos.

Materiales

  • 6 tenedores y 6 cucharas que perfectamente pueden ser descartables
  • Una lámina de cartón u otro material duro que pueda ser fácilmente cortado y además aporte un sostén rígido (de menos de 5mm de espesor)
  • Un mecanismo de reloj
  • Agujas de reloj compradas o caseras
  • Pintura de su color favorito
  • Pegamento

Instrucciones

Para comenzar deben hacer un círculo de un diámetro adecuado y de acuerdo a su gusto personal (de más o menos 20 cm), deberán dividir el perímetro de dicho círculo en 12 espacios iguales, de forma de no alterar los minutos que da el reloj y pegar sobre cada subdivisión alternando una cuchara – un tenedor.

Luego se debe colocar el mecanismo de reloj y las agujas en el centro y proceder a pintar, como verás en escasos pasos habrás realizado un elemento realmente de acento para tus paredes.

Manualidades con crochet

Se puede hacer mucho por la decoración de interiores, aplicándonos a aprovechar al máximo nuestras especiales dotes para algunas manualidades, como el crochet. Ya sabes que éste nos permite la creación de toda clase de coquetas ideas para el hogar, como cobertores para el dormitorio o tapetes para el salón, mantelería para la cocina y tantas cosas más.

Usando el hilo rústico podemos planear un cobertor para los taburetes del salón que les dará un aspecto rejuvenecido. Pero también es un detalle de mucha originalidad, y ya sabes que en la decoración la originalidad es imperativa.


Algo tan sencillo como unos jarrones en el pasillo, agregan especial atractivo a una estancia.

Es ideal para una decoración personalizada, ya que nos permite elegir entre una infinita variedad de combinaciones de diseños y colores, además de que es una buena manera de renovar la decoración de sus salas y habitaciones sin tener que hacer una gran inversión de dinero. Se trata de obras de artes que no requieren más que dominar el arte del crochet y encontrar una base contrastante que realce y le dé un marco a su obra.

A continuación en las fotos que te presentamos podrás encontrar algunas propuestas que pueden ser de gran inspiración para adoptar esta técnica a la decoración del hogar, creando así verdaderos acentos en su decoración.

No te pierdas: Manualidades recicladas fáciles para el hogar

Facebooktwitterpinterest