Moda años 70

La moda de los años 70 fue una continuación de la moda de los años 60, con total libertad en cortes de fantasía y colores variados. El movimiento hippie se refleja claramente en esta década y algunas de las tendencias se conservan hasta el día de hoy.

Moda años 70

Moda años 70: características generales

La moda de la década de 1970 fue muy diversa, reflejaba un nuevo interés de libre expresión a través de la ropa. La década abarcó un estilo hippie, bohemio, retro y punk. La silueta general era larga y delgada, con un montón de pelo, un estilo andrógino utilizado por ambos sexos. Aparecieron los salones de belleza unisex, una época en que aparecieron los zapatos de plataforma, tanto para hombres y mujeres.


La moda de principios de los 70 continuó el arte pop y la sicodelia de los estampados en colores brillantes de los 60, así como los diseños geométricos. El estilo bohemio de los hippies se mezcló con un estilo victoriano con fantásticos colores, así como con elementos étnicos. El Art Nouveau añade romanticismo con las líneas que fluyen naturales en pósters, que luego se trasladó a los collares de estilo eduardiano y vestidos con volantes en el pecho.

La liberación de la mujer aflojó las estructuras de las prendas interiores incómodas. El Movimiento de Liberación Gay llevó estilos de género y un sentimiento de autodeterminación. La gente se sentía libre de los dictámenes sociales, ya no regidas por las casas de moda de élite.

La crisis del petróleo condujo a una recesión a mediados de 1970. Una economía pobre y el desempleo de los jóvenes apretaron sus bolsillos. Una juventud educada buscó la ropa que expresa su individualidad, además de barata.

La androginia de 1970

En cuanto a las fotografías de personas en la década de 1970, se puede ver que los hombres y las mujeres lucían estilos similares. Pantalones de talle alto fueron usados por ambos sexos. Al comienzo de la década, las piernas eran acampanadas, hacia el final de la década, las piernas eran muy anchas. Las camisetas de manga corta y larga se usaban apretadas y por debajo del pantalón.

Las mujeres llevaban pantalones con más frecuencia que nunca. Los trajes de pantalón se convirtieron en ropa de trabajo común para las mujeres, y se combinaban con camisas de cuellos grandes, puntiagudos y chaquetas masculinas.

Los hombres comenzaron a lucir bufandas fluidas y colores brillantes, que anteriormente eran reservados para las mujeres.

 

Hippies y bohemios

Se despertó un nuevo interés en la vida rural y la artesanía. Los seguidores de esta tendencia llevaban prendas sencillas basadas en trajes campesinos europeos y estilos étnicos. Las camisas y vestidos se llevaban sueltos, suaves y de cortes sencillos. Vestidos basados en estilos victoriano y eduardiano, se hicieron tan populares que a menudo se utilizaban en las bodas. Se llevaban con sandalias, zuecos o botas.

Dashikis y Caftanes eran cómodos y atractivos. El pelo rizado se liberó de las restricciones del pasado y se comenzó a usar el estilo afro. Los hombres y las mujeres lucían melenas de rizos salvajes.

Las perlas y brazaletes en capas, y un montón de grandes anillos, eran populares en esta década.

Moda Disco

En la década de 1960, los jóvenes acudían a bailar a clubes llamados discotecas. En 1970 un nuevo estilo de música para bailar se la llamó entonces «disco», una subcultura que popularizaron los jóvenes afroamericanos y latinos.

En los años 70, los jóvenes urbanos, buscaron glamour en los clubes de baile. Las mujeres llevaban vestidos sin mangas o pantalones de telas satinadas, decorados con lentejuelas. Los hombres llevaban pantalones ajustados, brillantes y camisas por debajo abiertas hasta la mitad del pecho. Collares de oro o medallones completaban el look.

La vida Disco fue retratado en la película de 1977, Fiebre de sábado a la noche.

Moda Punk

La recesión de mediados de 1970 bajó el tono de superficialidad de los estilos anteriores. Una mentalidad de clase trabajadora acosada condujo hacia un estado de ánimo más duro, de reacción antisocial. Rebelándose contra el movimiento hippie y la cultura de elite, el Punk abrazó los aspectos más sucios de la sociedad, basado en una cultura delincuente de clase baja. Pantalones rasgados, pelo negro y despeinado y cadenas como joyas personificaron una juventud que se sentía marginada por el desempleo y un futuro oscuro.

Pantalones negros ajustados presentaban grandes cremalleras, correas y tachas. Las mujeres llevaban minifaldas con medias de rejilla rotas. Grandes botas de trabajo o plataformas exageradas. El cabello salvaje moldeado en picos y a menudo teñidos de colores brillantes no naturales – los verdes o brillantes tonos color rosa. Las caras se llevaban pálidas, acentuada por los ojos oscuros y lápiz labial de color rojo oscuro o negro.

El punk se convirtió en una influencia significativa en la moda desde hace muchos años y todavía se puede ver en las pasarelas de hoy.

Nacimiento de las imitaciones y materiales baratos

Las imitaciones baratas de principios de los 70, de diseños de alta gama, aparecieron en los grandes almacenes y las nuevas tiendas de descuento. Se utilizaban materiales sintéticos como el rayón o poliéster.

Si quieres ver una enorme galería de fotos de moda de los años 70 entra a esta página de Flickr

Facebooktwitterpinterest