Categorías
Estilos

Moda años 60

En los primeros años de la década del 60, el ícono de la moda era Jackie Kennedy con sus perlas perfectamente blancas y trajes a la medida. A mediados de la década, la modelo Twiggy inspiró a las mujeres a que liberaran su cuerpo y mente. La moda años 60 fue revolucionaria en muchos aspectos, por ejemplo, con la aparición de la minifalda, en la que “no hay tal cosa como demasiado corto”. Estos cambios fueron paulatinos, no fueron de la noche a la mañana.

Moda años 60

Los iconos de moda años 60

Jackie Kennedy

El estilo de Jackie Kennedy era limpio, sencillo, con accesorios perfectamente adaptados. Llevaba vestidos sin cuello y chaquetas abotonadas sólo con unos pocos y grandes botones. Llevaba zapatos de tacón bajo (aunque muchas mujeres todavía preferían los tacones altos). Ella fue la última mujer en usar sombreros, principalmente el sombrero pastillero. Jackie O’ puso mucho cuidado en su aspecto, y tanto las mujeres de los EE.UU. como del resto del mundo, copiaban su estilo con entusiasmo.


Brigitte Bardot

Tras el asesinato de su marido, Jackie dejó de estar en el ojo público. Las mujeres tenían que encontrar un nuevo ícono de moda para inspirarse. Brigitte Bardot fue esa mujer. Mientras que Jackie era sencilla y modesta, Brigitte vestía ropa más barata y llamativa. Su vestido de boda rosa de algodón barato con encaje blanco se convirtió en una nueva tendencia.

Mary Quant

El movimiento YouthQuake, trajo a la diseñadora de ropa Mary Quant, que fue otra influencia de la moda en los años 60. Sus vestidos eran cortos, muy cortos, con coloridos estampados «mod». Su moda, su personalidad, marcó la pauta para el resto de la década de 1960 como “la moda es divertida.”

Vestidos años 60

Falda amplia, corpiño y cintura entallados

La amplia falda y corpiño marcado, un vestido de los años 50, continuó en la década de los años 60, un poco por encima de la rodilla. El estilo no duró mucho tiempo, ya que el vestido tubo de los años 50 se soltó y se convirtió en el vestido recto y suelto, el más usado en los años 60.

Vestido de cambio o «shift»

Este tipo de vestidos era la ropa de sport para el hogar, hacer mandados o ir a la playa. No eran para la oficina. Eran demasiado cortos, y se volvieron cada vez más cortos. Cualquier cosa por encima de la rodilla era una “mini falda.”

El vestido corto se convirtió en un signo de la confianza para la mujer. El dobladillo era directamente proporcional a cómo las mujeres se sentían acerca de su propia liberación sexual. Las faldas cortas no estaban destinadas a atraer a los hombres para satisfacer su interés sexual, sino que eran una forma de decir que la mujer era libre de elegir con quién, cuando y dónde.

Este vestido fue una invención Mary Quant, que capturó a la juventud, y rápidamente fue adoptado por mujeres de todas las edades. Grandes lazos y collares, colores pastel y lunares eran detalles del vestido que hacían que las mujeres se vieran como muñecas o niñas pequeñas. Cuanto más inocente, mejor.

Los colores y estampados se inspiran en un primer momento por el arte pop y movimientos de arte moderno. Tableros de ajedrez, rayas y lunares o colorblock.

También hubo una tendencia de colores en tonos tierra , especialmente en los años del movimiento hippie. Verde musgo, marrones terrosos, amarillo mostaza, naranja quemado eran colores muy comunes.

 

Tops y camisas años 60

Tops, camisas, blusas y suéteres, tomaron lo casual de la ropa en de década del 50. El cambio principal era que las camisas y suéteres ahora se adaptan al cuerpo sin hacer énfasis en el busto o la cintura. Los tops también podrían ser usados fuera del pantalón o de las faldas. Los escotes también se hicieron más altos, de vuelta a la modesta apariencia de la década de 1930. Cuellos Peter Pan redondos o en punta también tuvieron gran acogida.

Se usaron mucho los tejidos de punto grueso, y los cuellos de tortuga.

Abrigos

Faldas y pantalones

 

Zapatos

Con las piernas totalmente expuestas por las faldas cortas, los zapatos tomaron un giro drástico, adaptándose a la moda urbana con tacones bajos o nulos.

Gracias a los nuevos materiales, PVC (vinilo) , los zapatos podría ser producida en masa, barato y en una gran cantidad de colores brillantes. Todos los diseños de las décadas anteriores, Mary Janes, con correas T, Oxford, etc fueron diseñados en un formato plano.

Incluso las botas tenían tacones bajos. Gracias al PVC y un interés en todas las cosas de aspecto futurista, las botas altas de color blanco o plata se convirtieron en un nuevo must have. Se veían muy bien con vestidos cortos y faldas.

Las sandalias y las chanclas, hicieron su debut junto a la playa en la década de 1960. Las mujeres los usaban con todo lo casual. Las sandalias Birkenstock se convirtieron en iconos de los hippies.

Las zapatillas de deporte reemplazaron a los mocasines de los niños en edad escolar. Tenían que ser blancas y perfectamente limpias. Ellos fueron usados con calcetines o medias con un tono o dos más oscuros que la piel natural, lo que hizo aparecer aún más blanco.

Bisutería años 60

La nueva juventud se obsesionó con la bisutería de plásticos, vinilo y colores llamativos, inspirada en el arte pop. Las formas geométricas hicieron su camino en aros colgantes. Grandes brazaletes gruesos o pilas de pulseras finas decoraban los brazos desnudos.

Moda de fines de la década del 60: Hippie

Los últimos años 60 vieron un movimiento de anti-moda, una declaración política, que se hizo tan popular que se convirtió en uno de los estilos de moda principales. Se utilizaban por ejemplo, jeans gastados, con decoración de parches, bordados y pinturas.

La anti-moda significaba que cualquiera podía decidir lo que “funciona” y “no funciona” en la moda. Color verde bosque combinado con ante marrón, amarillo sol con azul de mezclilla eran combinaciones típicas de la moda hippie.

Los colores no eran lo único ser exagerado. La ropa era de proporciones extremas. Los sombreros eran grandes y flácidos, los chalecos colgaban hasta la rodilla y los abrigos hasta el suelo.

Detalles étnicos cubrían todo. No había reglas a la moda hippie. Mezclar y combinar y desarrollar su propio ritmo era el mantra de la moda hippie de 1960.

Peinados de los años 60

Facebooktwitterpinterest