Saltar al contenido

Moda grunge – significado y fotos

El estilo Grunge que tiene sus orígenes en el subgénero del rock derivado del rock alternativo y el indie rock, que surgiera afines de los años 80, es uno de los estilos que se ve influenciando la moda actual. El término «grunge» se utiliza para definir un momento específico en la música y la moda del siglo XX.

Procedente de la región noroccidental de Estados Unidos en la década de 1980, el grunge pasó a tener implicaciones globales para bandas alternativas y también en el mundo de la moda.

Moda grunge

La música grunge

La palabra «grunge» data de 1972, pero no entró en la terminología popular hasta el nacimiento del sonido de Seattle, una mezcla de heavy-metal, punk y rock de finales de 1980.

Al igual que San Francisco en la década de 1960, Seattle, en la década de 1980, fue un caldo de cultivo para la música de la juventud. El sello discográfico Sub Pop independiente grabó muchas de las bandas de Seattle a bajo costo y es en parte responsable de su sonido garaje. Muchas de estas bandas pasaron a recibir reconocimiento internacional, como los Melvins, Mudhoney, Soundgarden, Green River, Malfunkshun, TAD y Nirvana. El segundo álbum de Nirvana, fue lanzado en 1991, y su alcance fue global.

Contexto cultural

Punks y hippies utilizaron la música y la moda para hacer fuertes declaraciones sobre el mundo y se refieren a menudo como «movimientos», debido a este componente político. Mientras que los jóvenes de Seattle de 1980 estaban al tanto de la política, el grunge fue impulsado más por la auto-expresión de tristeza y desilusión, la des-conexión, la soledad, la frustración, y tal vez era un movimiento involuntario.

No había un objetivo común en el grunge, tales como «anarquía» en el punk o «la paz» de los hippies. A pesar de esta falta de intencionalidad unificadora, el grunge dio voz a una generación post-punk, la Generacion X, aburrida, perdida y descuidada emocionalmente.

El estilo grunge

Si la postura antimoda punk se puede interpretar como «en contra de la moda», la del grunge puede ser visto como «sin moda». La juventud grunge, nacida de hippies y criada en el punk, reintegra estos componentes a través de su propia estética post-hippie y post-punk. El Grunge tenia esencialmente un aspecto desaliñado, sin combinar. Los pantalones vaqueros rotos, las camisas de franela y camisetas sucias con logotipos obsoletos, y botas de estilo militar negras avejentadas.

La filosofía antimaterialista de bajo presupuesto provocada por la recesión, impulsaba las compras en tiendas de segunda mano y puntos de venta de excedentes del ejército. Vestidos estampados florales de época y camisones estilo muñeca, se usan con suéteres de gran tamaño y chaquetas de punto agujereadas.

El grunge incluye capas y yuxtaposiciones de patrones y texturas. Se da al consumidor la libertad de elegir, a no ser esclavo de un estilo, tendencia o un diseñador, y la confianza para crear conjuntos personales con el objetivo de la auto expresión a través de la ropa.

A los pocos años de surgir esta nueva estética, fue absorbida por diseñadores y grandes casas de moda, transformándose en una tendencia más, y perdiendo su significado original. Por lo que es moneda corriente ver en las colecciones de las firmas y diseñadores más influyentes del mundo de la moda prendas como son las cazadoras de cuero, jeans desgarrados, camisas a cuadros de estilo masculino y mucho denim en general.

Siendo realmente las chaquetas o cazadoras de cuero una de las prendas básicas del estilo Grunge,  que ganan mayor popularidad en la actualidad, ya que se pueden ver acompañando todo tipo de conjuntos, ya sean estos de aspecto casual o más formal, dado que son una de las prendas más versátiles.

Por otro lado las camisas a cuadros muy amplias ganan también un importante protagonismo, siendo estas una de las prendas típicas que representa al estilo Grunge en la moda actual.

Mientras que el denim también se manifiesta en jeans, shorts, chaquetas y chalecos, viniendo todos estos en la versión más desgastada del denim, ya que sobresalen agujeros y dobladillos desechos.

Todas estas prendas se combinan con femeninos estampados florales, tops y hasta transparencias; lo que nos otorga conjuntos llenos de estilos e ideales para todas aquellas que disfrutan de un vestir fresco y juvenil.

Te puede interesar: Moda años 60

Loanah Avero
Últimas entradas de Loanah Avero (ver todo)