Categorías
Manualidades para niños

Manualidades para niños recicladas 6 ideas fáciles y baratas

Cuando se tiene a los niños en casa, como sucede en algunos días de las vacaciones de verano, es normal que se aburran en algún momento y es cuando debemos aprovechar para pasar tiempo con ellos y divertirnos juntos. Una manera perfecta de divertirse y aportar un aprendizaje es haciendo manualidades con productos reciclados. De esta manera aprovechamos el tiempo y enseñamos a los niños sobre la mejor manera de aprovechar aquellos productos que en muchas ocasiones desechamos, y que aún podrían tener un uso útil.

Orugas de Cartón

Manualidades para niños recicladas

En este caso, la sugerencia que te presentamos hoy, no se convierte en algo que vamos a usar de nuevo, pero aprovechamos algo que hemos desechado para que los niños exploren su creatividad y se diviertan. ¿no es cierto que se ven divertidas y creativas estas orugas hechas con cartones de huevos que se han desechado?. No necesitarás más que un cartón de huevos, un par de limpiapipas, pintura de dedos, unos ojos móviles y listo. Un rato de diversión haciendo reciclado y enseñando a los niños el concepto de reutilizar.

Robots con latas de conserva

p

Esta es otra idea espectacular y muy divertida. Lo que necesitarás:

  • Latas
  • Cinta aislante (opcional)
  • Tapas de botellas, tuercas, tornillos, alambres, arandelas, etc
  • Pistola de goma caliente
  • Imanes

Abre una lata con un abrelatas de seguridad para que no tenga bordes afilados. (Si tiene un abridor común, forrar el interior del borde de la lata con cinta aislante para cubrir los bordes afilados.). Vaciar, lavar y secar la lata.

Para los rasgos faciales, brazos, antenas etc, buscar todo tipo de objetos en casa: pernos, soportes, bisagras, llaves, tuercas de mariposa, interruptores, tapas de botellas, arandelas, botones, y más. Pegar los artículos a imanes de disco y luego colocar en la lata a gusto.

robot o l

Pingüinos con botellas

pinguino

1) Dos botella de refresco de 2 litros (puedes usar botellas de bebidas gaseosas más pequeñas para pingüinos más pequeños). Cortar la parte inferior de la botella.
2) Encajar las dos partes cortadas como se ve en la foto.
3) Utiliza pistola de pegamento caliente o pegamento normal y pegar las piezas.
4) Pintar la botella de pintura gesso blanco.
5) Dibujar con un marcador negro como en la foto 5.
6) Pintar con pintura acrílica color negro como se ve en la foto 6.
7) Usa cualquier pintura acrílica de color para el sombrero.
8.) Pinta de otro color los lunares, copos de nieve o estrellas en el sombrero.
9) Pinta 2 puntos para los ojos en negro y con pintura naranja hacer un pequeño triángulo para la nariz.
10) Corta un trozo de tela para la bufanda.
11) Utiliza un pom pom y pégala en el sombrero.

Pájaros o peces con CDs

Seguro que por tus estanterías has encontrado más de un CD que, o está rallado, o bien lo tienes ya en otro formato más práctico. Por ello, te presentamos una forma de reciclarlos, y es haciendo pájaros o peces, una buena manera de tener a los críos entretenidos y de disfrutar del proceso.

014

En las fotos que te mostramos a continuación, puedes ver que hay varias posibilidades, deja volar tu imaginación y podrás crear tus pájaros personalizados.

012

  • Para comenzar a hacer estos pájaros, debes dibujar el contorno del CD en una cartulina, para así poder dibujar posteriormente la cabeza, las patas y la cola.
  • Para el siguiente paso necesitaremos unos rotuladores permanentes, ya que ha llegado el momento de decorar lo que va a ser el cuerpo de tu pájaro. En estos momentos deja que los niños usen toda su imaginación y creatividad, no hay pájaro que impida su imaginación.
  • Posteriormente, llega el momento de añadir el cuerpo de los pájaros al CD, es decir, tienes que pegar el cuerpo que habías pintando anteriormente en la cartulina.
  • Para que parezcan que vuelan de verdad, le puedes dar un efecto a sus alas. Para ello coge un papel del color que más te guste, o sea más vistoso, y ve doblando hasta que toma forma de un acordeón. Luego introduce esta pieza dentro del agujero del CD.

004

Aquí vemos otras dos posibilidades muy bonitas, una hecha con papel decorado y otra con fieltro.

001

Recuerda que lo más importante es que los niños lo pasen bien, por eso deja en todo momento que los niños realicen todas las actividades que puedan y que no conlleven peligro alguno, por ejemplo, a partir de que cortes tú el cuerpo, deja toda la invención a los críos.

013

También se pueden hacer peces muy bonitos y vistosos. Son manualidades realmente muy sencillas.

011 010 009 008 007 006 005 000

También se pueden hacer las caras de todo tipo de animalitos.

002

Muñecos con botellas

La manualidad que os presentamos a continuación tiene una doble finalidad, por un lado contribuye a desarrollar la imaginación de los críos, y por otra parte ayuda a crear conciencia a la hora de reciclar y cuidar de medio ambiente.

  • En primer lugar, ve guardando botellas de agua o de refresco, en función de los niños que vayan a participar en la actividad. Puedes ir guardando todos los elementos que se te ocurran: botones, cables, chinchetas, etc., también puedes adquirir materiales como goma eva de colores, fieltro o una pistola de silicona.
  • Una vez recopilados todos los elementos, el siguiente paso es pensar o dibujar en un papel con los niños, cómo va a ser el diseño del muñeco; si va a tener un gran sombrero, si va a ser una gran mariposa, o si le vas a poner unos brazos enormes.
  • Una vez tengas el boceto, llega el paso de ponerse a la acción. Para ello, por ejemplo, si tu dibujo va a ser un mariposa, debes dibujar las alas en la goma eva o en el fieltro e ir recortando. Una vez las tenga ve pegando poco a poco con la pistola, y piensa por ejemplo en los ojos de la mariposa, para ello puede pegar trozos de cartulina, o bien usar chinchetas, al igual que puede hacer con la nariz.
  • Recuerda que lo más importante es desarrollar la creatividad, imaginación y habilidad manual de los niños.

000 001 002 003 004 005 006 007 008 009

Muñecos con cajas de jugo tetra brick

Todos los niños toman jugo en estas cajitas, son envases muy populares en productos para niños. Con un poco de imaginación podemos aprovechar este envase en vez de tirarlo y crear una manualidad mientras los niños se divierten. Aquí te enseñamos la manualidad infantil de muñeco con caja de jugo.

Materiales:

  • Recipientes rectangulares de jugo.
  • Papeles de colores (los que más te gusten)
  • 2 ojos movibles.
  • Marcador negro.
  • Pegamento.
  • Tijeras.
  • Cinta.
  • Lana.

Pasos:

1)Comience lavando la caja de jugo haciendo un corte en la abertura donde se toma. Debes tener cuidado de no cortar mucho la caja. Lave y deje secar.

2) Luego debes envolver la caja, usando pegamento y envolviendo como si fuera un regalo para luego cerrar los extremos con cinta de pegamento.

3) Corta papel para crear los brazos y las piernas. Las piernas miden 25cm y los brazos 15cm aproximadamente. Debes doblar las tiras en forma de acordeón y luego pegar las tiras en la caja.
4) Luego debes cortar cuadrados de papel para hacer los zapatos y la cola. Debes pegar los cuadrados y los ojos.
5) Con la lana debes formar el pelo. Éste es el momento de jugar con la imaginación y crearle el peinado que más te guste. Puedes hacer trenzas, rulos, cerquillo, etc. Usa pegamento en la superficie superior para pegar la lana.
6) Por último, con el marcador dibuje la boca.
7) Puedes jugar con tu imaginación y decorar el muñeco como más te guste. Puedes utilizar botones o usar otros elementos como brillantinas para decorarlo.

Aquí tienes otras ideas para hacer manualidades con cajas tetra brick:

003 004 005 006

000 001 002

Te puede interesar:
Guitarra de cartón | cómo hacer paso a paso
Guirnaldas de papel crepé paso a paso

Facebooktwitterpinterest