Los salones comedores unidos se hicieron populares en la primera mitad del siglo 20. Si bien son una idea bastante contemporánea, también puede sentirse como un concepto un poco anticuado. En la vida moderna del siglo 21, sobre todo en casas y apartamentos pequeños, a menudo se ve a la cocina incorporada al salón, sin la necesidad de una mesa de comedor.
Se suele instalar una isla de cocina elevada y sofás alrededor de una mesa de café que proporciona un espacio abierto y social, para cocinar y comer. Pero como sabemos que hay muchas casas que aún conservan este formato, a continuación de mostraremos una serie de ideas de decoración para un salón comedor.
Aún así, mientras que la cocina puede ser el corazón de cualquier hogar, un gran espacio abierto con un salón-comedor puede ser un centro social cálido y perfecto para comer, relajarse, entretenerse y trabajar, un espacio para toda la familia y los amigos. Sin embargo, las dos mitades son espacios separados, y deben definirse.
Suelos diferenciados
Una manera de separar los dos espacios del salón comedor, es mediante la separación del suelo. Es decir, ya sea utilizando revestimientos diferentes para cada área o alfombras, se pueden separar ambas zonas.
Se puede mantener un único estilo y diferenciarse con pequeños detalles el pasaje imaginario del salón al comedor, por ejemplo con el agregado de una alfombra a la superficie de la mesa principal, o un pequeña modificación de la textura del piso. Está de más aclarar que no es lo más aconsejable tener el salón estilo moderno y el comedor con un toque ecléctico, por dar un ejemplo.
Paredes diferentes
También se puede separar las dos zonas del salón comedor mediante los colores, materiales o adornos de las paredes.
Muchas veces se prefiere también que el pasaje de uno al otro se determine por la textura de las paredes. Por ejemplo, se puede tener una pared lisa y la otra con una textura diferente, ya sea piedra, madera o algún otro material.
Usar diferentes colores
Otra forma de definir ambos espacios es mediante los colores que se utilicen en la decoración del salón comedor. Por ejemplo, se pueden utilizar colores cálidos en una zona y fríos en la otra.
Iluminación
Se puede utilizar la iluminación como medio de separación. Por ejemplo, utilizar lámparas colgantes sobre la mesa del comedor y utilizar otro tipo de luminarias para el salón también puede ser un gran truco decorativo.
La ubicación de cada una con respecto a la luz natural, queda a elección de cada uno de acuerdo a lo que crea que utilice más a diario, si el comedor o el salón.
Separadores de ambientes
Otra forma de separar ambas zonas es mediante el uso de separadores de ambientes, como biombos, estantes abiertos o rejas de hierro forjado decorativas.
El estilo de espacios abiertos fue una especie de “queja” hacia la arquitectura pasada, en la cual se debía diferenciar a cada sala del hogar según el uso que se le iba a dar.
Hoy en día, se han superpuesto la funcionalidad, practicidad y comodidad por sobre esas ideas pasadas, y se han diseñado casas en la cual se combinan todos los espacios en uno solo.
El hecho de tener el comedor unido al salón, genera un único sitio más acogedor y mucho más funcional y práctico. Cuando uno está cenando, muchas veces quiere hacer la sobre mesa más distendido y tomar un té o un café. Teniendo el salón a unos pasos facilita esto sin tener que atravesar toda la casa para ir a otra habitación.
No te pierdas:
Comedores modernos + de 150 fotos y tendencias de diseño
Comedores pequeños 20 fotos e ideas para decorar
- Colores para exteriores 2023 2024 – tendencias en fachadas - 14 septiembre, 2023
- Baños modernos 2023 2024 – fotos, tendencias y diseños - 12 septiembre, 2023
- Estilo ecléctico en decoración – imágenes e ideas - 18 agosto, 2023