Categorías
Bricolaje

Cómo quitar manchas de muebles de madera

Cuidar los muebles no es una tarea complicada, cuando se derrama sobre ellos algún líquido y si están bien encerados, por lo general si se actúa con rapidez, no se producen manchas. Pero pueden darse algunos casos difíciles de solucionar, por lo que a continuación te comentaremos cómo quitar manchas de muebles de madera.

Cómo quitar manchas de muebles de madera

Si tus muebles son con acabados de madera, tienes que limpiarlos con cera líquida, cera natural o sólida, si el acabado es con barnices o lacas, tienes que utilizar paños secos de algodón.

Eliminar rayas, marcas o arañazos

Para quitar cualquier tipo de marca de este estilo, hay que aplicar ceras infantiles del color de la madera, con este método ocultarás la marca. Una vez hayas aplicado la cera, tienes que pasar un paño suave y limpio. No olvides, que si es una marca profunda, deberás entonces acudir a un profesional.

Limpiar quemaduras

Para limpiar las quemaduras, deberás frotar algodón mojado en acetona, seguidamente, tienes que utilizar cera o pomada para zapatos de mismo tono que la madera y pasar un paño suave por la zona.

Eliminar cera de una vela

Tienes que tener en cuenta, que debe estar blanda, ya que será mejor el proceso y lo más importante, no tendrás problemas. Por eso se aconseja utilizar una espátula tibia o colocar un secador de pelo en caliente sobre la cera, para que se ablande. Tratar de retirar con la espátula muy suavemente. Los restos que queden se pueden quitar con alcohol.

001


Eliminar grietas

Si son superficiales las vas a poder eliminar pasando cera infantil del color de la madera. Si son un poco más profundas, debes fundir cera infantil en la grieta, dejar secar mínimo 45 minutos, luego elimina el exceso de cera con una espátula, hasta que dejes lisa la zona.

Eliminar manchas de esmalte

Rocía la mancha con spray de cabello, esperas unos 30 segundos, y frota enérgicamente con un paño. Verás que la mancha irá desapareciendo.

Limpiar manchas de pintura

Depende de la pintura. Si la pintura es soluble en agua, bastará con frotar enérgicamente la mancha con un paño húmedo, de lo contrario, moja un paño con aguarrás y frota sobre la mancha.

Cuidados contra la humedad

La humedad puede hacer que la madera se vea muy afectada y deteriorada; por consiguiente, conviene saber cómo cuidar este delicado material, a fin de evitar diversos tipos de problemas.

La madera contiene un alto grado de humedad, entre un treinta y cuarenta y cinco por ciento. Pero, la usada en el hogar se encuentra tratada de modo que nada más contiene alrededor de un quince por ciento. El tratado se basa en un proceso de secado industrial con el que se le da color y forma.

002

Es decir que por ejemplo, si algún mueble de madera se ve expuesto a zonas de mucha humedad y esta supera el treinta por ciento, puede verse afectado de forma negativa provocando un cambio en el volumen en ciertas zonas y deteriorando por completo la madera. En casos como este puede llegar a pudrirse y aparecer hongos tanto interiormente como exteriormente, provocando incluso deformidades en el mueble y destruyendo el dibujo es decir la veta.

Para prevenir este tipo de problemas, conviene acercarse a cualquier tienda de bricolaje o ferretería, en la cuales se podrá encontrar una gran variedad de productos para el cuidado de los muebles de madera. Estos productos aparte de proteger aportarán nutrientes para que siempre luzca como el primer día.

Es importante adquirir y dar un buen uso a estos productos, los cuales acostumbran incluir instrucciones precisas para su empleo; el cuidado de la madera es de vital importancia para su larga duración y estética.