20 modelos de cortinas de tela baratas y sencillas

Las cortinas son una de esas piezas tradicionales en la decoración del hogar, que nos brindan la posibilidad de ser creativos y originales. Te mostraremos algunos modelos de cortinas fáciles de lograr y baratos, y también muy económicas, que pueden brindar funcionalidad y belleza a las ventanas, cumpliendo su función de darnos privacidad o dejar entrar la luz natural.

Modelos de cortinas

La mayoría de nosotros nos decantamos por ideas tradicionales, no nos arriesgamos a probar e innovar, pero a continuación verás que saliendo un poco de lo común y ya visto mil veces, se pueden encontrar variantes muy originales y decorativas.

Les dejamos aquí algunas ideas para elaborar cortinas, que no necesariamente deben ser extravagantes, por eso hoy aquí nos centraremos en ideas sencillas que pueden ser hechas fácilmente, aún por manos inexpertas.

Con manteles

Utilizar los manteles individuales es una buena opción, solo hay que hacerle un dobladillo en la parte superior y coserlo para que pueda pasar la varilla para deslizar la cortina.


Ciertas telas (de buena calidad) quedan ideales luego de tiempo de usadas para convertir en cortinas, en especial si son color crudo y tienen flecos. En el ejemplo que vemos aquí, cada cortina tiene una varilla arriba y otra abajo, y se abren o cierran por medio de un soporte colocado en la pared. Uno de los modelos de cortinas más originales.

Puedes buscar en casa de tus padres o abuelos, manteles de época. Pueden ser una buena opción para diseñar cenefas.

Con servilletas de tela

Si te dispones a coser unas cuantas servilletas para llegar al tamaño adecuado, te sorprenderás de lo original que quedan.

Cortinas de vinilo

En algunos lugares se puede marcar hasta que altura quiere que llegue la luz, y por encima de ese límite colocar algún vinilo con diseño interesante.

Con pañuelos

Tanto pañuelos como pashminas viejas se pueden juntar en forma de triángulos, por debajo colocar una tela de color suave transparente y colgar como cenefa donde se guste.

Telas pintadas con stencil

Para los más modernos quizás una tela lisa y darle su propio estilo con algún stencil de tu agrado, puede ser una muy buena idea.

Cortinas en la parte baja de las ventanas

Cuando se quiere que pase la luz, pero a su vez se necesita privacidad, se puede optar por esta opción específica de cortinas bajas.

Terminaciones decorativas

De repente ya tienes cortina, pero por qué no hacerle unas buenas terminaciones como las de la foto para darle un toque espléndido.

Si tienes cortinas de madera o esterilla, no debes resignarte a no poder decorarlas con algún toque distintivo. Muestra de ello está en la foto.

Modelos de cortinas de varios colores y estampados

1) Si te gusta el color, por qué no utilizar varios colores, por ejemplo en la parte 1 de esta imagen vemos drapeados de tres colores.

2) En la parte 2 vemos un cortinado en capas muy original, que crea diferentes tonalidades al dejar entrar la luz en degradado.

3) Aquí también vemos dos capas de cortinas, y las dos son opacas, pero de distinto color y estampado. La combinación de rayas verticales en blanco y azul con la cortina coral de abajo es muy llamativa.

4) Aquí se utilizaron paneles con el mismo estampado pero de diferente color. Una combinación muy decorativa y de buen gusto.

5) Si quieres mantener tu privacidad a salvo pero no quieres privarte de la luz natural, entonces esta idea de colocar paneles en la parte inferior de las ventanas es excelente.

6) Esta cortina está colocada solamente con fines decorativos, con una mini barra, y utiliza un estampado en la parte superior, que combina con el cojín del sillón.

7) Los pompones u otro tipo de adornos pueden ser colocados en los ribetes de la cortina, para añadir interés a la misma.

8) Otra idea espectacular en capas: encaje por debajo y por encima, una capa estampada floral.

9) Tiras multicolores pueden ser un tratamiento interesante para las ventanas.

10) Esta cortina estilo vintage, está hecha por la unión de pequeños mantelitos de macramé y encaje, una idea adorable.

Cortina fácil paso a paso hecha a mano

Las manualidades son algo divertido, muchas veces como en este caso, baratas, poseen el cariño de que las hizo una misma e inclusive, a veces quedan mejor de que si hubiéramos comprando el mismo artículo en una tienda.

Si eres de las personas que prefieren las manualidades, te invitamos a recorrer este tutorial, acerca e cómo hacer cortinas sencillas.

Los materiales que te harán falta para realizarla, serán:

– Tela
– Tijeras
– Cinta métrica
– Hilo
– Lápiz
– Martillo
– Una varilla de madera fina
– Grapadora de madera

Procedimiento:

1- Medir el tamaño de la ventana, de modo de saber qué cantidad de tela debemos utilizar. La varilla de madera fina que utilizaremos, deberá tener de largo, el mismo ancho de la ventana.

2- Cortar la tela y colocarla sobre una mesa, con la parte que quedará de cara a la habitación, hacia abajo. Colocar la varilla de madera en un extremo, dejando aproximadamente 2 centímetros de tela de un lado, de modo de poder doblarla y sellarla contra la madera con la grapadora.

3- Tomar el hilo y cortar un trozo que mida 2,5 veces el tamaño de la ventana.

4- Clavar la madera con la tela en la parte superior del marco de la ventana, con la precaución de que antes pase el hilo y se deje aproximadamente la misma cantidad de cada lado.

5- De esa manera luego será cuestión de tomar el hilo de cada lado, levantar la tela y hacer un nudo, para dejar pasar el sol.

Y así finalmente, estas sencillas cortinas quedarán terminadas.

Facebooktwitterpinterest