15 Manualidades navideñas fáciles de papel, madera, lana o tela

Hay quienes creemos que las mejores decoraciones navideñas son aquellas que hace uno mismo, por el simple hecho de que tienen el cariño, el empeño y el toque personal que hace cada elemento más disfrutable y sobre todo, el principio de una historia para contar a quien lo ve. Es por ese motivo que a continuación veremos algunas manualidades navideñas fáciles, ideales para pasar una tarde de diciembre, haciéndolas con los niños.

Manualidades navideñas fáciles

Adornos para el árbol de navidad de papel

A continuación, nos enfocaremos en distintos adornos para el árbol navideño, realizados en base a hojas blancas de papel.

Materiales

  • Hojas A4
  • Tijera
  • Pegamento
  • Hilo de lana

Corazones de papel


Este es muy sencillo; solamente de debe dibujar la figura de un corazón y luego cortar con cúter la figura de otro corazón, dentro de él. Finalmente se dobla a la mitad, para darle un poco más de volumen.

Aquí un vídeo de otra versión similar, pero un poco más elaborada.

Copo de nieve 3D en papel

Este adorno para la puerta o el árbol, muchos creerán que es imposible, pero verán que es muy fácil de hacer. A continuación un vídeo con el paso a paso.

También se puede utilizar cada parte individual del copo de nieve, como un ornamento muy original y decorativo.

En esta opción debe cortar un cuadrado de 10,5 cm x 10,5 cm y doblar en diagonal para formar dos triángulos. Cortar espacios dentro de cada triángulo, simulando una “v” que siga en paralelo a dos lados de la figura. Luego de eso debe enrollar el papel y finalmente colgarle el hilo de lana.

Cadena de papel

Otra idea sencilla y muy bonita son las guirnaldas de papel. Se pueden hacer de cualquier color y son muy fáciles. Se cortan rectángulos pequeños, a cada uno se le corta por dos lados con la tijera decorativa y luego con un cúter se le hacen algunas estrellas. Luego, la primera se pega formando un cilindro. Las siguiente se irán pegando de la misma manera, pero cuidando de pegarlas de modo de que ya queden enganchadas a la anterior figura. Siguiendo este paso, rápidamente tendrán una larga guirnalda. Aquí un vídeo explicativo con el paso a paso.

Copos de nieve en papel

Todas estas ideas antes comentadas, pueden ser combinadas en un solo hilo de lana y así formando varias tiras, crear una suerte de cortina decorativa, ambientada para las fiestas.

Para éste, el de la foto superior, deberás cortar 12 tiras de 0,5 cm a lo ancho de la hoja. Tomar dos y pegar formando una cruz. Luego haga lo mismo pero que las tiras salgan hacia los lados que la otra cruz dejó vacíos. Las tiras restantes se pliegan en 2 y se coloca el medio, en el centro de las cruces y ambas puntas se pegan cerca del extremo de una de las cruces. Repitiendo este paso, se consigue este fantástico adorno que se cuelga con hilo de lana.

Farolitos de papel

Este modelo puede ser hecho en un tamaño más grande y en colores, para colgar de la baranda de la escalera.

Cortar un papel rectangular de 10,5 cm x 15 cm. Luego cortar los bordes con tijeras decorativas, que ya vienen con un patrón de corte especial. Doblar a la mitad y cortar cada 3 cm, dejando 1 cm. Antes de terminar el papel. Finalmente desplegarlo, abrir las mitades y unir con forma de cilindro.

Otras manualidades navideñas fáciles de papel o lana

Adornos con bastidores

Ya no tienes por qué conformarte con decorar las paredes con apenas detalles como luces y otros adornos clásicos, porque puedes ser tan original como quieras. Y si eres de las que se decantan por coser, te va a encantar esta manualidad navideña para decorar paredes con bastidores, una idea realmente genial.


Para esta decoración para la pared, solamente necesitas de tela de algodón blanca, unos cuantos trozos de tela decorativa tal como la que se ve en la imagen y que coserás a la misma, para luego colocar la pieza dentro del bastidor. Un bastidor como sabes, es una pieza de madera que sirve para fijar la tela mientras se borda.

Por qué no aprovechar la idea estupenda, como se ve en la imagen usando varios de ellos, y colocándolos en la pared del pasillo o en el salón. Que la navidad inunde tu hogar con estas manualidades que son tan fáciles y tan atractivas.

Paloma de la paz en madera

La Navidad se acerca y comenzamos a preparar nuestro árbol, adornos y decoración navideña. Si buscas ideas para algo distinto y original, aquí te mostramos como crear esta manualidad para navidad de la paloma de la paz.

Primero buscas la silueta de una paloma, por ejemplo en Internet seguro que rápidamente la encontrarás. Luego encárgate de dibujar la imagen en una madera contrachapada, para después con una sierra recortar la imagen. Si no tienes este elemento, es hora de que adquieras uno ya que seguro será de gran utilidad.

Una vez que tengas la silueta en madera, debes lijarla bien en los bordes y con un aerosol pintar la paloma. Lo mejor y más elegante es elegir un aerosol gris plateado. Luego debes encargarte del texto y para esto puedes usar tu ordenador para crear las letras que más te gusten.

Colocas las letras sobre la paloma de madera y comienzas a pintar la madera de blanco, para luego sacar las letras y así tener una paloma elegante y sofisticada.

Por último un tornillo para poder colgar la paloma de la paz en tu árbol de navidad.

Pompones de tela para la puerta

Confeccionar uno mismo unos pompones caseros para decorar las puertas del hogar, puede ser no solo una tarea sencilla, sino una forma de reciclar cosas que ya no se usen de la casa.

Materiales

  • Camiseta vieja
  • Cartón
  • Tijeras

Paso a paso

1) Lo primero es cortar dos círculos de cartón como los que se aprecian en la imagen, sin cerrarse y teniendo aproximadamente 6,5 cm de radio el círculo mayor y 2,5 cm de radio el círculo de adentro. Estos tamaños pueden variarse, con el fin de obtener diferentes pompones.

2) Ahora deberás cortar la camiseta; básicamente deberás cortar una tira de unos 30 cm. y luego, el resto de la camiseta cortarla en una sola gran tira.

3) Colocar la tira de 30 cm. como se aprecia en la imagen, encima del cartón y luego colocar el otro por arriba.

4) Luego procederá con la tira larga a envolver los cartones desde una punta, hasta llegar a la otra. Aquí, a pesar de que dijimos que se usará una sola tira, pueden ser varias, teniendo especial cuidado que no queden espacios descubiertos.

5) Este mismo procedimiento, realizarlo dos veces más, hasta lograr tres capas de tiras en total

6) Ahora el paso siguiente consiste en tirar de la tira que quedó por dentro y atarla fuertemente.

7) El paso siguiente, quizás el más difícil, consiste en cortar con la tijera, las telas por el circulo exterior, entre cartón y cartón.

8) Al terminar esto, quedará el pompón hecho, pero sin la consistencia necesaria aún. Deberás atar mejor el nudo, en caso de que sea necesario o agregar un pequeño hilo para hacer un nudo adicional.

9) Retocarlo con la tijera para sacar todas aquellas tiras de tela que hayan quedado desparejas y finalmente habrás terminado tu pompón para la puerta. Te recomendamos variar los colores para hacerlo más divertido.

Facebooktwitterpinterest