Decoración nórdica 25 fotos e ideas de diseño

A la vez cálida, acogedora, de diseño y muy fácil de configurar, la decoración nórdica cumple con todos los requisitos para ser una decoración exitosa, como lo es en la actualidad. Te mostraremos a continuación una serie de consejos para que puedas lograr este estilo fácilmente.

Decoración nórdica

La decoración nórdica es una de nuestras preferidas, porque sus espacios  luminosos y minimalistas, son muy acogedores y transmiten mucha paz y calma.

Colores neutros

Sobrio y limpio, el blanco es la base del diseño escandinavo. Elegante y neutral, es sobre todo muy brillante, una característica vital en los países donde la mitad del año se encuentra en la oscuridad.


El suelo suele estar fabricado con materiales de madera clara, ya sea en su color claro natural o pintado de blanco.

Otra de las ventajas de este color, es que es un básico atemporal que va con todo. Se utiliza en el suelo, las paredes, el techo o a través de los muebles. Se suele combinar con gris, beige, negro y con toques de colores brillantes.

Para romper lo monótono del blanco, se pueden añadir toques de color en accesorios y estampados. Se utilizan tonos vivos, inclusive en color flúo, en detalles como mantas, lámparas, velas, algunos cojines o una silla.

Los escandinavos son particularmente aficionados a los patrones geométricos y simples en la decoración de interiores.

Muebles y adornos

Debes estar consciente de que los muebles han de ser muy pocos y funcionales. Por ejemplo, en una habitación, con la cama y dos mesitas de noche o un banco a los pies de la cama es más que suficiente.

En el salón, debes tener la televisión y una mesa central para comer acompañado de un sillón.

Si tu salón es muy pequeño, puedes optar por un sillón de dos cuerpos en negro y todo el salón en blanco, para dar un poco de profundidad.

Si tu salón es demasiado grande, entonces usa un sillón en L para que puedas “llenar” ese espacio.

Recuerda que se deben utilizar la menor cantidad de adornos posible. Así que no compres nada más que lo necesario. Si sientes que el salón está muy vacío, no lo llenes de objetos pequeños, mejor compra una gran alfombra que llene el espacio.

Se recomienda utilizar iluminación moderna con diseño industrial como apliques de pared y lámparas colgantes. Las velas y los candelabros pueden hacer que una sala de estar escandinava se sienta cálida, acogedora y romántica.

Elementos vintage

Es un estilo que incorpora muchos elementos vintage, por lo que lograr una decoración en este estilo, puede requerir la visita a tiendas de artículos de segunda mano.

Madera y metal

Un diseño escandinavo hace uso de la madera no solo en el suelo, sino también en los muebles y accesorios. Estas casas suelen tener mesas de café y sillas de madera. Sin embargo, la tendencia reciente en el estilo escandinavo de decoración combina la madera con acabados metálicos. Por ejemplo, los apliques de cobre y los colgantes de latón se instalan para agregar brillo.

También se suelen utilizar otros materiales naturales como ramas, yute, pieles falsas, entre otros tantos elementos, que le agregan calidez a los espacios.

Se pueden lograr fantásticos resultados simplemente incorporando muebles en madera rústica y detalles como ramas labradas por el agua, tal como las que se encuentran en ríos y arroyos o lámparas que cuentan con la base de madera por ejemplo.

Los que disfrutan además del estilo naturalista en sus espacios pero también del colorido de los muebles modernos, perfectamente pueden conjugar los dos estilos optando por muebles modernos adornados con detalles rústicos en madera o piedra.

Plantas y flores

Los que por su parte sean amantes de las plantas, perfectamente pueden apostar por rincones, mesas y muebles decorados con plantas o floreros repletos de flores. Una forma exitosa y fresca de decorar, que aporta un bonito colorido a los espacios.

Tejidos cálidos

La mayoría de los países de la región escandinava tienen climas con temperaturas extremadamente frías. Por lo tanto, el uso de textiles cálidos es común en la decoración.

Estos textiles pueden venir en forma de mantas y alfombras hechas de lana, pieles de oveja o mohair. Complementar con textiles cálidos es una excelente manera de hacer que una sala de estar escandinava se sienta acogedora y cálida, especialmente durante el invierno.

En este tipo de decoración, la utilización de diferentes texturas es fundamental para crear calidez.

Minimalismo y orden

Es un estilo que busca principalmente la sencillez. Se debe decorar con lo mínimo. Cuando se trata de la decoración escandinava, se debe seguir el mantra “menos es más” para mantener el espacio con un aspecto minimalista y más relajante visualmente.

Una de las características más importantes de un diseño de interiores escandinavo, es el orden. Por lo tanto, los espacios de almacenamiento deben organizarse de manera inteligente.

Facebooktwitterpinterest