La decoración industrial goza de una enorme popularidad dentro de lo que es la decoración moderna, sobre todo en lo que respecta a la decoración de lofts y remodelación de edificios antiguos. Se recomienda darle a las superficies un aspecto áspero, por medio de materiales como el acero, el hierro oxidado, la madera envejecida, el cemento y el ladrillo.
Mientras que pesadas vigas y cañerías de aire acondicionado y de la calefacción, se dejan al descubierto sobre los altos techos ásperos y las altas paredes que caracterizan al estilo.
Revestimientos rústicos
Una característica clave del estilo industrial es la exposición de materiales de construcción en bruto. Considera dejar ladrillos a la vista en una pared, o incluso en todas las paredes, para crear un efecto dramático y auténtico. Si no tienes ladrillos, puedes optar por revestimientos de concreto o madera envejecida para lograr un aspecto industrial.
Tuberías a la vista
Las tuberías y conductos de ventilación expuestos son una característica icónica del estilo industrial. Puedes incorporar este elemento de manera funcional, o simplemente como un elemento decorativo en las paredes o el techo.
Iluminación industrial
Las lámparas colgantes estilo industrial, con focos expuestos o pantallas metálicas, pueden ser el toque perfecto para iluminar tu espacio. También puedes optar por apliques de pared con diseños de fábrica o lámparas de techo con detalles de metal.
Muebles vintage o reciclados
Busca muebles antiguos o elementos reciclados para añadir carácter al ambiente. Por ejemplo, una vieja cómoda reutilizada como tocador o un banco de trabajo convertido en un espacio de almacenamiento único.
Suelos de aspecto desgastado
Los suelos de concreto pulido o con aspecto desgastado como madera antigua son una excelente elección para lograr el estilo industrial. Si prefieres algo más cálido, considera revestir el suelo con baldosas cerámicas que imiten el aspecto del hormigón.
Arte industrial
Decora las paredes con obras de arte o fotografías que capturen la esencia industrial, como imágenes de fábricas, puentes o estructuras metálicas. Esto contribuirá a crear un ambiente auténtico y cohesivo.
Plantas
Añade un toque de vida al espacio con plantas de interior de aspecto robusto, como cactus, suculentas o plantas colgantes. Estas plantas contrastarán con la estética industrial y suavizarán el ambiente.
Techos altos y vigas expuestas
Si tu espacio lo permite, mantén los techos altos y deja las vigas expuestas. Esto resaltará el aspecto industrial y proporcionará un ambiente más espacioso.
Colores
Utiliza colores oscuros o neutros como base, pero añade toques de color en los detalles, como cojines, utensilios de cocina o arte en las paredes.
Salones industriales
No pueden faltar elementos decorativos reciclados, como ser muebles de taller propiamente dichos, mesas de arquitectos, taburetes de diseño, lámpara de antaño y soportes de mesas, sillas y sillones cromados, dado que son algunos de los elementos más representativos de la decoración industrial.
Todo lo cual se lleva preferentemente en los grises y metalizados característicos, lo cual los hace perfectamente combinables con tonos más intensos, y actúan como acentos en este tipo de decoración.
Es una tendencia muy popular que se inspira en fábricas y espacios industriales. Nació porque más y más viejos almacenes, graneros o fábricas se han convertido en viviendas en los últimos años. La decoración industrial caracteriza por una arquitectura despojada y materiales recuperados. En los interiores se encuentran principalmente superficies rugosas, como la madera, ladrillo a la vista o cemento, los cuales se pueden convertir en elementos decorativos muy interesantes.
Hoy en día se pueden comprar muebles de estilo industrial, que se caracterizan por lo general de una estética rústica. También se pueden utilizar muebles vintage o modernos, ya que este entorno permite decoraciones muy versátiles.
Comedores industriales
Cualquier dueño de casa que busque infundir una decoración industrial en su hogar, puede incorporar algunos elementos de este estilo, porque estas ideas ofrecen una cierta sofisticación a cualquier habitación.
Dormitorios industriales
Mientras que el diseño industrial se asocia a menudo con las fábricas, hay algo muy atractivo en el aspecto del cemento liso en el hogar. Y a pesar de que este estilo de diseño se encuentra habitualmente en lofts de espacios abiertos, no hay nada que nos impida infundir esa estética en una casa convencional.
Desde iluminadores de concreto hasta jardineras para uso industrial, estas ideas definitivamente pueden transformar cualquier espacio ordinario en una habitación muy contemporánea.
Cocinas industriales
Ideal para aquellos que buscan mantener sus hogares lo más rústicos posible, estas ideas pueden ser muy adecuadas.
Utiliza electrodomésticos y elementos de cocina de acero inoxidable para añadir ese toque industrial. Las encimeras de acero inoxidable también pueden ser una opción interesante.
Sustituye los armarios superiores por estanterías abiertas de metal. Esto no solo permite exhibir vajillas y utensilios, sino que también aporta un aspecto industrial y funcional.
Si tienes espacio, incorpora una isla de cocina grande con un aspecto industrial. Puede combinar superficies de madera o metal con estantes abiertos y espacio para taburetes. Busca elementos vintage o retro, como una nevera de estilo antiguo restaurada, para añadir un toque único al espacio.
Baños industriales
El estilo industrial ofrece una oportunidad emocionante para transformar tu baño en un espacio único y moderno. Incorpora materiales como ladrillos, metal y madera envejecida, y combínalos con accesorios y detalles que reflejen la estética de una fábrica o taller. Al seguir estas ideas, podrás diseñar un baño con un atractivo urbano y genuinamente industrial.
Elige lavabos de metal o cerámica que tengan una apariencia resistente y duradera. Las griferías con acabados en negro mate o metal envejecido añadirán un toque industrial y moderno al baño.
Utiliza espejos con marcos de metal envejecido o acabados oscuros para añadir un toque industrial a la decoración. Los espejos con bordes metálicos remachados pueden ser especialmente llamativos.
En lugar de armarios cerrados, opta por estantes abiertos o unidades de almacenamiento con estantes metálicos. Esto no solo brindará un aspecto industrial, sino que también permitirá exhibir toallas, productos de cuidado personal y otros elementos de una manera organizada.
Te puede interesar:
Estilo ecléctico en decoración 25 fotos e ideas para inspirarse
Casas vintage 70 salones comedores dormitorios cocinas y baños
- Cocinas pequeñas 2024 modernas – diseños y modelos - 16 enero, 2024
- Decoración de comedores 2024 – fotos e ideas modernas - 15 enero, 2024
- Cocinas modernas 2024 – diseños y tendencias - 14 enero, 2024